Autor Tema: NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013  (Leído 25727 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Daphner

  • Visitante
NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« en: Diciembre 21, 2012, 09:12:48 am »
 
El invierno empieza con máximas superiores a los 20 grados
     

Catalunya suma 19 años seguidos con temperaturas más altas de lo normal .
 El invierno, que comienza este viernes en el Hemisferio norte a partir de las 12.12 horas, registrará temperaturas máximas superiores a los 20 grados mientras que once provincias estarán alerta por oleaje y rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Cantabria, Asturias, A Coruña, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en alerta naranja (riesgo importante) por oleaje, que descenderá a nivel amarillo (riesgo) en Lugo, mientras que Asturias, Castellón, Valencia, Albacete, Teruel, A Coruña y Lugo también estarán en el mismo nivel de alerta pero por fuerte viento. En cuanto a las temperaturas, la máxima se prevé en Santa Cruz de Tenerife, donde se llegará a los 24 grados, seguida de Las Palmas con 23 y Murcia con 20.

En general, los termómetros sufrirán un ligero o moderado ascenso en el noroeste peninsular y con pocos cambios en el resto del país. Los cielos estarán muy nubosos en Galicia, con precipitaciones débiles o moderadas, tendiendo a disminuir en intensidad a lo largo de la jornada.

Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península, principalmente del cuadrante noroeste, cantábrico oriental y Pirineos occidentales. Los cielos estarán poco nubosos en Baleares, Canarias, sureste y levante peninsular, con algún intervalo de nubes altas, con intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve en la Península se situará en los 1.800 metros en la cantábrica al principio de la jornada, tendiendo a subir a lo largo del día y en los 1.500 metros en Pirineos al principio, tendiendo a subir. Habrá probabilidad de bancos de niebla en el interior de la mitad sur peninsular y en el sur de Castilla y León.

Además, predominarán vientos flojos a moderados de componente oeste en Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, cantábrico y zonas de la Comunidad Valenciana, mientras que en Canarias serán flojos a moderados de componente este.

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2012, 12:38:54 pm »
 Registrado un terremoto de 3,5 grados en Málaga

El movimiento sísmico, con epicentro en Alcaucín, no ha dejado daños personales ni materiales
Registrados en Jaén catorce nuevos terremotos desde la medianoche Málaga.

 Un movimiento sísmico ha sacudido a la provincia de Málaga, concretamente un terremoto de 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en Alcaucín, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN) trasladada por el sistema Emergencias 112 Andalucía.

El terremoto, con una profundidad de 31 kilómetros, se ha producido a las 01.23 horas de este viernes y ha tenido su epicentro al suroeste del municipio axárquico; en concreto, a los 36.90 grados de latitud norte y a los 4.12 grados de longitud oeste. No obstante, el 112 solo ha recibido la llamada de una persona alertando del terremoto, no habiéndose producido ni daños personales ni materiales, han precisado las fuentes citadas

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2012, 10:15:26 am »

Moscú pasa la noche más fría en lo que va de invierno con 23 grados bajo cero     

 
 La capital rusa registró la noche más fría en lo que va de invierno, con 23 grados bajo cero, informó hoy el Servicio Meteorológico de Moscú (SMM), que advirtió de que las temperaturas podrían descender aún más en las próximas 24 horas.

"La pasada noche ha sido la más fría desde que comenzó el invierno", dijo un portavoz del SMM en declaraciones a la agencia Interfax. Las bajas temperaturas predominaron en todas las regiones aledañas a Moscú, con mínimas registradas entre 26,2 y 27,8 grados bajo cero.

Según el SMM, la presión atmosférica se mantiene alta, por lo que no se descarta un mayor descenso de las temperaturas en las próximas horas.
La ola de frío que recorre todo el país, desde sus fronteras más occidentales hasta el océano Pacífico, es la más prolongada desde hace 75 años en un mes de diciembre y se ha cobrado decenas de víctimas mortales.

Las temperaturas más bajas, inferiores a los 50 grados bajo cero, se han registrado en la península de Chukotka y la región de Magadán, en el extremo oriente del país. Los pronósticos señalan que a mediados de la próxima semana se producirá un brusco aumento de la temperatura, hasta 2 grados sobre cero, acompañado de nevadas en la parte europea de Rusia.
LaVanguardia

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #3 en: Diciembre 23, 2012, 10:56:51 am »
RUSIA- Así se vive en invierno
-25 grados: cuando el congelador calienta las manos


Los rusos desafían al frío sin cambiar su modo de vida
Los productos congelados parecen recalentados
Llevar varias capas de ropa no es muy elegante pero es lo más eficaz

 Los mismos que temen al invierno en general: los frioleros y los mal abrigados. Cuando el termómetro empieza a descender en caída libre la vida se vuelve un poco más interesante, se rompen las reglas, empieza el mundo al revés. A -20 grados en Moscú la vida no se detiene, los rusos siguen llenando los supermercados y los centros comerciales por las tardes. El metro está a reventar en hora punta y es un lugar sorprendentemente cálido, pero en pocos metros -de la calle al hall- la temperatura cambia en 40 grados y se forman unos remolinos que pueden hacer volar algún sombrero.

