Tras un excepcional octubre, ¿qué nos depara noviembre?

Tras un excepcional octubre, ¿qué nos depara noviembre?
Autor: Samuel Biener - Geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante
2 de noviembre, 2018

Dejamos atrás un mes de octubre que será recordado por mucho tiempo debido a la sucesión de fenómenos meteorológicos adversos y extremos. Tuvimos dos episodios de lluvias torrenciales asociados a sendas DANAs, que dejaron lluvias muy importantes en Málaga, Castellón o Cataluña, desgraciadamente con víctimas mortales en Málaga y en el levante mallorquín, como consecuencia de riadas súbitas que se vieron amplificadas como consecuencia de la ocupación de los cauces de la zona.

Y esto no fue todo. Tuvimos un huracán a 200 kilómetros de las costas peninsular, Leslie. Estuvimos a nada de vivir algo histórico, que un huracán tocase tierra en la Península Ibérica (aunque sabemos que en el pasado algunos ciclones tropicales afectaron a nuestro país). Finalmente, Leslie llegó como una potente borrasca postropical, que dejó a su paso lluvias y rachas de viento localmente muy intensas (aunque para los medios seguía siendo un huracán, no nos afectó como tal).

Y para rematar un octubre de 2018 excepcional, la guinda del pastel: una irrupción ártica muy potente para la época, que provocó un desplome de las temperaturas, con importantes nevadas en zonas de montaña, donde algunas localidades se quedaron aisladas. La nieve incluso llegó a caer por encima de los 200 msnm en algunos puntos de la mitad norte. Un episodio que cumple bastante requisitos para ser denominado como “ola de frío”, teniendo en cuenta la época en la que se ha producido.

Según las previsiones del NOAA, noviembre será un mes muy estable en la mitad sur peninsular. Fuente: NOAA.

Con todo lo que ha sucedido, es normal que nos preguntemos sobre qué nos depara el mes de noviembre, que por cierto, es el último mes del otoño climatológico. De momento, la noticia es que el mes ha comenzado con normalidad. Y es que desde finales de febrero la meteo no ha dejado a nadie indiferente en España, y se han ido sucediendo los fenómenos extremos.

Con la corriente en chorro meandrizante (vaguadas y dorsales), durante los primeros días de noviembre se irán alternando períodos de más estabilidad y temperaturas algo más altas, con momentos de inestabilidad y descenso de las temperaturas. Una situación más habitual de estas fechas. En el continente, destaca la situación en la mitad oriental, donde se están registrando temperaturas muy elevadas para la época.

¿Y después? Las previsiones estacionales de los principales organismos que consultamos en nuestro país (NOAA y ECMWF), prácticamente se contradicen entre ellas. El modelo de la NOAA prevé un mes de noviembre bastante más cálido respecto al promedio en casi todo el continente, incluyendo España. En lo que respecta a las lluvias, noviembre sería un mes muy lluvioso en el norte peninsular, y muy seco en el sur. Básicamente, en el norte se aburrirían de agua, mientras que en el sur nos aburriríamos de la estabilidad.

Anomalías de precipitación previstas por el ECMWF para el mes de noviembre. Fuente: Copernicos EMS.

Las previsiones del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio son totalmente diferentes. Según sus previsiones, tendríamos temperaturas normales o un poquito más altas respecto al promedio de noviembre en nuestro país, mientras que sería un noviembre bastante cálido de lo habitual en los países nórdicos, y especialmente en el Ártico. En cuanto a las lluvias, sería un mes lluvioso en el Mediterráneo y en las Islas Británicas y alrededores del Mar del Norte-Canal de la Mancha. En latitudes más altas, noviembre sería un mes seco para lo que suele llover por allí en esta época.

En resumen, el NOAA apuesta por una circulación zonal (oestes y suroestes), con temperaturas suaves y lluvias en la vertiente atlántica de Europa, mientras que el ECMWF prevé altas presiones en el norte, con un chorro ondulado y sucesión de descuelgues de aire frío en altura y de dorsales anticiclónicas, es decir, un tiempo mucho más variable.

Por ahora parece que los mapas a largo plazo se acercan más a lo que prevé el Centro Europeo, aunque ya sabemos que las previsiones estacionales no son nada fiables en nuestro país, y sobre todo en esta época, por cuestiones geográficas y atmosféricas. ¿Nos sorprenderá noviembre? El tiempo dirá.

Comentarios