Autor Tema: NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013  (Leído 25550 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #30 en: Enero 24, 2013, 12:54:55 pm »
El fuerte viento afecta la comarca del Baix Camp

El teléfono de emergencias recibe cerca de 200 llamadas | Protección Civil mantiene la prealerta del Procicat


El teléfono de emergencias 112 ha recibido 178 llamadas relacionadas con el fuerte viento durante el miércoles y hasta la madrugada de este jueves, la mayoría desde la comarca tarraconense del Baix Camp, según ha informado Protección Civil.
La mayoría de las llamadas las recibieron entre las 13 y las 14 horas y las 15 y las 16 horas del miércoles, y un tercio del total fueron por cubiertas y uralitas, obstáculos en la calzada y riesgo estructural exterior.
Las rachas máximas de viento registradas entre este miércoles y jueves son 123 kilómetros por hora en Mas de Barberans (Tarragona), 116 en El Perelló (Tarragona) y Portbou (Girona) y 98 kilómetros por hora en Boí (Lleida).
Protección Civil mantiene la prealerta del Procicat por los fuertes vientos, la del Allaucat por el riesgo fuerte de alud en Aran-Franja Nord de la Palleresa y el Neucat por las nevadas. A las 8.45 horas permanecen cortadas la C-28, a la altura del Port de la Bonaigua (Lleida) y la BV-4024, entre Guardiola de Berguedà (Barcelona) y el Coll de Pal, y en una decena de vías --todas en la provincia de Lleida-- es obligatorio el uso de cadenas.



Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #31 en: Enero 26, 2013, 17:59:59 pm »

El viento tumba una escultura de Juan Ripollés en una rotonda de Castellón

La obra del autor del único avión del aeropuerto de la localidad valenciana pesa más de 35 toneladas


 Las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas en la provincia de Castellón, de hasta 114 kilómetros por hora (km/h) en zonas como La Pobla de Benifassà, han derribado árboles, arrancado placas solares e, incluso, han provocado la caída de una escultura de Juan Ripollés ubicada en la rotonda de la salida de Almassora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja por vientos de hasta 100 km/h en Castellón y la amarilla en Valencia y Alicante, con rachas de hasta 70 km/h. Durante la mañana, los registros han alcanzado los 113 km/h en Castellfort (Castellón), los 100 km/h en Manises (Valencia), los 97 km/h en Montanejos (Castellón) y los 84 km/h en Vinaròs (Castellón).

El Consorcio Provincial de Bomberos ha efectuado desde las 8.00 horas en un total de 22 servicios relacionados con el viento, los más destacados en las localidades de Betxí y l'Alcora. En el primer municipio, el viento ha arrancado las placas solares de dos edificios, que han tenido que ser retiradas de la vía pública, y ha derribado también una pared de un patio, que ha caído sobre la calle sin dejar ningún herido.

En l'Alcora, concretamente en la CV-190, un árbol ha caído sobre un turismo ocupado por tres personas, aunque ninguna de ellas ha resultado afectada. El viento también ha derribado la estatua de Juan Ripollés ubicada en la rotonda de acceso a Castellón por la carretera de Almassora, una escultura de grandes dimensiones instalada en 2010 como homenaje a las víctimas del terrorismo y compuesta por dos manos que sujetaban una paloma.

Saneamientos en Valencia y Alicante

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha realizado una treintena de servicios durante la mañana, consistentes en sofocar incendios de matorrales, la retirada de árboles de la vía pública, el saneamiento de fachadas, paneles, uralitas, persianas, estructuras metálicas, y de postes de luz y carpas. Los servicios se han concentrado sobre todo en las comarcas de l'Horta y del Camp de Túria. También se han efectuado una decena de servicios de saneamiento en el litoral alicantino, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #32 en: Enero 28, 2013, 13:06:57 pm »
La ciclogénesis explosiva «Jolle» llega al País Vasco



La semana comienza con cielos poco nubosos y fuertes rachas de viento en el litoral mediterráneo, que dejarán a 23 provincias en alerta


La semana comienza este lunes con cielos pocos nubosos en gran parte de la península y fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h en algunos puntos de la zona mediterránea y que dejarán a 23 provincias en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se activará la alerta naranja (riesgo importante) por viento en Castellón y Tarragona, y la alerta amarilla (riesgo) en Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en la mayor parte de España, excepto en el oeste de Galicia, donde existe posibilidad de que caiga alguna precipitación débil. Igual ocurrirá en el norte de Canarias, donde estará nuboso y con posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve. Por su parte, el cielo permanecerá muy nuboso al principio del día en los Pirineos y Baleares, con lluvias débiles o localmente moderadas que serán de nieve a partir de los 900 metros en zonas del Pirineo.

No se descartan las precipitaciones débiles y dispersas, a primeras horas, en la cuenca del Ebro y otros puntos del interior de la mitad este peninsular, tendiendo en general a poco nuboso. Las temperaturas experimentarán este lunes una ligera bajada.

