Autor Tema: NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013  (Leído 25551 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #15 en: Enero 14, 2013, 09:12:47 am »

El frío se instala en Catalunya


 El acusado descenso de temperaturas anunciado para la jornada del domingo ya está aquí. El potente anticiclón que llevaba más de una semana se retiró definitivamente hacia el Atlántico, y entró una depresión que cruzó Catalunya y dejó precipitaciones, escasas en general aunque localmente abundantes y en forma de nieve en la vertiente norte del Pirineo. El frío se hizo notar en todas las comarcas, tanto en las de montaña como en las del interior y el litoral, y se espera que toque fondo la próxima madrugada. El temporal afecta a las cuatro provincias catalanas, que junto a otras 28 de doce comunidades autónomas se encuentran en alerta naranja o amarilla por nevadas, vientos o temporales costeros, informó la Agencia Estatal de Meteorología.

Por su parte, el Servei Meteorològic de Catalunya explicó que hoy se mantendrán las nevadas en la vertiente norte del Pirineo y, aunque el sol se abrirá paso en amplias zonas, no se descarta algún chaparrón en el litoral y el prelitoral central, con una cota de nieve que se situará sobre los 700 metros, de tal modo que podría haber nevadas en las zonas elevadas de comarcas del centro de Catalunya como Osona, así como en el Vallès Oriental, Ripollès, Garrotxa, Alt Empordà y Selva. Ante esta situación, Protecció Civil mantiene en prealerta el plan especial de emergencias para nevadas, Neucat, que estuvo activo durante toda la jornada de ayer.

Esta noche, las temperaturas podrán bajar de manera notable y el ambiente será muy frío. Habrá heladas fuertes en el Pirineo, moderadas en el interior y débiles y aisladas en el litoral. El viento de componente norte y oeste se reforzó anoche, sobre todo en el norte del Empordà, en las Terres de l'Ebre y en las cotas altas del Pirineo. Este viento se mantendrá muy probablemente hasta el miércoles.

El temporal dejó ayer nevadas copiosas en algunas comarcas del Pirineo de Lleida y la parte más oriental de Aragón, con espesores que se acercaron a los veinte centímetros en cotas de poco más de mil metros, informa Javier Ricou. La nevada, muy esperada en las comarcas de montaña después de un final de diciembre e inicio de enero muy secos, obligó a los Mossos d'Esquadra a prohibir durante buena parte de la mañana el tráfico de vehículos articulados por la N-230, a la altura del túnel de Vielha. En Val d'Aran obligó, asimismo, a usar cadenas para circular por el puerto de la Bonaigua y la carretera que va de Baqueira a Beret. Esta nevada ha sido, por otro lado, muy bien recibida en las estaciones de esquí de Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà, que han visto aumentar sus grosores en más de un palmo.

El Ayuntamiento de Barcelona activó ayer por la tarde el dispositivo de la operación Frío en nivel 1 ante la previsión de que las temperaturas en la ciudad fuesen iguales o inferiores a 5ºC. Este nivel se activa de forma preventiva para prevenir las consecuencias que una bajada de temperaturas puede comportar sobre el estado de las personas que pernoctan en la calle. Incluye la ampliación de las plazas de acogida nocturna por parte de los equipos de emergencia con la apertura de un centro específico, que ofrecerá alojamiento, alimentación, duchas, ropero y atención psicosocial




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #16 en: Enero 14, 2013, 14:16:23 pm »

Japón vive el mayor temporal de nieve de la última década

Las tormentas obligan a cancelar más de 860 vuelos y dejan 6.200 viviendas sin luz

 La acumulación de nieve que vive Tokio y la región vecina de Chiba, las mayores en los últimos ocho años, obligó a cerrar varias autopistas y carreteras, que registran importantes atascos. El temporal provocó así mismo la suspensión de eventos deportivos e incluso llevó a acortar el horario de la Tokyo SkyTree, la torre de comunicaciones más alta del mundo y uno de los grandes reclamos turísticos de la capital japonesa, como medida de prevención.

En la capital, la nieve acumulada llegaba a ocho centímetros, mientras que en Yokohama se alcanzaban 13 centímetros, el máximo de los últimos doce años.