En las residencias de estudiantes la comida que se deja pegada a las rendijas de la ventana de la cocina amanece congelada. En casa los zapatos parecen llegar limpios, pero a la mañana siguiente han llorado un enorme charco color gris ciudad, por eso está tan asentada en Rusia la costumbre de descalzarse al entrar en una casa: sea diciembre o agosto.

Comida congelada, comida caliente
La sección de congelados del 'super' es un lugar interesante en invierno. Recién llegado de la calle, el cliente puede poner sus manos sobre los paquetes de gambas y sentir calor. El frío a la intemperie es tal que, pese a ir con guantes, las manos paralizadas por el frío perciben la rígida pechuga de pollo congelada como si estuviese recién salida del microondas.

En los mercados callejeros hay escenas imposibles a ojos de un espectador mediterráneo. "Los pescados congelados los tienen en estanterías y los productos frescos están protegidos del frío dentro de neveras sin enchufar", explica Gema, una profesora de español que ha pasado varios años dando clase en Rusia y en Lituania.

Las enciclopedias y los manuales militares dicen que en Rusia el invierno dura cinco meses. El 'general invierno' derrotó a Napoleón y a Hitler. Pero, sobre todo en las ciudades, los rusos parecen reírse con descaro del frío que hace. Las chicas lucen minifalda e incluso medias finas de manera ininterrumpida y también zapatos de tacón, que en algún caso se clavan en la dura nieve dejando a las chicas fijadas a la superficie como si del muñeco de una tarta de bodas se tratase. En la calle los mozos del lugar pasean en alguna ocasión con una cerveza "del tiempo" y sin guantes y en los cafés siguen triunfando los cócteles con pajita y sombrilla mientras la nieve se va acumulando en los cristales.

La lluvia, y sobre todo el viento, sí suscitan más quejas. Sobre todo porque por debajo de -15 grados cualquier endurecimiento de la brisa se siente como una auténtica bofetada. A -25 el viento en contra es completamente helador. Y la sensación térmica cambia tan brutalmente si uno se acerca a un río que, por primera vez, uno puede sentirse como un sabueso que percibe cosas a decenas de metros sin necesidad de verlas u oírlas.

El arte de saber vestirse
La ropa es una variable fundamental a la hora de notar el frío. Unos calzoncillos largos o mallas son casi obligatorios por debajo de -20, sobre todo si las caminatas van a ser de más de 10 minutos.

Ésa es otra cosa que cambia mucho con el frío extremo. A -15 y con un poco de viento una espera en la calle, desandar una avenida que se tomó por error o buscar sin éxito una dirección se convierte en una tarea agónica. A -30 grados bastan 30 minutos de paseo para sentir el mismo desgaste que tras una tarde marchando por la montaña. Así que bajo la camisa o la blusa es mejor llevar siempre una camiseta térmica. El problema es que con ella no se aguanta junto a la calefacción y uno acaba luciendo ante todos esa especie de neopreno negro tan poco sofisticado.

La eterna disyuntiva para el día a día es si usar guantes más finos o más gordos, pues estos últimos lo convierten a uno en el más torpe de los mamíferos y finalmente ha de quitárselos. En esos casos es especialmente doloroso hacer fotos o escribir un mensaje en el móvil. Más de cinco frases son una prueba de amor. Llega un momento en el que las manos dejan de moverse de manera coordinada, así que los dedos sólo se agitan pero no pueden cumplir las órdenes que les da el cerebro.

El móvil también puede rebelarse a bajas temperaturas: desactivar el flash o directamente apagarse ante el inhóspito panorama.

A -30 grados el cuerpo se vuelve loco
El cuerpo a -25 empieza a funcionar de manera distinta. La nariz pierde su humedad en el interior y empieza tomar el aire en seco, como un pequeño aspirador. "Directamente se te congelan los mocos que no te hayas sonado", comenta María, otra española que lleva varios años trabajando en Moscú.

"La verdad es que cuando llegas y ves a todas las rusas con esos abrigos que llevaban en España las mujeres adineradas en los 80 no lo entiendes, pero ponte uno y lo comprenderás", confiesa ya curtida de tanta helada.

