Tendencia para este verano 2023

Tendencia para este verano 2023
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
2 de junio, 2023

DE LA SEQUÍA, A LAS LLUVIAS TORRENCIALES

A lo largo del pasado mes de mayo, en efecto, el tiempo ha ido cambiando hacia un escenario más "habitual" para las fechas en las que nos encontramos. Lo comentaba un compañero en el anterior artículo. La inestabilidad atmosférica, en forma de chubascos y aguaceros, se ha hecho notar especialmente en el sureste peninsular -Región de Murcia-, así como en otras áreas próximas al Mediterráneo en general -Comunidad Valenciana o Catalunya-. Así, con mayor o menor acierto, se auguraba en la predicción que hacíamos el pasado mes de abril y que encontraréis en este enlace.

En la siguiente imagen se puede observar la formación de una gran tormenta sobre Caravaca de la Cruz y Moratalla, en la Región de Murcia, realizada por Juan Manuel Navarro.

En la provincia de Almería, por ejemplo, se sucedieron algunos récords de precipitación diaria para un mes de mayo, como por ejemplo en Arobleas con poco más de 145 milímetros. 130 en las Negras (Níjar) o 105 milímetros en Tardiguera (Albox).

Y parece que, a corto y medio plazo, el tiempo seguirá revuelto en diversos puntos de España, como comentaremos a continuación.

TENDENCIA JUNIO 2023

Podríamos decir que traemos buenas noticias para el primer mes del verano meteorológico. Se prevé dinámico, cambiante, siguiendo un poco la estela del mes de mayo, aunque con algunos matices. Se podría descartar la presencia tozuda del anticiclón, que se situará más bien alejado, hacia el centro y norte del continente europeo. De esta manera, masas de aire "menos cálidas" e inestables podrían visitar de manera intermitente gran parte de las regiones, Baleares y norte de Canarias, con chubascos y tormentas frecuentes aunque de distribución muy irregular. Como viene siendo habitual en estos lares, mientras en unas localizaciones la sequía se prolonga durante semanas, en otros puntos "salen en barca".

Al descargar estas precipitaciones, sobre todo, en zonas de montaña, las cabeceras de muchos de los ríos y afluentes se verían beneficiadas. A continuación presentamos un mapa orientativo de anomalía de precipitación del modelo ECMWF de predicción estacional.

En él se puede comprobar como la inestabilidad se concentrará, de nuevo, a orillas del Mediterráneo. También en puntos del tercio oeste con la llegada de algunos frentes.

Respecto a la temperatura, parece que esta quedaría, en general, por encima de la media climática en torno a 1º y hasta 2,5 °C. También en el archipiélago canario. Es decir: calor no faltará, aunque se prevé más bien hacia finales de mes -de cara a la última semana-. Hasta entonces los termómetros quedarán bastante frenados, con pocos registros por encima de los 33-35 °C. Por lo tanto, periodos de calor extremo no parece que vayamos a experimentar, por el momento.

JULIO Y AGOSTO, ¿CÁLIDOS E INESTABLES?

Evidentemente, contra más nos alejamos en el tiempo, más incierta es la previsión. Tan solo podemos hacer estimaciones, comentar una visión muy genérica en base a unos parámetros que pueden ir cambiando con el paso de las semanas. Aún así, la tendencia es cuanto menos alentadora.

La inestabilidad parece que seguirá presentándose de manera intermitente, con algunas pausas o treguas, en muchos puntos del territorio, en forma de chubascos y tormentas, y con la extremada irregularidad que les caracteriza. Por lo tanto, es de prever la formación de alguna DANA con aguaceros localizados, la llegada de algún frente, o la visita de borrascas, en momentos determinados del periodo estival. Pero no nos confundamos: muchos de los días predominarán los cielos despejados, como es habitual, con buenas condiciones para la realización de actividades al aire libre.

Respecto a la temperatura, se prevé superior a la media climática, en general (en torno a +1 °C de promedio). Ello supone la previsible llegada de "burbujas cálidas africanas", aunque, quizás, de manera mucho más discreta y efímera respecto a años anteriores.

Por el momento, todo apunta hacia un otoño algo lluvioso, un aspecto que esperamos confirmar próximamente.

Comentarios