En consecuencia, más de 860 vuelos fueron hoy cancelados en Japón a causa de una intensa nevada que colapsó numerosas carreteras en la zona de Tokio, provocó retrasos en los servicios ferroviarios de la capital nipona y dejó temporalmente sin luz a 6.200 viviendas.

La acumulación de nieve provocó además accidentes de tráfico, choques y caídas que dejaron en todo el país unos 270 contusionados o heridos, la gran mayoría de ellos leves, según la televisión pública NHK. La mayor parte de los vuelos cancelados debían despegar o aterrizar en el aeropuerto de Haneda, que opera principalmente con rutas domésticas y que tuvo que cerrar temporalmente tres de sus cuatro pistas a causa de la nieve.

La nevada también afectó a otros aeródromos nipones como los de Sendai (noreste) y de Hiroshima (oeste), que vieron reducida su actividad para permitir la retirada de la nieve. La aerolínea Japan Airlines (JAL) canceló 469 vuelos, mientras que All Nippon Airways (ANA) suspendió 250 y Skymark otros 55, a lo que se sumaron los de otras como las domésticas AirDo o Star Flyer.

Las compañías aéreas no descartan que mañana, martes, pueda haber nuevas cancelaciones como consecuencia de la nevada de hoy, que afectó también a los servicios ferroviarios con suspensiones y retrasos.




Vilanoví

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #17 en: Enero 14, 2013, 23:07:49 pm »
Más fotos gran nevada del 62 en Barcelona. Mañana hará 50 años !!!

http://www.lavanguardia.com/vida/20121224/54358267021/gran-nevada-en-barcelona-en-la-navidad-de-1962.html

Fantástico enlace,Daphner!
Ya estoy de vuelta,después de un tiempo en qué no se bien bien por que dejé de postear o de entrr en este magnífico foro.ahora tengo que leer todas las noticias mediaticas que me he perdido.Será un placer.Saludos desde Vilanova i la Geltrú,la ciudad donde nunca nieva.

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #18 en: Enero 15, 2013, 18:00:05 pm »

Hasta medio metro de nieve en el Pirineo por las nevadas

Protecció Civil mantiene activada las alertas por nieve, riesgo de aludes y fuertes vientos


 La nevada en la vertiente norte del Pirineo ha acumulado hasta medio metro en algunos puntos como en Esterri d'Àneu, según informó el Servei Meteorològic de Catalunya. La nevada está afectando especialmente el Pirineo y el Prepirineo.

Protecció Civil mantiene activada la fase de alerta del Plan Especial para Nevadas en Catalunya Neucat por riesgo alto de nevadas en la vertiente norte del Pirineo Occidental y, en menor medida, en el extremo norte del Pirineo y en algún punto más elevado del Alt Empordà.

La previsión es que la nevada continúe durante todo el día y pueda afectar al resto del país en cotas de entre 1.000 y 1.200 metros. Protecció Civil también mantiene activado en prealerta el plan por riesgo de aludes y fuerte viento.

La nevada se ha reactivado esta mañana en la vertiente norte y sur del Pirineo, sobre todo en el Vall d'Aran y se está extendiendo a otros puntos del Pirineo. En la vertiente norte es donde se acumulan los espesores más importantes, con hasta medio metro en cotas de 800 metros.

En Das y Puigcerdà (Cerdanya) está nevando con intensidad débil y empieza a nevar en el Berguedà y otros puntos de Pirineo y Prepirineo. Algunos gruesos acumulados son 8,5 centímetros en el Pont de Suert, 6 en la Seu d'Urgell o 3 en el Baix Pallars.

La previsión es que las nevadas se mantengan durante todo el día, aunque podría aflojar un poco a partir de la tarde. Sin embargo, el Servei Meteorològic de Catalunya pide prudencia en todo el país en previsión de que la nieve pudiera llegar también al prelitoral y afectar territorios como l'Anoia o la Segarra en cotas de entre 1.000 y 1.200 metros.

Carreteras cortadas y cadenas

La nieve ha obligado a cortar algunas vías o ha hecho necesario el uso de cadenas para poder circular. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que está cortada la C-28 en Alt Àneu, entre el kilómetro 37 y el 49,9 por riesgo de aludes.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en la C-13 entre Llavorsí y Esterri d'Àneu, en la C-147 entre Esterri d'Àneu y Alós d'Isil, en la C-28 entre la Peülla y Esterri d Àneu y en Viella, en la C-28z y en la C-142b para acceder al Pla de Beret, en la L-500 y la L-501 en la Vall de Boí, en la L-504 y la L-510 en Llavorsí y en la N-141 en Bossòst.