A -30 y, sobre todo, a -35 el pelo ligeramente húmedo o incluso la saliva en los labios se congela casi al instante. El cuerpo puede mantenerse más o menos caliente con mucha ropa, pero no llega a emitir nada de calor ni humedad. La ropa va suelta como sobre un maniquí y al llegar a casa los más impulsivos se desvisten y se visten de nuevo al poco rato hasta que el termómetro interior asume que la temperatura se ha disparado 60 grados y, a pesar de todo, el organismo está funcionando como en los mejores tiempos

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #4 en: Diciembre 24, 2012, 10:19:53 am »
La ola de frío deja Pekín con la temperatura más baja de los últimos 25 años

En la capital china el mercurio marcó menos 15 grados y en otras diez capitales de provincia el termómetro no subió de -10 grados
 
Ola de frío en China
 
 La ola de frío que azota estos días la mayor parte de China ha provocado que varias zonas del país hayan anotado récords de temperaturas bajas, como es el caso de la capital, Pekín, donde ayer se registró una mínima de -15 grados, muy cerca de los -15,2 del año 1985, su récord histórico.

Según informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología china (NMO), una decena de capitales provinciales alcanzaron temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero, mientras que una comarca de la región autónoma de Xinjiang (noroeste) registró una mínima de -49 grados. Las temperaturas cayeron ayer entre 6 y 8 grados en varias partes del país, aunque las zonas del norte y noreste de China sufrieron bajadas de entre 10 y 14 grados en los dos últimos días.

Así, las capitales de provincia del norte de China como Harbin, Changchun o Urumqi llegaron y en algunos casos superaron los 30 grados bajo cero. En cuanto a la capital china, la prensa local aseguró hoy que Pekín vive el invierno más frío de las últimas décadas y destacó que la nevada del pasado 3 de noviembre fue "la mayor desde la fundación de la nueva China", en el año 1949.

A pesar de que la NMO confirmó que la ola de frío se moderará en los próximos días, también advirtió de que las temperaturas continuarán bajando en las regiones centrales y orientales, lo que podría llevar a nuevas temperaturas récord. Esta ola de frío ha provocado ya una escalada de los precios de los alimentos por la menor oferta, especialmente del cerdo, que el pasado sábado aumentó un 5,2 por ciento con respecto al mes anterior, según datos oficiales.

Las bajas temperaturas hacen temer incrementos del precio de varios productos alimentarios durante los próximos festivales en China, entre ellos el Año Nuevo Lunar, que este año se celebrará el próximo 9 de febrero.

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #5 en: Diciembre 24, 2012, 10:29:33 am »
Más fotos gran nevada del 62 en Barcelona. Mañana hará 50 años !!!

http://www.lavanguardia.com/vida/20121224/54358267021/gran-nevada-en-barcelona-en-la-navidad-de-1962.html

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #6 en: Diciembre 24, 2012, 11:57:23 am »

Dos terremotos sacuden el norte y el centro de Chile


Los temblores, de 4,8 y 4,9 grados, no han ocasionado víctimas ni daños de consideración
 Dos temblores, de 4,8 y 4,9 grados Richter de magnitud, sacudieron en la madrugada de este lunes varias regiones del centro y norte de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El primer seísmo se registró a las 02:08 horas locales (05:08 GMT) y abarcó las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Maule, en el centro del país y alcanzó una magnitud de 4,8 grados, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El epicentro se situó bajo el mar, a 30 kilómetros al oeste de la localidad de Navidad y a unos 160 al suroeste de Santiago, en la región de O'Higgins, con su hipocentro a 7,7 kilómetros de profundidad, precisó el organismo. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) determinó el hipocentro a 12,2 kilómetros bajo la superficie y calculó en 4,7 grados Richter la magnitud del evento.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó en tanto que el sismo se percibió con intensidades de tres o dos grados de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de las regiones afectadas. En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Aramada de Chile (SHOA) señaló que el sismo no reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas del país.

Un poco después, a las 02:33 horas (05:33 GMT) un sismo de 4,9 grados de magnitud sacudió las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte del país. Según la Universidad de Chile, el epicentro del sismo se localizó a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Arica y a unos 2.100 de Santiago, junto a la frontera con Perú, con su hipocentro a 104 kilómetros de profundidad.