Las nocturnas sufrirán un ligero a moderado descenso en la mayor parte de la Península, al igual que las diurnas que bajarán en la meseta norte, mitad oriental de la Península y en Baleares. Se activará la alerta amarilla por nieve en Huesca, Navarra y Lérida que también estará en riesgo por aludes. Por último, estarán en riesgo (alerta amarilla) por fenómenos costeros Almería, Granada, Tarragona, Melilla, Castellón, Mallorca, Ibiza y Formentera. Se activará la alerta naranja en Cantabria, Gerona, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa y Menorca.

Ciclogenesis explosiva
La ciclogénesis procedente del Atlántico llegó a Euskadi esta madrugada, provocando fuertes rachas de viento en el litoral y olas que llegarán a los cinco metros, según el pronóstico de Euskalmet. El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja a las 6.00 horas y la prolongará hasta las 18.00 horas, según informa en un comunicado.

Se prevé que el intenso viento levante olas por encima de los cinco metros, lo que ha obligado a poner en sobreaviso a los ayuntamientos para que adopten las medidas necesarias con el fin de prevenir problemas en la costa. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha recomendado a la población que evite bañarse en playas apartadas o en zonas con fuerte oleaje.

También ha aconsejado no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados porque la fuerza del agua podría arrastrar a los paseantes. Ha pedido asimismo que no se circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa, así como suspender actividades acuáticas, evitar el uso de embarcaciones y revisar amarras.

La ciclogénesis, bautizada como «Jolle», no irá acompañada de lluvias intensas, ya que el pronóstico habla de precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, que irán remitiendo a lo largo de la mañana, según Euskalmet.

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #33 en: Enero 29, 2013, 09:50:20 am »
Las bajas temperaturas en Rusia dejan ya 233 fallecidos

De los nueve últimos casos mortales de congelación e hipotermia cinco se produjeron en la región siberiana de Tiumén

 Nueve personas murieron por el frío en Rusia en las últimas veinticuatro horas, lo que elevó a 223 las víctimas mortales causadas por las bajas temperaturas en lo que va de invierno, informaron hoy fuentes sanitarias rusas.
De los nueve últimos casos mortales de congelación e hipotermia cinco se produjeron en la región siberiana de Tiumén, donde hoy se registró una temperatura mínima de 17 grados bajo cero.
"Desde la llegada del frío en las regiones de Rusia han muerto por congelación o hipotermia 223 personas", dijo un portavoz de los servicios sanitarios a la agencia Interfax.
En lo que va de invierno, agregó, 4.900 personas han recibido atención médica por congelación o hipotermia y más de la mitad de ellas tuvieron que ser ingresadas en centros hospitalarios.



Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #34 en: Enero 30, 2013, 09:43:54 am »
Noticia de astronomia, la he considerado interesante...



Un asteroide de 45 metros 'rozará' la Tierra el próximo 15 de febrero



El 2012 DA14 es el objeto más grande que ha pasado junto al planeta desde que se registran estos fenómenos



1


 El asteroide 2012 DA14, descubierto en el observatorio de La Sagra (cerca de Granada), pasará cercano a la Tierra el próximo 15 de febrero, según ha informado el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Concretamente, ha señalado que el cuerpo se aproximará hasta 27.600 kilómetros.

La agencia espacial estadounidense ha indicado que se trata de un objeto de 45 metros de diámetro y que no supondrá un peligro para el planeta. A pesar de ello, la NASA indica que el impacto de un asteroide del tamaño de 2012 DA14 no supondría ningún peligro. Los expertos también han descartado que pueda colisionar con algún satélite artificial.

El paso más cercano del asteroide con respecto a la Tierra tendrá lugar alrededor de las 20.30 horas (hora peninsular española). Será entonces cuando brille como una estrella de magnitud 8 y se podrá ver con telescopio de aficionado.

Sin embargo, la NASA ha indicado que 2012 DA14 viaja rápidamente por lo que va a ser difícil rastrearlo fuera de un observatorio profesional.

El próximo 15 de febrero, '2012 DA14' se convertirá en el asteroide más grande que ha pasado junto al planeta desde que se registran estos fenómenos, en los años 90.

Por ello, los científicos de la NASA han preparado el radar Goldstone, en el desierto de Mojave, para estudiar esta roca. La intención es conocer sus características.

Los expertos también han indicado que puede ser muy útil para predecir futuros encuentros.

Un asteroide español

En febrero de 2012 un equipo de aficionados descubrió este asteroide desde el observatorio de La Sagra, situado a una altitud de 1700 metros.

"Es uno de los lugares nocturnos más oscuros y con menos contaminación en el continente europeo", según lo ha definido la Agencia Espacial Europea (ESA). Para lograr este hallazgo, el equipo utilizó varios telescopios automáticos y, según explicaron los astrónomos, el descubrimiento fue un poco "por casualidad" después de que se decidiera buscar áreas del cielo donde los asteroides no se suelen ver.

