Análisis de un verano "eterno". Tendencia para el otoño.

Análisis de un verano \
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
3 de agosto, 2022

Decir verano enterno quizá sea una exageración, aunque... a muchos nos está dando esta sensación. La primera irrupción càlida, prematura, se produjo en mayo, con registros de más de 40ºC en puntos como Extremadura y Andalucía. 41,7°C concretamente el dia 20 en Badajoz, por ejemplo, o 40,4°C el mismo día en Córdoba.

JUNIO Y JULIO DE 2022, CON RÉCORDS ABSOLUTOS

El mes de junio no se quedó atrás. La ubicación de borrascas al oeste de la Península empujó, de manera casi ininterrumpida, masas de aire tórridas procedentes del continente africano, acompañadas de mucho polvo sahariano en suspensión. Destacaron los días 9 al 17, especialmente, con desviaciones de 3°C y hasta poco más de 6°C respecto a la media climática. Especial mención merece Andújar, que registró la máxima absoluta del mes con 44,5°C. También destacaremos la máxima absoluta del aeropuerto de San Sebastián, con 42,8°C.

Evidentemente, el mes de julio no se iba a quedar atrás. En este se registró la temperatura máxima más alta en Molina de Segura, Murcia, con 46°C. En el aeropuerto de León se registraron 38,2ºC, superando el anterior récord de 1942.

Desgraciadamente, toda esta calor ha venido acompañada de muy pocas precipitaciones en general. Con un elevado consumo de agua y de energía, la situación actual se puede considerar como muy preocupante. La reserva actual de agua de nuestros embalses se sitúa ligeramente por encima del 35%, claramente inferior a la media de los últimos 10 años en estas fechas -que es del 54%, aproximadamente-. Podéis consultar los datos en el siguiente enlace.

¿NOS TENDREMOS QUE ACOSTUMBRAR?

El "verano metorológico" concluyó el pasado 1 de septiembre con un valance un tanto inquietante. Se ha batido el récord absoluto de días considerados como ola de calor, alcanzándose la cifra de 42 jornadas.

Parece evidente que vamos a tener que acostumbrarnos a este tipo de situaciones que, muy seguramente, se volverán a repetir los próximos años, salvo alguna excepción. La temperatura media en España, los últimos decenios, ha ido aumentando de manera prácticamente continuada, comportando con ello un incremento en la severidad de fenómenos atmosféricos como las tormentas de pedrisco, mientras en otros muchos lugares la sequía se recrudece. El pasado 30 de agosto, por ejemplo, se registró pedrisco de hasta 10 centímetros en la población de la Bisbal d'Empordà, en Girona. Hablamos de este tipo de fenómenos severos en este artículo.

TENDENCIA OTOÑO 2022

Como siempre decimos, este tipo de predicciones son más bien genéricas, sin posibilidad de poder ofrecer grandes detalles, y perdiendo precisión y fiabilidad a medida que nos alejamos en el tiempo.

El mes de septiembre, en general, se prevé cálido en gran parte de España, pero sobre todo en su mitad oriental y en Baleares, con desviaciones promedio de 1º y hasta 2ºC por encima de la media climática. Algo más fresco en el tercio occidental. Las borrascas atlánticas irán cogiendo fuerza, circulando por el Reino Unido. Llegarán frentes con precipitaciones que podrían ser especialmente abundantes en Galicia. En el resto se prevén escasas, inferiores a lo que podríamos esperar para las fechas.

Con la temperatura del Mediterráneo que se prevé superior a la habitual para las fechas, no se descartan aguaceros en puntos concretos del litoral del levante, quizás más probables en puntos de Tarragona y Barcelona.

En el archipiélago canario se prevén, en general, temperatura y precipitación adecuada a las fechas, sin grandes anomalías.

No se prevén grandes cambios para el mes de octubre. En general, la temperatura de muchos de los días seguiría siendo ligeramente superior a la media climática, aunque con anomalías menos acentuadas respecto al mes de septiembre. Por otro lado, las precipitaciones serían algo más escasas, hecho se notaría especialmente en el cuadrante noroeste.

Durante el mes de noviembre, la transición hacia el invierno se prevé con termómetros en descenso, adecuados a las fechas. De esta manera, no se descarta alguna irrupción fria prematura. En general, no se prevén grandes precipitaciones, pese a que serían más frecuentes en el tercio norte.

Comentarios