Cuatro lugares poco agradables

Cuatro lugares poco agradables
Autor: Alfred Rodríguez Picó - Director de TAIKOMETEOROLOGIA. Meteorólogo con más de 30 años de experiencia en TV3, Catalunya Ràdio, La Vanguardia, El Periódico y otros medios, así como profesor y conferenciante con más de 1500 charlas impartidas.
12 de marzo, 2018

En un mapa busquen la localidad de Barrow (Ukpeagvik en lengua iñupiak) en Alaska. Una vez lo hayan localizado habrán observado que se encuentra a las puertas del fin del mundo. En la costa norte de Alaska, es el pueblo más septentrional de Estados Unidos y junto a Khatanga y Tiksi en Rusia, la localidad de más de 2000 habitantes más cercana al Polo Norte. Las condiciones de vida son extraordinariamente duras para los 4065 habitantes. El 18 de noviembre el sol se esconde bajo el horizonte y se inicia una noche con ligera penumbra en las horas centrales del día, que durará hasta el 23 de enero. A primeros de octubre se inician las primeras nevadas y hasta finales de mayo pueden ir cayendo intermitentemente, pero el fenómeno meteorológico que caracteriza a esta zona es la ventisca. Durante semanas seguidas pueden soplar vientos muy fuertes del este que levantan la nieve depositada en el suelo provocando una pésima visibilidad. Esta costa septentrional de Alaska fue descubierta en 1825 por Sir John Barrow y en 1881 se instaló un observatorio meteorológico que no ha interrumpido sus observaciones en ningún momento. La temperatura más elevada registrada es de 26º y el récord de frío es de 48º bajo cero. Julio es el mes más cálido con una media de las temperaturas mínimas de 1º. El Océano Glacial Ártico se congela en sus costas desde finales de octubre hasta principios de julio, dejando un paisaje desolado, un desierto blanco infinito batido por las tempestades. En la imagen vemos que se toman con humor el rigor del invierno: unas palmeras artificiales decoran el exterior de una casa de Barrow.

Ahora comentamos otra ciudad con clima extremo…y contaminación extrema. Norilsk es la ciudad de más 100.000 habitantes más cercana al Polo Norte y a tan solo 300 kilómetros del Océano Artico. Tiene 230.000 habitantes y fue fundada en 1935. Está situada entre las inmensas llanuras occidentales de Siberia y el altiplano central siberiano, y bajo el suelo tienen los mayores depósitos de níquel del mundo. Precisamente la extracción de níquel, cobre, cobalto y plantino junto con las minas de carbón hacen de la ciudad una de las más contaminadas del mundo. El 1% de las emisiones de dióxido de azufre del planeta lo respiran sus habitantes. No hay ningún árbol en 48 kilómetros a la redonda a causa de la lluvia ácida. La nieve en ocasiones es negra y los máximos niveles de contaminación se dan en invierno con situaciones de inversiones térmicas provocadas por las calmas anticiclónicas.

En el terreno estrictamente climático diremos que un promedio de 260 días al año la ciudad está bajo la nieve y el hielo. El invierno es muy duro con temperaturas medias en febrero de 28º bajo cero. El récord de frío es de 58º bajo cero aunque el mes de julio la temperatura media alcanza los 15º con un récord de calor de 33º. La pluviosidad es de 350 litros anuales, similar a la de Alicante y en invierno las nevadas, que no son muy intensas, están acompañadas de vientos huracanados normalmente del este que acumulan la nieve formándose verdaderas montañas.

Y para terminar dos ejemplos relativamente cercanos uno de otro del lo que pueden ser el más alto : Las islas Diomedes, descubiertas en 1648, compuestas por la isla Grande perteneciente a Rusia y la pequeña, norteamericana. De la rusa se sabe muy poco y está habitada por militares. En la pequeña viven 170 habitantes casi todos Inuit, agrupados en la única localidad, Diomedes y tienen que soportar de octubre a mayo duros temporales de nieve y viento. Si vamos hacia el este llegaremos a Siberia y en el interior, a unos 200 kms del estrecho de Bering, encontramos la ciudad fantasma de Iultin. Hace 90 años descubrieron yacimientos de estaño y tungsteno y prisioneros rusos construyeron la localidad. Hace 25 años que quedó abandonada y tan solo viven unas decenas personas que soportan grandes nevadas y fríos extremos en un paisaje desolado y en una ciudad deprimente. Si hemos de escoger, nos vamos a Diomedes.

Y el peor sitio: la isla de Zavodovski. Situada entre Tierra de Fuego y la Antártida, es batida por grandes temporales y vientos huracanados sin tregua. Además hay un volcán que se llama Asphyxia (con este nombre poco podemos esperar) que emite gases sulfurosos. En la isla viven dos millones de pingüinos  y sus excrementos junto con los gases del volcán, hacen el aire irrespirable. Bonito lugar.

Alfred Rodríguez Picó

Comentarios