¿A las puertas de un episodio de lluvias generales en el sureste?

¿A las puertas de un episodio de lluvias generales en el sureste?
Autor: Samuel Biener - Geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante
22 de abril, 2018

Desde el mes de febrero, en España se han ido sucediendo las irrupciones de aire ártico para dejar paso posteriormente a la circulación del oeste, en forma de desfiles de frentes y borrascas atlánticas. Situaciones que han dejado abundantes precipitaciones, primero en el Cantábrico y despuñes en el interior y sur de la Península Ibérica. En ambos casos, buena parte del sureste se ha quedado al margen, como es lo habitual con situaciones de norte y del oeste.

Sin embargo, la situación podría cambiar esta semana. La Depresión Aislada en Niveles Altos (conocida popularmente como gota fría) que ha estado rondando por los alrededores del Cabo de San Vicente durante los últimos días, parece que se desplazará hacia el Estrecho a partir del martes, y como veremos dentro de unas líneas, es posible que estemos en una situación favorable para que en el sureste tengamos lluvias generales.

Curiosamente, esta misma DANA ha sido la responsable de arrastrar hacia buena parte de la Península Ibérica una masa de aire cálida procedente de África, con una importante cantidad de polvo en suspensión, que ha dejado turbio el cielo, mientras que en algunas zonas se han producido lo que se conoce tradicionalmente como lluvia de sangre (barro).

Se trata de una situación clásica cuando se produce un descuelgue de aire frío en altura sobre los alrededores del Golfo de Cádiz, primero llega el polvo en suspensión, que da paso a las lluvias torrenciales cuando la DANA se desplaza hacia el Estrecho de Gibraltar. Por ejemplo, muchas personas de Alicante recuerdan las temperaturas altas y el tono marrón o naranja que presentaba el cielo pocas horas antes del diluvio del 30 de septiembre de 1997 en la capital alicantina.

Durante el miércoles la inestabilidad se irá desplazando hacia el este. Fuente: Tiempo.com

En el actual episodio también se va a seguir el mismo patrón. Durante las próximas horas, la DANA se va a desplazar hacia el Estrecho. Entre el miércoles y el jueves, el embolsamiento de aire frío en altura quedará centrado hacia esa zona, por lo que el sureste quedará situado en el sector más inestable durante unas horas, en las que además tendremos viento de levante en superficie, aportando humedad en capas medias y bajas.

En esta ocasión, la temperatura del mar está más fría respecto a la media de estas fechas, debido al predominio de los vientos terrales durante las últimas semanas. También se echa en falta un potente anticiclón en Centroeuropa, con levante de largo recorrido marítimo, sin olvidar que la DANA llegará ya bastante desgastada casi una semana después de aislarse. A cambio, se compensa con el calor que se ha acumulado en superficie durante las últimas jornadas y la formación de una baja en las proximidades de Argelia.

Con todo esto, entre miércoles y jueves tendremos chubascos y tormentas muy irregulares en el sureste peninsular. Algunas de estas tormentas podrían ser localmente fuertes. ¿Dónde va a llover más? Es imposible de precisar en este tipo de situaciones, las diferencias pueden ser muy importantes en pocos kilómetros. 

Precipitaciones previstas por el modelo Europeo para los próximos días. Fuente: Weather us.

En algunos puntos del sureste arreglarán en pocas horas el déficit que acumulan en los últimos meses (recordemos que en beuna parte de Almería y Murcia las precipitaciones medias mensuales son modestas en los meses de invierno y primavera), no debemos olvidar que estamos ante la zona de mayor torrencialidad del continente.

¿Cuál es la clave? la DANA la tiene. Cualquier pequeña variación en su trayectoria condicionará la previsión para el miércoles y el jueves, y estoy convencido que la cosa no va a estar nada clara hasta el mismo martes. No hay que olvidar que estas situaciones son muy complicadas de prever. Pero al menos tenemos entretenimiento, sin olvidarnos de la posible vaguada que nos puede cruzar durante el próximo fin de semana.

Comentarios