Por último, se ha restringido el paso de vehículos de tercera categoría por la N-230 en Viella y por la N-260 entre Planoles y Puigcerdà y entre Adrall y Sort.

La nieve también está afectando el transporte escolar. El Consejo Comcarcal del Pallars Sobirà ha informado de que hay 21 líneas de transporte escolar afectadas por la nieve en los municipios de Alins, Esterri d'Àneu, Ribera de Cardós y Llavorsí.

Además, hay una cincuentena de alumnos afectados por la suspensión de algunas líneas en la Vall d'Aran. Por otra parte, el Consejo Comarcal del Ripollès está valorando si suspende el transporte escolar en algunas escuelas y de momento se ha cerrado por precaución la escuela de Planoles.

Fuertes vientos en el norte, en la cordillera de Tarragona y en Poniente

La situación meteorológica también ha obligado a activar en fase de prealerta el Plan de Protecció Civil por riesgo de fuertes rachas de viento (Procicat). El fuerte viento afecta al norte del país, en la cordillera de Tarragona y también algún punto de Poniente.

En las zonas afectadas por la nieve y el viento se espera que se produzca el fenómeno del ventisca. Además, la previsión indica que el fuerte viento extienda a todo el país durante este miércoles.

A pesar del fuerte viento, durante la noche no se han superado los umbrales pero se han llegado a ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora en el sur del Delta de l'Ebre, en cotas elevadas de montaña.

Desde la mañana, el viento sopla de componente oeste y noroeste en el litoral y prelitoral sur, afectando especialmente a las comarcas del Alt Penedès, Baix Camp y Priorat (Tarragona) y el Baix Ebre (Terres de l'Ebre). En algunos puntos del Baix Camp y del Priorat las ráfagas han aumentado hasta los 100 kilómetros por hora y también se han registrado rachas de 80 km/h en Font Rubí (Barcelona) y de 75 km/h en El Perelló (Tarragona).

Ante esta situación, Protecció Civil ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas y, en caso de que sea imprescindible, que se reduzca la velocidad, respetar la distancia de separación con el resto de vehículos, fijarse en la trayectoria del viento a través de los árboles y arbustos y sujetar el volante de manera segura y fuerte.

El subdirector general de Protecció Civil, Sergio Delgado, ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones y ha recordado que "la mejor forma de ayudar es no ponerse en riesgo". En declaraciones a la ACN, ha pedido a la población que esté atenta a la información y a los avisos que emita el Departament de Interior para garantizar la seguridad de todos




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #19 en: Enero 15, 2013, 18:01:39 pm »

Las fuertes lluvias activan alertas y causan desbordamientos de ríos en Euskadi



El ayuntamiento de San Sebastián se muestra "muy preocupado" ante el riesgo de riadas en la zona de Martunete


 Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Euskadi han activado algunas alertas, especialmente en Gipuzkoa, donde el río Urumea se ha desbordado en algunos puntos y el Ayuntamiento de San Sebastián ha recomendado a los vecinos de Txomin y Martutene que muevan sus vehículos a zonas altas.

El departamento vasco de Seguridad ha precisado que por el momento las cuantiosas precipitaciones registradas desde este lunes no han provocado incidencias graves, aunque han obligado a vigilar algunos ríos que, en algunos casos han llegado a desbordarse, como el Urumea en el barrio de Ergobia, en Astigarraga, donde se está desalojando "por precaución" un campamento de rumanos.

La Consejería de Seguridad ha decidido activar el Plan Especial ante Inundaciones y pasar de la fase de preemergencia a la "especial de emegencia en fase cero" ante "la situación actual de las cuencas y las previsiones meteorológicas".

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha mostrado "muy preocupado" en una comparecencia de urgencia ante el riesgo de riadas en Martunete, donde el nivel del Urumea ha alcanzado los 3,8 metros y se encuentra al "límite" de desbordarse, según ha indicado el alcalde, Juan Carlos Izaguirre.