"Un cálculo de la órbita preliminar demuestra que el 2012 DA14 tiene un gran parecido a la órbita de la Tierra con un período de 366.24 días, sólo un día más que el año terrestre, saltando dos veces al año por encima de la órbita del planeta", ha explicado uno de los autores del descubrimiento, Jaime Nomen




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #35 en: Enero 31, 2013, 08:22:09 am »

Un alud de nieve obliga a cortar la C-28 en el Port de la Bonaigua



El Servei Català de Trànsit ha explicado que por el momento no hay previsión de cortar la vía de nuevo


 Un alud de nieve ha obligado a cortar esta tarde la C-28 a la altura del Port de la Bonaigua (Lleida), aunque ya se ha podido restablecer la circulación dando paso alternativo a los vehículos que circulan por la vía.

Según informa el Servei Català de Trànsit, la vía ha estado totalmente cortada entre las 17.45 y las 17.54, hora en la que se ha podido despejar de nieve la calzada, lo que ha permitido reanudar la circulación dando paso alternativo a los coches de ambos sentidos.

Este hecho ha provocado que en la zona, desde el momento en que se ha reabierto la vía, haya retenciones. El SCT explica que por el momento no hay previsión de cortar la vía de nuevo por riesgo de aludes y se está a la expectativa de resolver este incidente.

La semana pasada, el Port de la Bonaigua permaneció nueve días consecutivos cerrado al tráfico debido al riesgo de aludes existente en la zona a causa de las últimas nevadas.

La reapertura se pudo llevar a cabo el pasado día 23 de enero después de que un helicóptero provocara, a través de detonaciones, unos aludes controlados en la zona




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #36 en: Febrero 01, 2013, 18:10:22 pm »

Alerta en Catalunya este fin de semana por el fuerte viento



Se esperan ventadas que podrán superar los 90 km/h y los 125 km/h en Terres de l'Ebre, l'Empordà y zonas altas del Pirineo y Prepirineo

El fuerte viento será el protagonista del fin de semana en Catalunya y en el resto de Península. Por ello, Protección Civil ha activado la alerta correspondiente a ventadas. La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya indica que los primeros indicios de potentes rachas empezará esta tarde noche en las comarcas de Terres de l'Ebre y Tarragona, y se extenderá de madrugada en comarcas del Pirineo y del Prepirineo.

En la mañana del sábado, el fenómeno se dará prácticamente en toda Catalunya, con ráfagas que podrán superar los 90 km/h y los 125 km/h en las Terres de l'Ebre, l'Empordà y zonas altas del Pirineo y Prepirineo. Las rachas máximas más fuertes tednrán lugar en cotas elevadas, y el viento soplará de de norte y oeste. El episodio de fuerte viento durará hasta el domingo por la mañana.

Esta alerta se añade al aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por temporal de viento y nieve durante las próximas 48 horas en Península y Baleares, con mayor adversidad en el área de Pirineos.

El portavoz de AEMET, Alejandro Lomas, ha precisado que la entrada de un frente atlántico provocará "un cambio muy brusco pero muy rápido" en la situación atmosférica. Así, la entrada de una borrasca por el noroeste peninsular durante la tarde este viernes, que pasará "rápidamente" del Atlántico al Mediterráneo, provocará un brusco descenso de las temperaturas, con nevadas intensas y persistentes en el tercio norte peninsular. Además, el viento será muy fuerte en amplias zonas de la Península y área mediterránea, con especial adversidad en el cuadrante noreste peninsular.

El día "más complicado" será el sábado, según Lomas, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineo occidental y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular, donde la cota de nieve se situará entre los 500 y los 800 metros. Por ello, se esperan nevadas intensas en el tercio norte peninsular con acumulaciones de entre 20 y 30 centímetros en el área cantábrica y de entre 30 y 40 centímetros en el área de Pirineos, a partir de los 700-800 metros.

En cotas más bajas, a partir de los 500 metros en el área cantábrica y a cualquier cota en el área de Pirineos, también se esperan nevadas pero de menor intensidad, con acumulaciones de 5 a 20 centímetros. Mientras, las temperaturas experimentarán un notable descenso en buena parte del país, "aunque habrá más sensación de frío" por las fuertes rachas de vientos, muy fuertes en zonas de las mitad norte y este de Península y Baleares. Así, la AEMET prevé "rachas huracanadas" por encima de los 120 kilómetros por hora (km/h) en zonas altas, y de 100 km/hora en el valle del Ebro. También podrán podrán alcanzar los 140 km/hora en zonas del Pirineo de Huesca y de Lérida.