En tanto, el USGS estadounidense situó el sismo en el sur del Perú, le calculó una magnitud de 4,8 grados y determinó su hipocentro a 92,2 kilómetros bajo la superficie. La Onemi, por su parte, indicó que el temblor e percibió con una intensidad de tres grados de la escala de Mercalli en ciudades y pueblos de las regiones afectadas

rasquitlló

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #7 en: Diciembre 24, 2012, 12:01:38 pm »

ABEL

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #8 en: Diciembre 24, 2012, 16:00:04 pm »
Nada nuevo bajo el sol con olas de frío y records en todas partes; aquí llevamos 19 años con tempes por encima de lo normal; los hay que dicen que esto es normal.....

Nebur

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #9 en: Diciembre 24, 2012, 16:26:11 pm »
Nada nuevo bajo el sol con olas de frío y records en todas partes; aquí llevamos 19 años con tempes por encima de lo normal; los hay que dicen que esto es normal.....
Lo que no entiendo es por que nos afecta a nosotros el supuesto calentamiento y ningun otro pais pasa esto  ???

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #10 en: Diciembre 26, 2012, 10:18:43 am »

 Una tormenta invernal amenaza con nieve y tornados a EE.UU.


La alerta está en vigor hasta la medianoche del martes para gran parte de Oklahoma y Arkansas, así como el sur de Misuri

 Una tormenta invernal amenaza con dejar nieve en el medio oeste de EEUU y peligrosos tornados en estados del sudeste, según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.Una advertencia de tormenta invernal está en vigor hasta la medianoche del martes para gran parte de Oklahoma y Arkansas, así como el sur de Misuri.

A primera hora de este martes, un accidente que involucró a una veintena de vehículos provocado por la lluvia helada obligó a cerrar parte de una carretera interestatal en Oklahoma, aunque no se ha informado de víctimas.

Sin embargo, el mayor problema no será la nieve, sino los tornados que puede generar esta tormenta invernal y que no son propios de esta época del año, de acuerdo con los meteorólogos.Existe riesgo de tornados en Luisiana, Texas, Misisipi, Georgia y Florida.

Además, el sudeste del país se puede ver afectado por granizo, lluvias torrenciales, relámpagos peligrosos y fuertes vientos.

Según flightstats.com, 174 vuelos habían sido cancelados y 1.039 habían sufrido retrasos en todo el país hasta las 16.55 hora GMT, aunque el sitio web no especifica cuántos fueron por las malas condiciones meteorológicas.

La tormenta también puede causar problemas en las carreteras, donde se prevén desplazamientos de más de 93 millones de personas durante estas vacaciones navideñas

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2012, 18:20:15 pm »
No creo que lo estrenen como sigamos asi.....!!!



Badalona activa la 'operación frío' para cobijar a los sin techo

Cuando la temperatura sea inferior a cinco grados, el Ayuntamiento ofrecerá comida y una cama para las personas que pernoctan en la vía pública
Barcelonès Nord 

Badalona ya está preparada para la activación de la 'operación frío'. Se trata de un dispositivo de prevención de las consecuencias de una importante bajada de las temperaturas para los sin techo. La operación se iniciará cuando los termómetros de la ciudad marquen los cinco grados positivos o temperaturas inferiores. Será entonces cuando el Ayuntamiento de Badalona pondrá a disposición de los indigentes una cama para pasar la noche en las instalaciones municipales de Folre, en la calle Arnús del centro de la ciudad.

La regidora de Servicios Sociales, Sònia Egea, ha asegurado que el gobierno está estudiando la posibilidad de ampliar el numero de camas disponibles en este espacio. Un lugar que, precisamente, acogerá el futuro comedor social municipal en el 2013.

31 personas fueron atendidas durante la 'operación frío' del pasado febrero
A diferencia de otros períodos invernales, en febrero de 2012, 31 personas fueron asistidas en el marco del dispositivo por bajas temperaturas. Los usuarios recibieron servicios higiénicos, alimentarios y de pernocta, y fueron asistidos en todo momento por personal profesional y por personas voluntarias.

Este operativo de atención a las personas sin techo se activó en Badalona en dos periodos de cinco y siete días de duración respectivamente a lo largo del mes de febrero. En total se contabilizaron 107 pernoctaciones y un total de 98 servicios de alimentación

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #12 en: Enero 04, 2013, 18:42:44 pm »
Mueren 72 personas, la mayoría niños, por una ola de frío en Bangladesh

El número de pacientes aquejados de neumonía y diarrea sigue aumentando, según informa la Media Luna Roja
Al menos 72 personas han muerto, la mayoría de ellas niños, en las últimas semanas en Bangladesh por una ola de frío que ha afectado a más de 22 provincias del país, según informó la Media Luna Roja. "El número de pacientes aquejados de neumonía y diarrea, en su mayoría ancianos y niños, sigue aumentando por la ola de frío que está arrasando las regiones debajo del Himalaya", indicó la organización en un informe recogido por Relief Web.