Por este motivo, sobre las seis de la mañana se ha avisado mediante el sistema SMS y por megafonía a los vecinos de Txomin y Martutene, zonas que resultaron muy afectadas por las inundaciones de noviembre de 2011, de que muevan sus vehículos a zonas seguras.

Por el momento, las incidencias más significativas se concentran en Gipuzkoa, donde se han producido accidentes de chapa, acumulación de balsas de agua en carreteras, inundaciones puntuales de bajos o parcelas, desprendimientos de tierra o caída de algún árbol o loseta de fachadas, han precisado a Efe los bomberos, cuyas salidas se han concentrado fundamentalmente en Irun, Oñati, Zumaia, Eibar y Zumárraga.

En el territorio de Bizkaia se mantiene la "prealerta" por las condiciones meteorológicas adversas, pero no se han registrado incidencias de relevancia. Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, se ha registrado un pequeño desbordamiento del río Artibai a su paso por el barrio de Rentería de la localidad vizcaína de Ondarroa, aunque la situación se encuentra controlada.

En Álava no se han registrado inundaciones y únicamente en Vitoria se desbordaron anoche algunos sumideros, aunque a lo largo de la madrugada no se ha producido ninguna incidencia, según han indicado los bomberos de la capital alavesa.

En el resto del territorio no se han desbordado ríos, aunque desde primeras horas de la mañana se vigila el cauce del río Bayas, dado que ha subido el nivel del agua, ha precisado la Ertzaintza.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha confirmado asimismo que los ríos en Álava presentan un "caudal moderado" y que no se ha producido ningún desembalse extraordinario en los pantanos alaveses. El departamento vasco de Seguridad recomienda precaución para circular por la red viaria del País Vasco, donde AENA señala que el tráfico aéreo funciona con normalidad




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #20 en: Enero 16, 2013, 12:49:45 pm »
Las nevadas dejan un metro de nieve en el Pirineo de Lleida

Se espera que hoy continúen las nevadas en la vertiente norte durante todo el día | Cortadas la C-28 en Alt Àneu y el acceso al Pla de Beret por la C-142b por riesgo aludes


En la cara norte del Pirineo las nevadas están dejando espesores de hasta medio metro. Hay muchas carreteras cortas y otras que precisan de cadenas para circular.


