Tiempo de verano: Canícula, datos y récords
Julio y agosto son estadísticamente los meses más calurosos del año, y si acotamos un poco más, del 15 de julio al 15 de agosto es cuando se concentra el mayor número de días de calor intensa. A este periodo de un mes de duración se le conoce como canícula.
Tirando de hemeroteca y según fuentes oficiales (AEMET), desde 1975 y hasta la actualidad se han registrado más de 40 olas de calor coincidiendo con la canícula. En los últimos años el número de olas de calor se está acentuando debido al cambio climático y las zonas más vulnerables a este tipo de condiciones son el centro y sur de la Península, aunque en el resto también se registran temperaturas muy elevadas.
Algunos récords
Haciendo un ranking de los veranos más calurosos en España, en el número 1 encontramos el 2022, seguido de cerca por el temible 2003, mientras que el 2023, fue el tercer año más cálido fue el 2023. Por lo tanto, los dos últimos años se encuentran en el podio. Curiosamente la temperatura oficial más alta de España se registró el 2021, un año que no se encuentra entre los 3 más cálidos, con un registro que el día 14 de agosto alcanzó los 47,6ºC en el Valle del Guadalquivir, en concreto en la localidad de La Rambla, Córdoba. Mientras, en Montoro, se alcanzaron los 47,4ºC. El anterior récord lo tenía Córdoba del 13 de julio de 2017 (por cierto, otro verano muy cálido en España), con 46,9ºC en el observatorio del aeropuerto.
Más calor las próximas semanas
Por el momento, el 2024 ha empezado con verano algo menos cálido que los anteriores, aunque en las últimas semanas el calor ya está empezando a apretar y ya hemos tenido una primera ola de calor. La predicción para los próximos días y semanas nos indica que continuaremos con un tiempo veraniego, con registros que podrán superar con creces los 40ºC en puntos del centro y sur, Valle del Ebro, entre otras zonas del norte, como por ejemplo el interior de Cataluña o la zona de Levante.
En definitiva, tenemos verano para rato. Ante esta situación, tenemos que hidratarnos correctamente y no exponernos al sol durante las horas de mayor insolación. En cuanto a posibles nuevos récords, no sabemos cuando se podrán registrar, pero sí que podemos concluir que la temperatura media va subiendo y por lo tanto, será más fácil poder ver valores superiores a los que ya hemos tenido.