Autor Tema: Hemeroteca- Diciembre 2001, Manresa  (Leído 4878 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

herman

  • Visitante
Hemeroteca- Diciembre 2001, Manresa
« en: Marzo 14, 2013, 11:16:03 am »
Bueno, pues urgando en el baúl de los recuerdos, y como este año no he tenido una nevada maja en Manresa, he encontrado fotos del episodio más impresionante que he vivido en la vida como meteoloco, y que hizo engancharme a esto.
Y no es otro que diciembre del 2001. Así que he decidido escanear las fotos y haceros un report.
Un episodio que recuerdo perfectamente. Empezó a nevar la mñana del 14 de diciembre, un viernes, con temperaturas negativas y cuajando de buenas a primeras, y no paró hasta la madrugada del sábado 15.
Llegué a medir un máximo de 45cm en Manresa la noche del viernes. Ya el sábado la nieve apelmazó, almenos en las calles de la ciudad.
Luego tendríamos 2 advecciones que siguieron a la nevada, bajando 3 veces de -10 y alcanzando una mínima de -14 la noche del 24 de diciembre.
La nieve permaneció en el suelo hasta el 7 de enero, lo que nos da 25 días de suelo nevado.
La media del mes de diciembre acabó cerca de los 0 grados, con 0,4, unos 5 grados por debajo de lo normal.
Era impresionante como en días soleados a mediodía apenas se llegaba a los 1 o 2 grados de máxima. Eso si no había niebla que solía dejar algún mm de escarcha encima de la nieve.
Lo único que espero es poder volver a vivir un episodio similar.
Recuerdo el colapso en Igualada en el Bruc, con 70cm de nieve y la tira de coches atrapados, cerca del metro caído en la zona de la alta segarra, calaf,...el metro caído en las partes norteñas del Solsonès.....

Sin más os pongo las fotos, que tal vez algunos ya hayáis visto.

Mañana del sábado 14 de diciembre del 2001

















Al mediodía me fuí a trabajar. Por aquel entonces era estudiante y por la tarde trabajaba en el Carrefour, estas fotos las hice subiendo a pie hasta el trabajo, en la zona alta.















Estuvo toda la tarde nevando a saco,...y al salir a las 22:30 aquello era para flipar



Hacia medioanoche, con algún trueno y todo, y nevando a saco, con mi hermano nos dimos una bacanal de nieve.














Una imagen muy famosa!! jiji, momento de GLORIA!!!





Nieve por las rodillas


Al día siguiente, la nieve había apelmazado y humedecido























A los 3-4 días (no recuerdo), ya con solete, y un frío que nos acompañaría ya todo el mes.






Y esto es todo, aquí queda para el recuerdo.
Saludos
« última modificación: Marzo 14, 2013, 12:28:12 pm por herman »

Vortex

  • Visitante
Re:Hemeroteca- Diciembre 2001, Manresa
« Respuesta #1 en: Marzo 14, 2013, 12:20:48 pm »
Fantástico recuerdo, gracias por haberte currado todo el escaneo para compartirlo. No dudes que volveremos a vivir algo parecido, esperemos que pronto!  ;)

ABEL

  • Visitante
Re:Hemeroteca- Diciembre 2001, Manresa
« Respuesta #2 en: Marzo 14, 2013, 14:01:10 pm »
Precioso ¡¡¡. Lo mejor es la nieve en Diciembre por que si este mes se pone las pilas con una nevada y un A frío después entonces la nieve dura muchisimo en el suelo. En Mollet nevó bien pero no pasó de ser una nevada "normal" de unos 10 cm que firmaría ya mismo. Al día siguiente aguanevó y se deshizo.

Supernaw

  • Visitante
Re:Hemeroteca- Diciembre 2001, Manresa
« Respuesta #3 en: Marzo 14, 2013, 14:17:04 pm »
Me has hecho disfrutar de lo lindo con tu recuerdo. Yo tambien recuerdo aquel dia del mes de diciembre del 2001.
 
