Fenómenos severos I: el granizo y el pedrisco

Fenómenos severos I: el granizo y el pedrisco
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
8 de julio, 2022

Nos encontramos en época de tormentas. También de fuerte calor. De hecho, ambos factores van de la mano. Normalmente, días de calor intenso suelen traer tras de sí episodios de tormentas, alguna de ellas de gran magnitud.

EN EL SENO DE LA TORMENTA

Las altas temperaturas en superficie, en presencia de aire frío en capas altas atmosféricas, crean fuertes corrientes ascendentes -o de convección- formadoras de las nubes de tormenta. Si las condiciones son favorables, éstas podrán desarrollar fenómenos de tiempo severo como el que nos ocupa en este artículo: el granizo y el pedrisco. Recomendamos la lectura del artícuo tiempo de tormentas, en el que se explica su formación.

Precisamente, el verano es la época en la que mayor desarrollo pueden alcanzar las células convectivas de tormenta. Las altas temperaturas "dilatan la troposfera" expandiendo sus límites hasta los 14, 15 o incluso 16 kilómetros de altura en nuestra latitud.

A partir de una cierta altitud, la temperatura se vuelve negativa, congelando las gotitas de agua que "viajan" en el seno de las corrientes internas de una tormenta.

 

Estas corrientes son tanto ascendentes como descendentes, formando "bucles" dentro del seno de la tormenta que van añadiendo capa tras capa de hielo durante el proceso de formación del granizo. La intensidad de estas corrientes determinarán el tamaño del mismo, y, por lo tanto, su tamaño.

Incluso se pueden producir choques entre las "piedras", quedando adheridas unas a otras, otorgando formas diversas al producto final.Cuando el peso del granizo o pedrisco supera a la fuerza de las corrientes ascendentes que lo formaron, la gravedad actúa, precipitándolo hacia el suelo.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Bien se sabe que el granizo es capaz de ocasionar graves daños en las infraestructuras, también en la vegetación -como en los cultivos-. Por ello, es importante poder actuar de manera preventiva y es por ello que se han ideado métodos eficaces para minimizar sus riesgos. Por ejemplo, en el mundo de la agricultura.

Hablamos de las mallas antigranizo. De diferente forma y tamaño, se sitúan sorbe y alrededor de los cultivos -como por ejemplo, frutales- para impedir el impacto de los "proyectiles helados" sobre las hojas, ramas, frutos, etcétera.

Existen también otros métodos no tan conocidos de tecnología avanzada, como el "cañón de ondas de choque" capaz de fragmentar las piedras mediante la combustión de gas acetileno.

PEDRISCO DE RÉCORD

En cuanto a determinar la piedra más grande jamás registrada, es complicado y existe cierta controversia, pues no es fácil de determinar con exactitud.

El 23 de julio de 2010 se registró en Vivian, Dakota del Sur -medio oeste de los Estados Unidos-, una piedra de unos 20 centímetros de diámetro.

En cuanto al peso, en el Distrito de Gopalganj, en Bangladesh -este de la India-, se registró una piedra de poco más de 1 kg un 14 de abril de 1986.

En 1888, también el a India -Moradabad-, se desató la tormenta de pedrisco más mortífera hasta la fecha, con hasta 246 fallecidos.

Por todo ello, es de gran importancia prever con antelación los fenómenos severos, aunque no es sencillo. La meteorología no es una ciencia exacta, por lo que nunca estará de más extremar las precauciones y posponer la realización de cualquier actividad al aire libre ante la posibilidad de fuertes tormentas.

Comentarios