El estado de la mar será también adverso en zonas del Cantábrico y del Mediterráneo. En cuanto a las temperaturas, en muchas capitales de provincia se esperan mínimas de cero grados, como Ávila, Burgos, León y Segovia. Las máximas más bajas se registrarán en Burgos (4ºC), Soria y León, ambas con 5 grados.

Para el domingo, se prevén nevadas en zonas bajas del extremo norte peninsular, con heladas localmente moderadas en zonas del centro y norte de la Península y vientos fuertes con rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, área de Levante, Baleares y Canarias. La situación mejorará con el inicio de la semana, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, además de intervalos nubosos en el resto del tercio norte peninsular, sistema central e ibérico. Sin embargo, entre el miércoles y el jueves, se espera "una nueva tendencia al empeoramiento", según ha avanzado Lomas.




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #37 en: Febrero 02, 2013, 10:23:51 am »

El viento y la bajada de temperaturas marcan el fin de semana


La cota de nieve se sitúa en los 900 metros, bajando a cualquier cota este domingo en el Pirineo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, nevadas en la mitad norte peninsular y notable descenso de las temperaturas en buena parte de la Península, con vientos fuertes con rachas muy fuertes en zonas de las mitades norte y este de la Península, y en Baleares.

En Catalunya, se prevé en el Pirineo cielo muy nuboso sobre todo en el sector occidental, con precipitaciones débiles a moderadas que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el Vall d'Aran. En el resto, cielo nuboso o muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles, más probables a primeras horas y en la mitad norte. Posibilidad de alguna tormenta. La cota de nieve: 900 metros, bajando a cualquier cota al final en el Pirineo.

Cielo muy nuboso en todo el extremo norte peninsular y alto Ebro, con precipitaciones moderadas, que en el Cantábrico y Pirineo occidental podrían ser localmente fuertes o persistentes, e ir acompañadas de tormenta.
Nuboso en el resto del tercio norte peninsular, áreas de los sistemas Central, Ibérico y Penibético, así como en el este de Baleares, con algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas.

Intervalos nubosos en el resto de la Península y de Baleares, con pocas probabilidades de precipitación, tendiendo a poco nuboso. En Canarias, despejado, aumentando a intervalos nubosos en el norte de las islas. La cota de nieve estará en los 600/1.000 metros en la mitad norte peninsular e irá bajando a 200/400 metros en el noreste. En el resto de la Península y Baleares, 1.000/1.500 metros, bajando a 700/1.000 metros.

Las temperaturas estarán en ligero a moderado descenso en la mayor parte del país, especialmente las máximas, que podrán bajar notablemente en muchas zonas de la Península. Heladas en general débiles en zonas de montaña y áreas próximas. Los vientos serán moderados del noroeste en la Península, que podrán ser fuertes con rachas muy fuertes en zonas de las mitades norte y este de la Península y en Baleares. En Canarias, moderados del noreste, con algún intervalo de fuerte




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #38 en: Febrero 03, 2013, 10:18:08 am »
Cuelgo esta noticia porque siempre me ha hecho mucha gracia.....



La marmota Phil pronostica que el invierno terminará pronto en EE.UU.


Phil salió de su guarida y, bajo el cielo nublado y las temperaturas bajo cero de Punxsutawney, no pudo ver su sombra


 La famosa marmota Phil salió esta mañana de su guarida en el pequeño pueblo de Punxsutawney (Pensilvania) y no vio su sombra, lo que implica, según la tradición, que el invierno terminará pronto este año en EE.UU.

Desde 1887 cada 2 de febrero se celebra el "Día de la Marmota" y decenas de miles de curiosos llegan a Punxsutawney para conocer el pronóstico de Phil. Este año, en torno a las 07.25 hora local (12.25 GMT), Phil salió de su guarida y, bajo un cielo nublado y temperaturas bajo cero, no pudo ver su sombra, lo que significa que la primavera llegará temprano a EE.UU.

Cuando está soleado supuestamente la marmota ve su sombra y se mete en la guarida de nuevo, lo que quiere decir que habrá seis semanas más de invierno.
Las predicciones del roedor no siempre son correctas. El año pasado vaticinó seis semanas más de invierno y, según las estadísticas oficiales, en febrero las temperaturas fueron más altas de lo normal para la época y se registró el marzo más cálido en décadas.

La película "Groundhog Day" ("Día de la Marmota", 1993), protagonizada por Bill Murray, dio notoriedad a la fiesta de Punxsutawney, ubicada a unos cien kilómetros al nordeste de Pittsburg.

Phil tiene imitadores en varios lugares del país, como Chuck en Staten Island (Nueva York), Sir Walter Wally en Raleigh (Carolina del Norte) y Beau Lee en Atlanta (Georgia), entre otros




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #39 en: Febrero 06, 2013, 07:34:34 am »

Un tsunami golpea las Islas Salomón tras un terremoto de 8 grados


Al menos tres aldeas han sido afectadas por la ola de casi un metro pero de momento no se conocen víctimas mortales


 Un tsunami provocado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter golpeó hoy las Islas Salomón en el Pacífico Sur, donde la alerta se extiende por toda la región, informó Radio Australia.

