Se aleja el anticiclón, llegan las tormentas

Se aleja el anticiclón, llegan las tormentas
Autor: Marc Martínez Cazalla - Graduado en geografía, meteorólogo y comunicador con más de 5 años de experiencia en análisis de modelos meteorológicos y en la realización y divulgación de predicciones meteorológicas
11 de mayo, 2023

Nos encontramos a las puertas del verano y la sequía que afecta muchos puntos de España sigue sin dar señales de terminar. Los temporales típicos de la primavera por el momento no han aparecido y, esta situación no parece que vaya a cambiar a corto o medio plazo. Aun así, no todo son malas noticias, algunas tormentas ya se están dejando ver en algunos puntos de la Península.

Tormentas en primavera

Las tormentas son fenómenos que necesitan la conjunción de varios factores para su formación: gradiente térmico vertical, humedad elevada a distintos niveles, viento, entre otros. Este fenómeno meteorológico es más frecuente durante las tardes, una vez el sol ya ha calentado la superficie terrestre, y además, afecta más frecuentemente las sierras y las llanuras interiores, donde se concentra el mayor potencial para este tipo de tormentas. En la costa, son menos frecuentes debido a la baja temperatura del agua del mar, aunque también pueden llegar con cierta intensidad de manera puntual.

 

En tiempos de sequía cualquier precipitación es bien recibida. En este caso, las tormentas, suelen ser fenómenos locales y, por lo tanto, abarcan poca extensión geográfica, con grandes diferencias en la cantidad de precipitación recogida en escasos quilómetros. El punto negativo de las tormentas es la severidad, ya que, por donde pasa el núcleo más activo la intensidad torrencial, el granizo, pedrisco y las fuertes rachas de viento suelen provocar algún desperfecto.

Abril muy caluroso

La tendencia para los próximos días nos muestra un alejamiento del anticiclón y de las masas de aire extraordinariamente cálido que han afectado a España durante el pasado abril. Un mes en el que cabe destacar los récords por calor que se han alcanzado, como por ejemplo el de Córdoba, con un registro de 38,8ºC.

 

El propio alejamiento de las masas de aire más estables y cálidas de las últimas semanas permitirá que las masas de aire más frío del norte de Europa se descuelguen hacia la península, con un aumento notable de la inestabilidad, especialmente en la mitad norte y este, con tormentas más generalizadas. En el anterior artículo del blog se comentaba el aumento de la inestabilidad durante el mes de mayo https://meteosat.com/blog/en-busca-del-temporal/. En el suroeste podrían quedar al margen, pero la temperatura descenderá, con registros que serán más adecuados a las fechas. Recordemos que estamos en primavera, época de cambios por excelencia.

Comentarios