Desde el pasado 26 de diciembre, el Gobierno bangladeshí ha distribuido más de 240.000 mantas para proteger a los afectados ante la ola de frío, pero preocupa especialmente el daño que las bajas temperaturas están provocando a las cosechas, en especial a la de arroz, alimento indispensable de primera necesidad. "Si bajan los beneficios por las cosechas", se advierte en el informe, "los agricultores que sobreviven por un estrecho margen podrían caer en la pobreza".

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #13 en: Enero 10, 2013, 17:07:20 pm »
PROCEDENTE DEL NORTE DE EUROPA

Una ola de frío llega el domingo con heladas en toda Catalunya


La bajada del mercurio se notará, sobre todo, a principios de semana, cuando se registren valores de entre 5 y 8 grados negativos en el interior


Se avecina frío intenso en Catalunya


Parece que a las temperaturas agradables, para la época en la que estamos, les queda poco margen de vida. Y es que los mapas indican que se avecina una ola de frío, la primera del invierno, procedente del norte de Europa que dejará heladas en toda Catalunya.

De cara a mañana viernes, la bajada de la temperatura ya será detectable. Pero el descenso fuerte con respecto a los registros que tenemos actualmente tendrá lugar entre el sábado y el domingo. Sobre todo, el domingo. "Durante el día, notaremos que incluso al mediodía las temperaturas quedan muy bajas. Estaríamos hablando de valores por debajo de los diez grados en la costa y por debajo de los cinco en el interior", explica a LaVanguardia.com la meteoróloga de Rac1 y 8tv, Mònica Usart.

Será a principios de semana cundo el frío intenso, de riguroso invierno, aparezca con toda su crudeza. "De cara a la madrugada del martes, hablamos de registros de cero grados en la costa, entre los cinco y ocho grados bajo cero en el interior, y registros alrededor de los 14 negativos en el Pirineo", añade Usart.

La gran pregunta, pues, está servida: ¿veremos nieve los próximos días en cotas bajas? En principio, los modelos dan alguna precipitación el lunes y el martes, sobre todo la madrugada del martes (en la costa de Barcelona principalmente) y el martes por la tarde en las comarcas de Girona. "Estamos hablando de poca precipitación, pero con estas temperaturas, todo lo que caiga será en forma de nieve en cualquier cota. Con los mapas actuales, no descartamos que se puedan ver algunos copos de nieve, pero no sería una gran nevada ni mucho menos", puntualiza Usart.

Lo que está claro es que las temperaturas relativamente agradables de las que hemos disfrutado últimamente han tocado a su fin y que el frío invernal asomará la cabeza con dureza en los próximos días




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #14 en: Enero 12, 2013, 10:08:21 am »
Lluvia y bajada pronunciada de temperaturas en Catalunya

La caída del mercurio será más acusada a partir del domingo y las nevadas serán abundantes en el Pirineo

 La entrada de una borrasca este sábado extenderá las lluvias por gran parte de la Península, con la excepción de parte de la zona mediterránea, y las temperaturas comenzarán a descender, una caída que será más acusada a partir del domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las nubes y la lluvia serán más abundantes en el noroeste peninsular. Se espera gran cantidad de lluvia en Catalunya, librándose sin embargo la parte occidental de Andalucía y la franja del Mediterráneo que va desde Valencia a Málaga.
Las temperaturas registrarán un descenso generalizado en casi todo el país. El sábado la cota de nieve oscilará entre los 1.200-1.300 metros, el domingo bajará a 900 metros en la zona sur y 600 metros en el norte. El cambio de viento, dirección norte, supondrá que las nevadas se produzcan en las zonas montañosas.
De esta forma el domingo llegarán a la Península las primeras grandes nevadas de 2013 en las zonas montañosas, con la cota de nieve situada hasta en 600 metros en algunas regiones del norte.
Así, a partir del domingo nevará en el Cantábrico, en Ávila, Segovia, León, Cuenca, Albacete y en las zonas del Pirineo, Catalunya y en Andalucía oriental, si bien sólo en zonas montañosas como Sierra Nevada y Cazorla, entre otros.
Por otro lado, el balance hídrico se mantiene, a fecha de 8 de enero, con un superávit del 6 por ciento, ya que a estas alturas del año hidrológico (desde el 1 de octubre) ha llovido 254 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal sería de 240 litros por metro cuadrado.
Por zonas, las más secas son las de los Pirineos oriental catalán, algunos puntos de la Comunidad de Madrid, Toledo y la Comunidad Valenciana, así como Canarias oriental.