¡La primavera, la alergia altera!

¡La primavera, la alergia altera!
Autor: Alfred Rodríguez Picó - Director de TAIKOMETEOROLOGIA. Meteorólogo con más de 30 años de experiencia en TV3, Catalunya Ràdio, La Vanguardia, El Periódico y otros medios, así como profesor y conferenciante con más de 1500 charlas impartidas.
5 de abril, 2018

Estamos teniendo un inicio de primavera realmente dinámico...y parece que va para largo. Las perturbaciones atlánticas provocan primero viento del sur con ambiente reseco en el extremo norte de la Península y poniente en zonas del Mediterráneo, viento cálidos, secos, cargados de iones positivos que alteran el sistema nervioso de personas y animales y con ráfagas que esparce el polen de plantas y árboles, provocando numerosas alergias. Luego, con el paso de la perturbación, llegan las lluvias y el aire queda barrido, limpio y transparente. Nos han comentado varias personas que sientes dolores de cabeza y se encuentran más nerviosos e incluso duermen peor. Si estos síntomas también los ha notado usted, es posible que sea a causa del viento seco que podemos tener en determinadas situaciones, del sud en el Cantàbrico, del norte en determinadas zonas de la costa meridional, del este en Galicia o de poniente en el Mediterráneo, siempre vientos de tierra hacia mar. Hay muchos trabajos sobre la influencia de los vientos secos en la salud de las personas y siempre provocan los mismos efectos: languidez, dolor de cabeza, falta de coordinación, insomnio, nerviosismo y en algunos casos hiperactividad que conlleva al cabo de poco tiempo al agotamiento.

Ya en el año 2696 a.c. el emperador chino Huangdi, que escribió el primer clásico de medicina china, relacionaba el viento seco con temblores, mareos y disfunción del hígado.



Winston Churchill elegía sus visitas a la costa mediterránea francesa únicamente cuando no soplase el mistral, viento muy seco, para evitar sus efectos. En Suiza, Austria y sur de Alemania cuando sopla viento del sur, extraordinariamente seco, los cirujanos retrasan las operaciones ya que observan alteraciones en los sistemas cardiovascular y respiratorio. En el sur de California, el “Santa Ana”, viento seco y tórrido, aumenta los brotes de violencia, los delitos y los suicidios.



Estos días inseguros en muchas zonas observamos los charcos con un cerco amarillento muy marcado. No se trata de azufre como algunos creen. Es el polen que estaba en suspensión y que la lluvia ha depositado en la superficie. El de las coníferas es el más visible ya que es de un amarillo muy marcado.

Las alergias primaverales y la meteorología están íntimamente ligadas, ya que el comportamiento de los meses otoñales e invernales son fundamentales para una mayor intensidad de las alergias cuando llega la primavera. 

Con el invierno notablemente frío que hemos tenido la temporada de alergia se está atrasando. En general el polen de los olivos y de las gramíneas son los responsables de la mayor parte de las alergias primaverales. Piense que gramíneas hay por todos sitios: arroz, trigo, cebada, maíz, centeno, caña de azúcar, pero también la mayor parte de los pastos y el césped son gramíneas. Ahora les damos unos consejos naturales para aliviar estas alergias: disminuir las actividades al aire libre, revisar los filtros de calefacción y aire acondicionado instalando si es posible del tipo “HEPA” o filtros de partículas de elevada eficacia. Reducir el consumo de huevos y lácteos. Lavarse los ojos con agua de rosas. Comer piña natural y pescado azul. Tomarse un vaso de agua caliente con miel y rábano picante rallado…pero la mejor solución es un buen lavado natural de la atmósfera con abundante lluvia, remedio que de momento no nos está faltando.

Alfred Rodríguez Picó

Comentarios