Autor Tema: NOTICIAS MEDIATICAS DE PRIMAVERA 2013  (Leído 6805 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIATICAS DE PRIMAVERA 2013
« Respuesta #15 en: Mayo 24, 2013, 09:28:15 am »

Alerta de tsunami en el extremo oriente de Rusia tras un fuerte terremoto



La alerta fue decretada en la isla de Sajalín y el archipiélago de las Kuriles tras un seísmo de magnitud 7,5

 Las autoridades de la región de Sajalín, en el extremo oriente de Rusia, decretaron hoy alerta de tsunami tras registrarse un terremoto de una magnitud de 7,5 en la escala de Richter, informaron las agencias rusas.

La alerta fue decretada en la isla de Sajalín y el archipiélago de las Kuriles, según responsables del departamento local de Emergencia.



Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIATICAS DE PRIMAVERA 2013
« Respuesta #16 en: Mayo 27, 2013, 19:06:34 pm »

Lluvias y descenso de temperaturas esta semana en Catalunya


Un frente atlántico, que traerá viento de componente norte, hará que el tiempo sea bastante inestable


Las lluvias y el descenso de temperaturas se dejarán notar esta semana en Catalunya. Los chubascos podrían hacer acto de presencia ya este lunes. Sobre todo en el cuadrante noroeste, donde pueden ser localmente abundantes (entre 20 y 50 l/m2 en 24 horas). Localmente pueden ir acompañadas de tormenta y granizo, según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

Durante la madrugada podrían caer algunas precipitaciones débiles y dispersas, especialmente en la mitad oeste. La cota de nieve se situaría en los 2.200 metros. A partir de media mañana del martes, con la llegada de un frente lluvioso atlántico y vientos de componente norte, se esperan chubascos en el Pirineo, el Prepirineo y el resto del cuadrante noreste, y durante la tarde se extenderán a otros puntos de la mitad norte del territorio.

Además, en el centro del día no se descarta algún chubasco aislado en el sector central del litoral y prelitoral. Al final del día las precipitaciones disminuirán y se restringirán al cuadrante noreste. Serán de intensidad entre débil y moderada, y puntualmente irán acompañadas de tormenta y granizo.

No se descarta que en el Pirineo puedan dejar nieve granulada. Serán poco abundantes en general, o localmente abundantes en el cuadrante noreste (entre 20 y 50 l/m2 en 24 horas). La cota de nieve bajará de los 2.000 metros a los 1.600 en el Pirineo ocidental y los 1.800 en la cara oriental. Las temperaturas mínimas serán similares o ligeramente más bajas.

De cara al miércoles, las tormentas podrían hacer acto de presencia. Durante la madrugada y al inicio de la mañana se esperan algunos chubascos débiles o localmente moderados en el norte del litoral y prelitoral central y el sur de la Costa Brava. A partir de media mañana se esperan algunos chubascos en el Pirineo, el Prepirineo y el resto del cuadrante noreste, y no se descartan algunos de aislados en el sector central del litoral y prelitoral.

Al final del día las precipitaciones disminuirán. Serán de intensidad entre débil y moderada, y puntualmente irán acompañadas de tormenta, granizo y nieve granulada. Al final del día las precipitaciones disminuirán. Serán poco abundantes en general, o localmente abundantes en el cuadrante noreste (entre 20 y 50 mm en 24 horas).

La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros en el Pirineo y en torno a los 1.600 en el resto del territorio. Las temperaturas mínimas serán entre ligera y moderadamente más bajas y las máximas irán en ligero descenso.

De cara al viernes y el sábado la inestabilidad podría ir desapareciendo y el tiempo podría ser algo más estable con más presencia de sol.




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIATICAS DE PRIMAVERA 2013
« Respuesta #17 en: Mayo 28, 2013, 17:53:44 pm »

Meteorólogos franceses pronostican un año sin verano


Aseguran que será el más frío y húmedo desde 1816 | Físicos catalanes creen que esta previsión es exagerada


El canal francés de meteorología METEO ha dejado sin habla a media Europa tras dejar entrever en uno de sus vaticinios que este año podríamos quedarnos sin verano. Basándose en mapas estacionales de la agencia meteorológica norteamericana, la NOAA, señalan que la posibilidad de tener un verano fresco y húmedo se sitúa en un 70%.

“Algunos cálculos apuntan a la persistencia de una anomalía fría durante los tres meses de verano (junio, julio y agosto), combinada con una precipitación más alta de lo habitual. Ciertamente, el promedio trimestral no destaca picos de calor - normales en esta estación – de lo que se desprende que el verano no será demasiado halagüeño”, explican.

Este canal de meteorología refuerza su argumentación ofreciendo datos estadísticos. Defienden que los años en los que hubo una “primavera desapacible”, en un 80% de las ocasiones los veranos siguientes fueron “fríos y húmedos”. Habla de alguna excepción, como fueron los años 1975, 1983 y 1995. Destaca, especialmente, el año 1983 –“la excepción que confirma la regla”- en la que a una “primavera desagradable”, meteorológicamente hablando, le siguió un verano muy caluroso.

Vaticinios exagerados

Meteorólogos catalanes discrepan bastante de estos, podríamos decir, titulares alarmistas que gastan en el canal francés METEO. “Los mapas de la NOAA muestran que las temperaturas en verano estarán en Europa Occidental por debajo de la media [entre 1 y 3 grados] y que lloverá más de lo que es habitual, especialmente en agosto. Pero eso no quiere decir que puedas hacer un titular diciendo que este año no tendremos verano”, explica a LaVanguardia.com la meteoróloga de Rac1 y 8tv, Mònica Usart.

Estos pronósticos estacionales, añade Usart, “siempre hay que cogerlos con pinzas” –al ser a bastante días vista- “pero, si les hacemos caso, podríamos decir que tendremos un verano menos cálido, pero ni será frío y muchos menos no tendremos verano”.

La temperatura del mar, la clave

Según datos publicados por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), este mes de mayo –al menos lo que llevamos de él- ha sido el más frío de los últimos diez años. “Esto puede comportar que la temperatura del mar, cuando iniciemos el verano, sea más fría que en años anteriores”, esgrime Usart. “Y este hecho, combinado con una actividad solar que quizás no sea tan activa como en otros años, podría traducirse en estas temperaturas más bajas”, concluye.