Frío intenso para Navidades y final de año

Frío intenso para Navidades y final de año
Autor: Iván Herrera Marín - Iván Herrera Marín | CTO Responsable Técnico en TROPOSFERICA. Meteorólogo y comunicador. Diseño gráfico. Ciencias Ambientales.
22 de diciembre, 2020

Ayer lunes se inició el invierno astronómico, coincidiendo con el solsticio de invierno. Encaramos la recta final de este año 2020 con un cambio brusco de tiempo a las puertas y que afectará gran parte de la Península. Las altas presiones, que durante estas últimas jornadas han dominado gran parte del sur del continente europeo, se irán diluyendo. Paralelamente, un segundo anticiclón se reforzará en el Atlántico, actuando como barrera, desviando las masas de aire situadas al norte hacia latitudes más meridionales. Es lo que llamamos en meteorología una "situación de bloqueo en el Atlántico". Esto empezará a ocurrir, sobre todo, a partir del próximo jueves día 24.

AMBIENTE "SUAVE" PREVIO

Tanto hoy martes como mañana miércoles el mercurio experimentará un repunte transitorio con ambiente incluso agradable en algunas localidades. La típica "subida" previa a un gran descenso posterior, como la cresta de una ola. Se registrarán valores en torno a los 20°C o 22°C en puntos del Valle del Guadalquivir hoy martes 22, y también en sectores de la Comunidad Valenciana y Murcia mañana miércoles 23. Incluso hoy en el Cantábrico algunos registros podrán alcanzar los 20°C. Aquí, mañana, iniciarán ya un descenso. Estas son algunas de las temperaturas, aproximadas, previstas para hoy martes y mañana miércoles:

  • 20,0°C en Bilbao (martes día 22)
  • 20,0°C en Gijón (martes día 22)
  • 20,0°C en Valencia (miércoles día 23)
  • 20,0°C en Elche (miércoles día 23)
  • 20,0°C en Sevilla (martes día 22)
  • 17,5°C en Barcelona (martes día 22)
  • 15,0°C en Valladolid (martes día 22)
  • 14,0°C en Burgos (martes día 22)
  • 13,5°C en Madrid (miércoles día 23)
  • 11,0°C en la cota 1500 de Baqueira/Beret (miércoles día 23)

CAÍDA DE LOS TERMÓMETROS EN NAVIDAD

A partir sobre todo del jueves día 25, día de Navidad, podrá notar una bajada brusca de la temperatura en gran parte del territorio peninsular. En Baleares se notará a partir del viernes. Una profunda borrasca viajará hasta el Estrecho de la Mancha a gran velocidad, al sur del Reino Unido. Tras ella, a medida que avance hacia el centro del continente, se reforzará una corriente fría de vientos del norte que "barrerá" la Península a finales de esta semana. El origen de la masa de aire, en un primer momento, sería ártico-marítimo, recogiendo humedad del Atlántico arrancando desde la zona de Islandia. Posteriormente, se sumarían masas de aire más secas de origen escandinavo y siberiano.

¡PRECAUCIÓN CON EL FRÍO, NIEVE Y VIENTO!

Este descenso térmico se notará sobre todo en zonas de la mitad norte peninsular. ¡En zonas de montaña la caída del termómetro podrá ser de hasta 15°C respecta a hoy martes! Tanto el jueves como el viernes se producirán chubascos en el Cantábrico y los Pirineos, especialmente, con cota de nieve que bajará progresivamente a lo largo del episodio hasta los 400-600 metros tan solo, ya el viernes, en zonas de Navarra, La Rioja, País Vasco y sector más oriental de Cantabria. Incluso por debajo puntualmente. También en zonas interiores de Asturias y Galicia. Nevará a todas las cotas del Pirineo, incluyendo Andorra, sin descartar "sorpresas blancas" en puntos concretos de Barcelona y Girona, descendiendo aquí la cota hasta unos 300-500 metros puntualmente. Precaución también en Baleares el viernes 26 con algún chubasco, descendiendo la cota hasta unos 400-500 metros, ya a últimas horas. Siempre cifras muy aproximadas. Posibilidad de granizo en cualesquiera de las comunidades citadas. También puede precipitar, de manera más dispersa, en otros puntos de la Península.

El viento será muy intenso en zonas elevadas, Empordà, Valle del Ebro y Castellón. ¡Precaución!

LA JORNADA MÁS FRÍA DEL EPISODIO

La jornada más fría de este episodio sería el sábado día 26, previsiblemente, en algunos puntos lo será el viernes, con la llegada de una masa de aire mucho más seca y con el anticiclón empujando desde el Atlántico. Los termómetros se recuperarán muy ligeramente a partir del domingo día 27 aunque seguirá el ambiente que seguirá plenamente invernal. 

Estas son algunas de las temperaturas máximas previstas para esta jornada:

  • 14,0°C en Sevilla
  • 11,5°C en Elche
  • 11,0°C en Valencia
  • 10,0°C en Barcelona
  • 8,0°C en Bilbao
  • 9,5°C en Gijón
  • 6,5°C en Madrid 
  • 5,0°C en Valladolid 
  • 4,0°C en Burgos 
  • -3,0°C en la cota 1500 de Baqueira/Beret

Recomendamos equipamiento adecuado a la hora de realizar cualquier tipo de actividad al aire libre, sobre todo en zonas de montaña y del tercio norte, evitando todo tipo de riesgos. Saque la ropa de invierno y mantenga llena la despensa.

NUEVA BORRASCA PARA FINALES DE AÑO

El episodio frío de Navidad será la antesala de una situación especialmente interesante que se empezará a "dibujar" a partir del día 27. Una muy profunda borrasca se descolgará hacia el Reino Unido, afectándonos con la llegada de una nueva masa de aire frío, esta vez de origen polar-ártico marítimo, más húmeda que la anterior.

Las nevadas podrán ser destacadas en muchas zonas de montaña e interior peninsular. Por lo tanto ¡estamos ante uno de los finales de año más fríos y "movidos", meteorológicamente hablando, de los últimos años!

Comentarios