El terremoto ocurrió las 12.12 hora local (1.12 GMT) y su foco sísmico se localizó a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos tres aldeas han sido afectadas por el tsunami de casi un metro en la localidad de Lata, la capital provincial de Temotu (Santa Cruz), aunque de momento no han informado de víctimas, según la policía.

El director de Enfermería del Hospital de Lata, Augustine Bilve, informó a la cadena neozelandesa TVNZ de que al menos tres aldeas cerca de Lata fueron golpeadas por el tsunami, aunque "es probable que también otras localidades de Santa Cruz hayan sido afectadas".

Cientos de personas habitan en esas aldeas, agregó el representante del Hospital de Lata, que ha trasladado todos sus pacientes a los niveles más altos de su edificio.

Charles Ngali, quien se encuentra en ese nosocomio, comentó a TVNZ que en el lugar se sintió una serie de fuertes seísmos.

Según el portal del diario Solomon Times, la Oficina de Desastres de ese estado insular del Pacífico Sur está evaluando los daños en Temotu.

El servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una alerta de tsunami pocos minutos después del sismo para Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati, Nueva Zelanda y otros archipiélagos de la zona.

El Ministerio de Defensa Civil y de Gestión de Emergencias en Nueva Zelanda emitió una alerta para las localidades de North Cape, Auckland, East Cape, Gisborne, Auckland, New Plymouth y Wellington (Isla Norte) y calculó que el primer golpe de las olas golpeará la zona a partir de las 18.00 ó 19.00 hora local (5.00 ó 6.00 GMT).

El PTWC indicó que ha recibido lecturas que indican que un tsunami ha sido generado, con un incremento de altura de cerca de un metro, y que las primeras zonas afectadas podrían ser las Islas Salomón, Vanatu y Papúa Nueva Guinea.

"El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad", indicó el PTWC.

El terremoto ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados.
Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,3 grados.

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #40 en: Febrero 06, 2013, 16:37:31 pm »

Las rachas de viento pueden superar los 90 kilómetros por hora



Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta en Catalunya, y el plan INUNCAT se encuentra en prealerta por el riesgo de olas superiores a los 2,5 metros en el Alt y Baix Empordà

 Las rachas de viento pueden superar los 90 kilómetros por hora, según ha informado Protecció Civil de la Generalitat.

Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), se mantiene para hoy miércoles y hasta primera hora del viernes el episodio de vientos en el que se podrá superar el umbral de racha máxima de 90 km / h, afectando a gran parte del territorio catalán principalmente durante el día de mañana.

Durante el día de hoy, sin embargo, el viento soplará de componente oeste por la mañana y girará componente norte por la tarde. Mañana jueves ya primera hora del viernes el viento soplará de componente norte. Las rachas más fuertes se registrarán en cotas elevadas.

Igualmente, se recomienda tener en consideración las medidas de prevención y autoprotección, especialmente en cuanto a fijar bien o retirar objetos que estén en el exterior (balcones, terrazas, ...) y puedan ser desplazados por el aire, y evitar pararse bajo andamios o muros inestables mientras duren las ráfagas de viento.

Protección Civil de la Generalitat (DGPC) también mantiene la prealerta el Plan especial de emergencias por nevadas NEUCAT por el riesgo de nevadas en las áreas del Pirineo y por las afectaciones que se prevé que se pueden derivar.

Según la previsión del SMC, está previsto que a lo largo del día de hoy se puedan acumular grosores superiores a 5 centímetros en cotas superiores a los 600 metros. En la vertiente norte del Pirineo se podrán acumular más de 20 centímetros de nieve por encima de los 1.000 metros.

Las comarcas más afectadas por el aviso de peligro meteorológico siguen siendo el Valle de Arán, Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà. También se pueden ver afectadas las comarcas del Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Solsonès, Berguedà y el Ripollès.

De cara a mañana, el grado de peligro baja. En el Alt Empordà, durante la primera mitad del día de mañana, se podrá ver nevar por encima de los 200 metas, y la nieve podrá coger por encima de los 500 metros con espesores poco significativos.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa que en estos momentos como consecuencia de la nieve está cortada la BV-4024 en Guardiola de Berguedà y la C-28 para acceder al puerto de la Bonaigua.

En el resto de España
El temporal de viento, nieve y frío afectará hasta el sábado al extremo norte, centro peninsular y Baleares desde este miércoles por la llegada de un frente frío de actividad moderada que se desplaza por el Cantábrico hacia el interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este frente dejará a lo largo del día chubascos y tormentas en las comunidades cantábricas. Además, el viento tenderá a rolar de componente oeste a componente norte y llegará a rachas muy fuertes en el Cantábrico, Pirineos, valle del Ebro, Baleares, norte de la Comunidad Valenciana y zonas altas del centro peninsular. Así, la AEMET señala que la cota de nieve descenderá hasta los 500 metros en Pirineos y entre 400 y 700 metros en el resto.

