Y llegó el aire frío del norte

Y llegó el aire frío del norte
Autor: Samuel Biener - Geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante
7 de noviembre, 2017

Desde el fin de semana estamos disfrutando de un ambiente pleamente otoñal, con temperaturas frescas de día y frías de noche, con heladas en el interior y algunas nevadas en las principales cordilleras del país. Y es que este cambio ha cogido por sorpresa a los habitantes de buena parte de la Península, tras unos días con temperaturas más altas de lo que tocaba por estas fechas, ahora estamos en el extremo contrario. Cosas del otoño.

Nos está afectando una masa de aire fría, canalizada por la borrasca que tenemos sobre Italia y el anticiclón, cuyo máximo se situa al norte de las Azores. Desgraciadamente, en buena parte de la Península se trata de un frío seco, debido al recorrido continental que presenta la masa de aire. Tan sólo en el Cantábrico, cara norte de los Pirineos y en las Islas Baleares, en este último caso por su insularidad, tendrán algunas precipitaciones. De hecho, durante las últimas horas se han producido tormentas localmente fuertes en la isla de Mallorca.

Temperatura prevista a unos 1500 metros durante la madrugada del jueves. Fuente: Tropical Tidbits.

¿Qué nos espera durante los próximos días? Pues desgraciadamente las previsiones no son muy optimistas de cara a las precipitaciones, ya que por ahora los modelos meteorológicos prevén que las bajas presiones seguirán rondando Italia, mientras que el anticiclón permanecerá fuerte al norte de las Azores. Esto se traduce en que seguirá el flujo del norte, con nevadas que pueden ser importantes en zonas altas de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica, mientras que los chubascos podrían ser puntualmente intensos en Menorca.

En el resto, pocas novedades. Las temperaturas sufrirán altibajos debido al movimiento de las masas de aire y a la componente del viento. En resumen, en cuanto a las temperaturas vamos a tener valores de pleno otoño, pero en lo que respecta a las lluvias en buena parte del país por ahora nos quedamos con las ganas de ver llover, aunque parece que hacia mediados de mes el anticiclón podría desplazarse, abriendo la puerta a otro tipo de situaciones.

Previsión de lluvia para las próximas 96 horas. Fuente: ECMWF-Tiempo.com

 

Comentarios