Autor Tema: Proyecto GLORIA  (Leído 3763 veces)

marc_rusi

• Visitante
Proyecto GLORIA
« en: Marzo 17, 2014, 19:12:32 pm »
Buenas tardes.

Queria hablaros un poco sobre el proyecto GLORIA

Primero una definición ;):

GLORIA significa “GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array”. GLORIA será la primera red de telecopios robóticos del mundo de acceso libre. Será un entorno Web 2.0 donde los usuarios pueden hacer la investigación en la astronomía mediante la observación con telescopios robóticos, y/o análisis de los datos que otros usuarios han adquirido con GLORIA, o desde otras bases de datos de libre acceso, como el Observatorio Virtual Europeo.

Una vez dicho esto...

El proyecto gloria está dividido en diferentes partes. Por un lado encontramos la parte de observaciones astronomicas con telescopio (que mas adelante explico). Tambien encontramos la difusión en directo de eventos astronomicos como auroras boreales, eclipses, el transito de Venus y alguna cosa mas...

Todo este gran proyecto a escala mundial surge de la Universidad Politécnica de Madrid y de momento ya cuenta con 12 socios mas donde destacan el  Instituto Astronómico de la Academia de las Ciencias de la República Checa, el Instituto de Astrofí­sica de Canarias, el Istituto Nacional de Astrofísica (italia), University College de Dublin, la universidad de Oxford, Valencia, Chile, Malaga... Todos estos centros de una manera u otra colaboran para hacer crecer este proyecto.

CONTROL DE TELESCOPIOS ROBOTICOS DESDE CASA
[/size]

El punto fuerte del proyecto es sin duda el control te telescopios roboticos que qualquier persona (con un mínimo de conocimientos en la materia) es capaz de mover telescopios bastante potentes situados en diferentes sitios.

Por el momento tenemos disponibles los siguientes telescopios:

OBSERVACIONES DIURNAS:

TADs: Tenerife, España (IAC)

OBSERVACIONES NOCTURNAS:

BART: Ondrejov, República Checa (AUAV)
D50: Ondrejov, República Checa (AUAV)
BOOTES-1A: Andalucia, España (CSIC)
BOOTES-1B: Andalucia, España (CSIC)
BOOTES-3: New Zealand (CSIC)
TADn: Tenerife, España (IAC)

Todos los telescopios aun no estan disponibles pero poco a poco han de comenzar a estar operativos.

Por lo que hace a los Usuarios de GLORIA.

Cualquiera puede ser un usuario. Simplemente con registrarse ya podra comenzar a utilizar todo lo que ofrece el proyecto GLORIA. De momento yo solo he podido utilizar el telescopio solar del TADn y os dejo mi experiencia...

Para reservar el telescopio es tan senzillo como seleccionar el telescopio que desea y mediante un calendario escoger el dia y la hora que desea hacer la observación. En el caso del telescopio solar puedes reservar con una antelacion de 5 dias y el periodo de reserva es de 30 minutos, con un máximo de 2 reservas por usuario.

Cuando llega la hora de hacer la observación es tan senzillo como entrar en la web de control del telescopio (solo habilitada cuando es tu turno) y comenzar a utilizar el telescopio...

Aquí os dejo la interfaz que hay... es muy senzilla.

Como pueden ver, a la izquierda tenemos las webcams en directo del observatorio. En el centro de la pantalla encontramos la imagen actual de lo que esta enfocando el telescopio y a la derecha de la pagina tenemos el buscador que nos permite centrar el objeto y las condiciones meteorologicas que hay en el observatorio.

Lo que nosotros podemos gestionar es por un lado abrir y cerrar la cúpula del observatorio. Por otro lado, con el buscador centrar el objeto y ya con la camara que hace la fotografia, controlamos el tiempo de exposición y el enfoque. Una vez hemos ajustado todos estos parametros, podemos hacer la fotografia y descargarla.

Hoy esto es lo que he obtenido:

Esta es la imagen sin procesar, tal qual te la saca la camara del telescopio.

y una vez procesada con qualquier programita un poco mas abanzado obtenemos la siguiente imagen:

Para que se hagan una idea de la calidad de la imagen... aquí os dejo una imagen a la misma hora del satelite SDO:

Por lo que hace al control de telescopios nocturnos aun no he tenido la oportunidad de provarlo, pero cuando pueda explico un poco como ha ido el tema!!

rasquitlló

• Visitante
Re:Proyecto GLORIA
« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2014, 20:33:42 pm »
No puedo ver las imágenes adjuntas... pero el tema pinta muy bien  :) A mi la astronomía, de pequeño, me gustaba mucho  :)

rasquitlló

• Visitante
« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2014, 20:34:17 pm »
Yep! Ahora sí que se me cargan las imágenes. Cosa de mi conexión ... :P

marc_rusi

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 18, 2014, 19:10:46 pm »
Jeje, es interesante el tema... Y quando no hay nada que ver meteorologicamente hablando, hay mucho a ver astronomicamente hablado jejej, son dos campos que nuca se sobreponen  ;D

ABEL

• Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 19, 2014, 01:02:54 am »
Esto me lo tengo que mirar detenidamente; la astronomía (y la física que conlleva, cosmología etc) me apasionan junto a lo infinitamente pequeño, la microscopía. Si no hay meteorología por que tenemos un NoInvierno al menos tenemos otras aficiones  ::)