Entradas de aire tropical, un clásico en 2022

Entradas de aire tropical, un clásico en 2022
Autor: Marc Martínez Cazalla - Graduado en geografía, meteorólogo y comunicador con más de 5 años de experiencia en análisis de modelos meteorológicos y en la realización y divulgación de predicciones meteorológicas
2 de noviembre, 2022

Uno de los patrones sinópticos que más se ha repetido en la península Ibérica a lo largo de los últimos meses, ha sido el de la llegada de masas de aire tropical. Las borrascas se han instalado con cierta frecuencia entre las Azores y la Península y debido a la circulación antihoraria de los vientos, las masas de aire más cálidas han ido progresando hacia España y en general hacia buena parte del continente europeo.

Tipos de entradas tropicales

Se distinguen 2 tipos de entradas tropicales, la continental y la marítima. El grado de humedad de la masa de aire en notablemente superior en las marítimas, aportando lluvias en gran parte del oeste peninsular. En el caso de las continentales, la precipitación es muy escasa, aunque en algunas ocasiones se pueden producir tormentas de base alta, con los consecuentes reventones cálidos, muy propios del verano en estas latitudes.

Las continentales se generan en el norte de África, que como ya es conocido, es una de las zonas más cálidas de la tierra y son más clásicas en los meses de verano, aunque se pueden registrar durante cualquier otra época del año. Son muy temidas en Europa, porque son las que provocan las temperaturas más elevadas y las olas de calor.

Fuente: meteociel

Polvo en suspensión

Una de las particularidades más destacadas es la llegada de polvo en suspensión, que en algunos casos puede reducir notablemente la visibilidad. A este fenómeno se le llama calima y es muy típico, especialmente en el sur peninsular por proximidad a la zona de origen de la masa de aire.

Fuente: Satélite Modis

La deposición de este polvo en suspensión puede ser en seco y en húmedo. La diferencia es que la segunda se registra cuando aparece la precipitación, dejando las superficies de coches, incluso las calles, manchados de barro.

 

Calima en Fuengirola

 

Efectos negativos del polvo en suspensión

La presencia de material particulado en la atmósfera tiene sus puntos positivos y negativos. Aumenta la contaminación, siendo perjudicial para la salud, especialmente para las personas con problemas respiratorios y la gente mayor, ya que, si el episodio de contaminación dura varios días, pueden aparecer crisis asmáticas o alergias. En este sentido se activan protocolos de seguridad delante de situaciones meteorológicas que traen consigo, altas cargas de material particulado.

 

Efectos positivos del polvo en suspensión

La parte positiva, es que estas partículas en suspensión contienen hierro y fósforo, actuando en forma de nutrientes, fertilizando los campos, bosques e incluso el mar, en este último actuando como fertilizante del fitoplacton, alimento para los peces.

Comentarios