¿Afecta la meteorología a las personas?

¿Afecta la meteorología a las personas?
Autor: Marc Martínez Cazalla - Graduado en geografía, meteorólogo y comunicador con más de 5 años de experiencia en análisis de modelos meteorológicos y en la realización y divulgación de predicciones meteorológicas
22 de marzo, 2023

Hace muchos años que se relacionan los fenómenos meteorológicos y la climatología con la salud de las personas, ya que podemos encontrar alteraciones según la estación del año en la que nos encontramos, pero también con fenómenos más locales que se producen en un momento determinado.

Estaciones del año y la salud

Si empezamos a analizar las estaciones del año, se puede llegar a la conclusión que, en los meses invernales, existe una mayor probabilidad de contraer una enfermedad respiratoria debido a las bajas temperaturas. En cambio, en verano es más fácil coger una intoxicación gastrointestinal debido a que las elevadas temperaturas provocan que los alimentas se deterioren.  Los episodios de calor y de frío extremo también afectan, aumentando la mortalidad de las zonas más expuestas a este tipo de situaciones.

En primavera destacan las alergias. La mayor concentración de polen suele ser entre los meses de abril, mayo y principios de junio, según el punto donde nos encontremos. El viento ayuda a dispersar las partículas por el aire, por lo tanto, se le podría considerar un aliado del polen a la hora de distribuirse por el territorio. En total, se estima que alrededor de un 10% de la población mundial se ve afectada por las alergias relacionadas con el polen.

El viento como gran aliado del malestar

Los fenómenos locales también están relacionados con la salud. El viento es uno de los fenómenos que más puede afectar a las personas, especialmente en aquellas zonas donde acostumbra a soplar con más intensidad o frecuencia.  Se puede relacionar el viento con los cambios de humor, la falta de concentración, la migraña, incluso aumenta la irritabilidad.

La luz solar es determinante en nuestro estado físico, pero especialmente en el psicológico. Un cielo nublado o las nieblas persistentes o la falta de horas de sol, son sinónimo de tristeza, ansiedad o depresión y por ejemplo en los países escandinavos, la tasa de suicidios es claramente superior a la media europea. El sol aporta vitamina D a nuestro organismo y únicamente con media hora de sol se pueden alcanzar gran parte de las necesidades básicas diarias para alcanzar el bienestar. No es casualidad que uno de los grandes puntos de destinación turística en Europa, sea España, ya que meteorológicamente y climatológicamente, se encuentra en un enclave muy favorable para tener horas de sol.

¿Podemos llegar a predecir el tiempo con nuestro cuerpo?

 

La naturaleza y las personas estan muy relacionadas, pero ¿podemos llegar a predecir el tiempo con nuestro cuerpo? Los cambios de la presión atmosférica o la llegada de fríos intensos pueden producir dolores de cabeza, de espalda o incluso molestias en algunas antiguas lesiones, que solemos relacionar con la llegada de un cambio de tiempo. 

Galeria de Fotos
Comentarios