Por la mañana en mi trayecto habitual entonces entre Calldetenes y Vic por la carretera C25 en la comarca d'Osona hacia las 8:30 aproximadamente el cielo estaba blanco pero aun no se podia apreciar lo que se nos aproximaba. El viento movia nieve redonda muy pequeña de lado a lado de la calzada y por la radio ya se comentaba que estaba nevando con fuerza en Rupit y cercanias.
 
Al llegar al trabajo continuaba caiendo algunos copos pequeños y se fue animando rapidamente, cuajando todo y sin perderse ni un solo copo de lo que caya. Evidentemente ha media mañana la nevada ya era bonita de verdad y trapeaba de lo lindo...El transitar de los vehiculos por delante de nuestra nave industrial iba disminuiendo y a la misma medida los cm de nieve iban en aumento...una pasada hasta que ya vimos que la cosa se complicaba y al mediodia decidimos cerrar la empresa y desplazarnos hasta nuestro pueblo, esto fue una odisea. La C25 cortada y las demás comarcales con muchos problemas, con lo cual decidimos atajar por un camino de tierra que une el poligono industrial de Vic a Calldetenes, abriendo paso un 4x4 de uno de mis compañeros de trabajo....aquello fue una autentica pasada. Ya había más de 30 cm de nieve y el paisaje rural era de lo más lindo que uno pueda disfrutar, como alguna de las imagenes que tu adjuntas.
 
Que gran recuerdo. Esperemos que esto lo volvamos a poder vivir algun dia u otro, aunque fue algo excepcional que solo pasa cada 10/20 años por nuestros lares.
 
De todos modos para los que somos de cerca del Montseny siempre nos queda el recurso de disfrutar de la nieve en alguna de las nevadas que casi anualmente caen en esta zona montañosa extraordinaria y que nos permite caminar y disfrutar del blanco elemento de manera impresionante. Este invierno en por 2 veces he podido subir a Matagalls ( 1.700 mts ) con buenas nevadas, y si bajando os desvias de la ruta habitual de subida desde Collformic hacia la derecha esto ya es el no va más. Las dos veces nieve totalmente virgen y espesores el primer dia de 30/40 cm y en la ultima ocasion con el temporal de levante en la zona que comento acumulaciones de más de 80/90 cm con lo cual cada vez que daba un paso quedaba mi pierna colgada hasta el mismo "culo". Realmente uno puede disfrutar de la nieve y de que manera, vas bajando de vueta a Collformic y te mentes entre los arboles de una pequeña "fageda" con su riachuelo medio cubierto por una gruesa capa de nieve y las sensaciones que te vienen son para flipar... os hago esta recomendacion por que el lugar y la situación que se vive es unica e indescripitble...
   
Todo esto que nos da el blanco elemento hace de la nieve un elemento meteorologico unico en nuestro país y mucho más por los que no vivimos en los pirineos y no estamos acostubrados a ella

gracienc

  • Visitante
Re:Hemeroteca- Diciembre 2001, Manresa
« Respuesta #4 en: Marzo 14, 2013, 14:31:36 pm »
Guifré, esto lo volverás a ver . Por narices  ;D ;D ;D. Anda que no ha dado vueltas la foto del banco  :P ;) ;D ;D.
Y conste que diciembre de 2001 estrictamente en la ciudad de BCN, dió mucha rabia  >:( >:(. Pero por la Catalunya Central fué un diciembre del 62 versión "interior".  El efecto albedo fué brutal e hizo que se registrasen unas mínimas de escándalo.

ABEL

  • Visitante
Re:Hemeroteca- Diciembre 2001, Manresa
« Respuesta #5 en: Marzo 14, 2013, 15:02:51 pm »
Por eso que el mejor mes es cuando el sol esta bien bajo ummmmm las nevadas cunden mucho junto a las heladas; a ver si el próximo Diciembre se porta bien caray ¡¡¡ que ya toca  >:( >:(

tete

  • Visitante
Re:Hemeroteca- Diciembre 2001, Manresa
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2013, 21:01:17 pm »
precioso reportaje....que pastel  :o :o :o

siempre nos quedan las fotos para el recuerdo ;) y seguro que no pasaran mucho tiempo , para tener un pastel como este.. ;D