En cuanto a este jueves, se espera que la Península siga bajo el influjo de los vientos del Noroeste que alcanzarán su máxima intensidad en el tercio oriental con rachas muy fuertes en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y también en Baleares. Las nevadas serán de menor intensidad pero continuarán en las mismas zonas, aunque la cota de nieve ascenderá "algo, a lo largo del día".

También ese día se registrarán nevadas en las comunidades cantábricas, norte y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, en cotas similares o ligeramente inferiores a los días anteriores.

Finalmente, la situación tenderá a mejorar probablemente el sábado, cuando irán disminuyendo tanto las precipitaciones como el viento que sólo persistiría con rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro, norte de la Comunidad Valenciana, Pirineos y Baleares.

En todo caso, la AEMET apunta a que a partir del domingo y durante los primeros días de la próxima semana se producirá un "nuevo empeoramiento del tiempo" que afectará a gran parte de la Península.




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #41 en: Febrero 07, 2013, 14:08:16 pm »
El temporal mantiene en alerta a veintinueve provincias en España

 
 La nieve, el viento y el frío que afecta al extremo norte, centro peninsular y las Baleares, remite en intensidad aunque aún se mantenga la alerta en veintinueve provincias de quince comunidades, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros con mar de fondo del noroeste y olas de 4 a 6 metros con viento del noroeste y fuerza 8 y alerta por nevadas en el centro y valle de Villaverde donde se alcanzarán los 5 centímetros de espesor.
Castilla y León también está en alerta naranja por nevadas en la provincia de Burgos que afectarán a la zona norte y al condado de Treviño. La alerta es amarilla (riesgo), también por nevadas, en León y Palencia, así como en Aragón donde en todas sus provincias incluye alerta por viento.
En Catalunya hay aviso naranja por vientos y/o fenómenos costeros en Girona, Lleida y Tarragona y alerta amarilla por aludes en el Pirineo y Valle de Arán.
En Navarra, se mantiene la alerta naranja por nieve con una acumulación de 5 centímetros en áreas del centro y en la vertiente cantábrica.
El País Vasco sigue con alerta naranja por nevadas y vientos costeros en las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa; Asturias, en alerta naranja por fenómenos costeros con mar de fondo del noroeste, olas de 5 a 7 metros y mar muy gruesa.
La capital de España está en alerta amarilla por bajas temperaturas en el área de la sierra donde se espera que el termómetro se sitúe hasta en los 6 grados bajo cero.
Castilla la-Mancha, la isla de Lanzarote (Canarias), Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja están en alerta amarilla por vientos y en las Islas Baleares hay alerta naranja por costeros en Menorca y amarilla, también por costeros, en Ibiza, Formentera y Mallorca.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Rescatan a un hombre atrapado entre dos aludes en Panticosa
La Guardia Civil de montaña ha rescatado a un hombre que se quedó atrapado entre dos aludes en la carretera de acceso al balneario oscense de Panticosa, tras abandonar su coche que había quedado medio sepultado por una de esas avalanchas de nieve y dirigirse andando de vuelta al complejo.
Este hombre, J.C.M.E., de 65 años, y de San Adrián (Navarra), circulaba con su coche por la carretera A-2606, desde el balneario hasta Panticosa, cuando cayó una avalancha que alcanzó al vehículo, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Huesca.
Tras dar aviso de lo sucedido, alrededor de las 19.40 horas, el conductor salió del coche por sus propios medios y comenzó a caminar de vuelta hacia el balneario cuando se produjo otro alud que le impidió continuar su camino, por lo que se refugió en una visera antialudes.
El tráfico de trenes entre Puerto de Navacerrada y Cotos, suspendido
El servicio ferroviario entre Puerto de Navacerrada y Cotos ha quedado suspendido a partir de las 9:35 horas por acumulación de nieve en las vías, según ha informado a Europa Press un portavoz de Renfe.
La nevada que ha sufrido esta madrugada la sierra madrileña ha motivado esta medida que ha afectado a este tramo que se presta en la línea C-9 de Cercanías, según han detallado desde Renfe. Así, el primer servicio ha llegado, con salida a las 9.35 horas, ha llegado sólo hasta Navacerrada y ya no ha podido circular hasta Cotos por la acumulación de nieve.
En consecuencia, los trenes suben y bajan sólo desde Cercedilla a Puerto de Navacerrada. Esta línea de Cercanías tiene una frecuencia de únicamente cuatro franjas horarias y su demanda en días laborables desciende en comparación con el fin de semana.
Cadenas en nueve vías de la red principal
La nieve caída en las últimas horas hace obligatorio el uso de cadenas en nueve vías de la red principal entre las que se encuentran los puertos de montaña de Enterrias (Cantabria) en la N-621, Canfranc (Huesca) en la N-330a y Oseja de Sajambre (León) en la N-625.
En el mismo estado se encuentran la N-260 en Sort (Lérida), Planoles (Girona) y en Montanuy (Huesca), la N-240 en Jaca (Huesca), la N-630 en Arbas del puerto (León) y la N-135 en Olloki (Navarra), según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asimismo, se han tenido que cerrar a la circulación un total de 21 puertos y 14 carreteras de la red secundaria en las provincias de Soria, Palencia, Navarra, Lleida, Huesca, Cantabria, Burgos, León, Barcelona, y Asturias.
También es obligatorio el uso de cadenas en ocho puertos de montaña de la red secundaria en Asturias, tres en Burgos, uno en Cantabria, tres en Huesca, once en León, seis en Navarra, uno en Palencia y otro en Soria. Además otras 49 carreteras secundarias necesitan de este dispositivo de seguridad en las mismas provincias, además de La Rioja, Lleida, Girona, Vizcaya, Ávila, Álava y Almería.
Con nieve en la carretera la DGT aconseja encender las luces de cruce, comprobar el funcionamientos del limpiaparabrisas y la luneta térmica, utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales, aplicar una bayeta seca y evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como los adelantamientos.
También es recomendable mantener la velocidad reducida, limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarros y que puede obstaculizar el giro de las ruedas así como extremas la precaución cuando haya nieve pisada sobre la calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante



Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #42 en: Febrero 08, 2013, 18:32:45 pm »

Una tormenta "potencialmente histórica" se dirige al noreste de Estados Unidos


Podría dejar más de 60 cm de nieve en Nueva Inglaterra y afectar también a los estados de Nuevo Hampshire y Maine


El noreste de Estados Unidos se prepara para una tormenta de nieve "potencialmente histórica" que podría dejar más de 60 centímetros de nieve en la región de Nueva Inglaterra entre hoy y el sábado, advirtió el Servicio Nacional Climatológico.

Varias ciudades como Boston (Massachusetts), Providence (Rhode Island) y Hartford (Connecticut) cancelaron hoy las clases en previsión de la tormenta que se espera comience a llegar al mediodía de hoy. También se pronostican fuertes nevadas en los estados de Nuevo Hampshire y Maine.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta, con vientos previstos de hasta 80 kilómetros por hora, entre las 06.00 (11.00 GMT) del viernes hasta las 13.00 (18.00 GMT) del sábado.
"La acumulación de nieve se espera que sea rápida, fuerte y peligrosa", advirtió el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en una conferencia de prensa anoche.

El aeropuerto de Boston, uno de los más importantes del país, ya ha anunciado que cancelará todas sus operaciones a partir de la tarde del viernes y el servicio de trenes Amtrak hará lo mismo en sus recorridos en el corredor noreste de EE.UU.

También el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, emitió una alerta de tormenta para la ciudad. "Esperamos que las previsiones sean exageradas sobre la cantidad de nieve, pero nunca se sabe", dijo anoche, aunque señaló que lo peor de la tormenta se producirá fuera de la jornada laboral, entre la noche del viernes y la mañana del sábado, lo que amortiguará sus efectos.

Hasta el momento han sido cancelados más de 3.400 vuelos entre hoy y mañana y más de 60 aeropuertos en todo Estados Unidos se han visto afectados, según la web de tráfico aéreo Flight Aware.

La tormenta seguirá una trayectoria similar a la del Huracán Sandy que azotó la región en noviembre pasado, especialmente Nueva York y Nueva Jersey, donde parte las labores de reconstrucción aún no han concluido.




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #43 en: Febrero 09, 2013, 09:31:22 am »

La tormenta 'Nemo' paraliza Canadá y el noreste de EE.UU.



Unos 40 millones de personas están en el camino de esta "supertormenta" | Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y Nueva York, en estado de emergencia | Más de 4.700 vuelos han sido cancelado


 La tormenta de nieve y viento que comenzó a golpear con fuerza este viernes en el noreste estadounidense ha puesto a cuatro estados en emergencia, con carreteras cortadas, aeropuertos cerrados, apagones y la actividad prácticamente paralizada.

Unos 40 millones de personas están en el camino de esta "supertormenta", bautizada como 'Nemo', con 23 millones dentro de la zona declarada en emergencia en los estados de Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y Nueva York, donde se podrían registrar más de medio metro de nieve y ha causado ya un muerto.

Los efectos de la llegada de estos dos frentes de bajas presiones que han coincidido en una de las regiones más pobladas de Estados Unidos ya se han hecho notar con decenas de miles de hogares sin luz en zonas de Long Island (Nueva York), Rhode Island y Massachusetts.

