Ola de calor extremo

Ola de calor extremo
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
13 de junio, 2022

Últimamente, hablar de altas temperaturas y de calor extremo se está volviendo demasiado habitual. De hecho, en el último artículo, publicado el pasado mes de mayo, ya se hablaba de canícula prematura.

La situación meteorológica que nos acompañará lo que queda de la semana es excepcional para las fechas. Incluso excepcional "a secas". De hecho, es muy probable que se puedan batir récords absolutos de temperatura para un mes de junio en muchas localidades, desde que se tienen registros.

El patrón es el mismo, casi siempre. Borrasca al oeste de Portugal con flujo de vientos del sur emergentes del norte de África. Con todo, la temperatura no dejará de subir día tras día en casi todas las comunidades de España. Primero, en zonas del centro y sur, después, en la mitad este.

A continuación presentamos diferentes mapas con la temperatura máxima prevista, aproximada, para cada uno de los días de la semana. Tan solo se señalarán valores máximos superiores a los 35º (granate) y los 40ºC (fucsia).

Hoy martes encontraremos las temperaturas más extremas en comunidades como Andalucía y Extremadura, con registros de más de 40ºC en localizaciones como Córdoba y Linares. También en puntos concretos del sur de Madrid y Castilla-La Mancha.

Mañana miércoles los termómetros tocarán techo en puntos del centro y sur peninsular, con hasta 40ºC en Madrid capital. Temperatura en claro aumento en el Valle del Ebro y provincia de Lleida, con algunos valores de hasta 42º o 43ºC puntualmente. Calor intenso también en zonas del interior de Valencia y Murcia.

También en el centro de Mallorca se podrán alcanzar o superar los 35ºC a lo largo de los próximos días, con algún valor próximo a los 39ºC, incluso también el sábado día 18.

A partir del jueves las temperaturas más elevadas quedarán más restringidas al centro y este peninsular. Encontraremos los valores más extremos, por encima de los 40ºC, al norte de la provincia de Jaén, en Linares. También en el Valle del Ebro y Lleida.

El viernes finalizará este periodo de calor extremo con registros extremos en el nordeste. En puntos como en Zaragoza o Lleida se podrán alcanzar los 42º o 43ºC, incluso localmente los 44ºC. En cambio, el descenso del mercurio en el centro y oeste peninsular será significativo, continuando el sábado hacia el Mediterráneo. Por todo ello recomendamos evitar la realización de actividad física durante las horas centrales del día y una hidratación frecuente.

Tenemos que hacer especial mención, además, a las temperaturas durante la noche. En muchos puntos del territorio español los termómetros quedarán por encima de los 20ºC, incluso por encima de los 25ºC, con sensación acusada de bochorno en localizaciones del litoral. Sin duda, costará dormir en amplias zonas del territorio.

En consecuencia, encontramos registros de temperatura en la superficie del mar superiores a las habituales para las fechas, lo que podría comportar la formación de grandes tormentas a lo largo de los próximos meses. Aunque por ahora, es solo una posibilidad.

Durante todo este periodo, además, las precipitaciones se prevén escasas, muy irregulares, acentuando la grave sequía que llevamos meses sufriendo con reservas de agua que se sitúan actualmente en torno al 49%, frente al 59% del año pasado o frente al 69% de media de los últimos 10 años.

De cara al viernes día 17 se prevén precipitaciones más destacables en el cuadrante noroeste peninsular, llegando a muchas comunidades de la mitad norte a lo largo del próximo fin de semana.

Esperamos comentar situaciones mucho más favorables de cara a próximos artículos.

Comentarios