En esa zona, las autoridades ya habían ordenado para hoy el cierre de escuelas y oficinas, al tiempo que centenares de quitanieves, equipos de emergencia y toneladas de sal se han esparcido a la espera de una tormenta que se espera histórica.

Según la web FlightAware, más de 4.700 vuelos han sido cancelados en aeropuertos tan importantes a nivel internacional como los del área metropolitana de Nueva York y Boston, mientras que en los estados de Massachusetts y Rhode Island han prohibido que los vehículos privados circulen por las carreteras.

Los osados conductores que salgan a la carretera a partir de las 17.00 horas de este viernes se arriesgan a multas de hasta 500 dólares, una prohibición que pretende evitar accidentes y mantener las carreteras disponibles para los equipos de emergencia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que aunque la tormenta no se espera extremadamente grave en ese estado ni en la ciudad de Nueva York se ha decidido suspender todos los vuelos con salida y llegada en los aeropuertos de Newark (Nueva Jersey), La Guardia y John F. Kennedy.

No obstante, la tormenta se suma para muchos a los efectos del huracán 'Sandy' hace algo más de tres meses, precisamente cuando muchos comenzaban a recuperarse y reconstruir sus hogares.

Estados como Massachusetts están prácticamente aislados, con rachas de vientos de hasta 120 kilómetros a la hora, mientras que los cortes de luz ya afectan a unos 350.000 hogares en toda la región de Nueva Inglaterra (de Connecticut hasta Maine) y Nueva York.

Boston, una de las ciudades que se espera que sea de las más afectadas, está siendo azotada por fuertes vientos y la acumulación de unos 5 centímetros de nieve a la hora, según datos del National Weather Service de Estados Unidos.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió hoy en rueda de prensa que la gente se prepare para "condiciones de peligro extremo" y advirtió que transitar por las calles será "prácticamente imposible", al tiempo que anuncio la suspensión de los transportes públicos.

Las autoridades de Marshfield, al sur de Boston, han pedido a los residentes que se preparen para evacuar las zonas costeras más expuestas por posibles inundaciones vinculadas a un aumento de las mareas.

El transporte ferroviario a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra se encuentra casi totalmente paralizado y los Estados en emergencia han puesto en alerta a sus respectivas Guardias Nacionales, mientras que ejércitos de quitanieves trabajan para mantener despejadas las principales vías de comunicación.

Por el momento, se ha informado de cuatro muertes vinculadas a la tormenta, tres en la provincia de Ontario (Canadá), donde una mujer de unos 80 años de edad falleció mientras quitaba nieve y dos personas sufrieron accidentes de tráfico.

Según Weather Channel, en Nueva York una persona falleció atropellada por un conductor que aseguró que perdió el control de su vehículo por la nieve, una de las grandes preocupaciones de las autoridades, ya que la visibilidad podría reducirse a prácticamente cero.

El transporte público en Nueva York podría sufrir retrasos e interrupciones, mientras que Boston espera totalmente paralizado y con el único movimiento de las palas quitanieves a que pase lo peor, aunque los problemas podría prolongarse todo el fin de semana.

La ventisca de nieve podría alcanzar las dimensiones récord de la gran nevada de 1978 en la misma región o la del Día del Presidente en 2003, que golpeó con especial fuerza Washington DC y Nueva York.




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #44 en: Febrero 10, 2013, 11:21:08 am »
Cerca de 500 vuelos están anulados en París en espera de la nieve


Un 30% de los vuelos programados en Charles de Gaulle y un 20% en Orly han sido suprimidos

 Cerca de 500 vuelos han sido anulados hoy de forma preventiva a petición de la Dirección General de la Aviación Civil en los dos aeropuertos de París en previsión de unas precipitaciones de nieve que se habían retrasado con respecto a lo anunciado por los servicios meteorológicos.
Poco antes de las 10.00 locales (9.00 GMT), la nieve no había empezado a caer ni en Charles de Gaulle, ni en Orly y las pistas estaban por tanto limpias, informó a Efe Aeropuertos de París. En cualquier caso, un 30 % de los vuelos programados durante toda la jornada en Charles de Gaulle y un 20 % en Orly estaban ya suprimidos y, puesto que los pasajeros ya habían sido advertidos por las compañías aéreas, no iban a ser restablecidos pese a las condiciones meteorológicas normales en la primera parte de la mañana, añadieron las fuentes.
Los servicios meteorológicos anunciaron nieve en la región de París para anoche y ahora la han retrasado a poco antes de mediodía. Además, corrigieron a la baja su predicción de la intensidad de ese fenómeno, de forma que sólo se espera entre uno y tres centímetros de espesor, con subida de temperaturas -hoy se espera una máxima de 3 grados en París- que en principio descarta problemas para mañana lunes.
Météo France había puesto 29 del centenar de los departamentos de Francia en alerta por hielo y nieve, lo que incluye la parte norte del país junto a la frontera belga, la región de París, el valle del Ródano y el sur del macizo Central