 Las nevadas que han caído en la vertiente norte del Pirineo desde el pasado domingo y que se han intensificado durante este martes han dejado espesores de hasta 100 centímetros de nieve nueva en las comarcas leridanas de la Vall d'Aran, norte del Pallars Sobirà y en la Alta Ribagorça.
Según el último balance del Servei Meteorològic de Catalunya, (SMC) aunque la nieve ha caído en todas las cotas del Pirineo y del Prepirineo, ayer por la tarde se registraron importantes grosores de nieve nueva de 30 a 50 centímetros en dichas comarcas leridanas.
En el resto de la cordillera cayeron entre 10 y 30 centímetros, mientras que en zonas bajas del Pirineo oriental y en el Prepirineo los espesores han sido inferiores a los 10 centímetros.
Además de la importante nevada de las últimas horas, el SMC destaca que hay que tener en cuenta que en la vertiente norte del Pirineo la nieve ha caído de manera casi ininterrumpida desde domingo a primera hora, cuando se inició el fenómeno meteorológico que está causando la nevada.
Así, en tres días se han acumulado grosores muy importantes de nieve nueva en la Vall d'Aran y el norte del Pallars Sobirà, superiores a los 50 centímetros en el fondo de los valles e incluso superiores al metro en las cotas elevadas.
Asimismo, el SMC destaca que la nevada que cae desde domingo está siendo una de las más importantes de los últimos años en la Vall d'Arán, ya que, por ejemplo, en la capital, Viella, no se acumulaba tanta nieve desde el 29 de enero de 2006, cuando también se logró un espesor de 62 centímetros.
Además de la nevada del Pirineo, este martes también ha destacado el viento, que ha soplado fuerte en muchos sectores, tanto en la mitad sur de Catalunya como en las zonas altas del Pirineo y al norte del Cap de Creus.
Activadas las alertas del plan Neucat y Allaucat
Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) mantiene activadas las alertas del Plan Especial para Nevadas en Catalunya Neucat por alto riesgo de nevadas en la vertiente norte del Pirineo Occidental, y la alerta del Plan de Emergencias por Aludes en Catalunya Allaucat, por peligro de aludes de nivel muy fuerte (5 en la escala europea de 5 niveles) en el Aran-Franja Norte de la Pallaresa (Lleida, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça), según han anunciado en un comunicado.
El Servei Català de Trànsit (SCT) informa que, como consecuencia de la nieve, está cortada la C-28 en Alt Àneu, de Baqueira a Casa Sastrada y también el acceso al Pla de Beret por la C-142b por riesgo aludes.
Además, es obligatorio el uso de cadenas en la C-13 entre Sort y Esterri d'Àneu, en la C-147 entre Esterri d'Àneu y Alós d'Isil, en la C-28 para acceder al Port de la Bonaigua y también entre Vielha y Baqueira, en la C-28z, en la C-142b entre Baqueira y Tanau, en la L-500 en Pont de Suert, en la L-501 en el Valle de Boí, en la L-504 y L-510 en Llavorsí ya la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Coll de Pal.
La red de autopistas no presenta incidencias pero Acesa ha comunicado que hay fuerte viento desde primera hora de la mañana en el AP-2 entre Cabra del Camp y Banyeres del Penedès.
Las nevadas seguirán en la vertiente norte del Pirineo
Con respecto a la predicción para este miércoles, desde el SMC se espera que continúen las nevadas en la vertiente norte del Pirineo durante todo el día, a pesar de que ya serán de intensidad entre débil y moderada, con acumulaciones mucho menos importantes.
Pese a ello, por encima de los 1400 metros se podrán acumular grosores de 20 centímetros de nieve nueva. También se esperan algunas precipitaciones en el resto del tercio norte del país y en el Prelitoral sur, a pesar de que en estos puntos serán débiles y dispersas.
La cota de nieve ya subirá hasta los 1.100 metros y por la tarde podrá subir momentáneamente hasta los 1.500 metros. El viento continuará soplando entre moderado y fuerte, con algunos golpes muy fuertes en la mitad sur del país y en cotas elevadas del resto de Catalunya.
Por otro lado, cabe destacar que las nevadas están siendo muy positivas para las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida. Así, las pistas en Espot y Port Ainé tienen una previsión de apertura del 100% de sus pistas para este fin de semana, con hasta 70 centímetros de nieve nueva en algunos sectores.
También la estación andorrana de Vallnord ha informado de que acumula espesores de entre 60 y 120 centímetros de nieve nueva.
Dos rutas escolares afectadas por la nieve
Dos rutas escolares de Lleida sufren afectaciones por la presencia de nieve en las carreteras, pero todos los centros escolares se encuentran abiertos este miércoles, según ha informado Protección Civil. La misma fuente ha informado que 16 niños de Primaria han tenido que ir a la escuela con medios propios, y que en Naut-Aran el transporte escolar funciona con normalidad y los centros están abiertos



Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #21 en: Enero 16, 2013, 18:06:28 pm »

Sigue el alto riesgo de nevadas y aludes en el Pirineo y Prepirineo catalán

Las nevadas dejan más de un metro de nieve en el Pirineo de Lleida
 Protecció Civil de la Generalitat ha informado esta mañana de que mantiene activadas para hoy, miércoles, las alertas por riesgo alto de nevadas en la vertiente norte del Pirineo Occidental, y las alertas por peligro de aludes.

Estas alertas son de nivel fuerte (4 en la escala europea de 5 niveles) en el Aran-Franja Norte de la Pallaresa. En concreto, respecto a la previsión de nieve para hoy, según el Servei Meteorològic de Catalunya se espera que se concentre en las comarcas leridanas de la Vall d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà.

En cuanto a los gruesos de nieve acumulada de ayer, protección civil destaca el caso de la población leridana de Vielha, donde se acumularon 62 centímetros de nieve.

Por otra parte, durante esta noche se han acumulado unos 2 o 3 centímetros más de nieve y a pesar de que la precipitación ha ido de baja, en las cotas más elevadas de la vertiente norte del Pirineo se puede haber acumulado un grueso de 5 o 6 centímetros durante la noche.

Se prevé que a lo largo de la mañana continuará nevando con ritmo poco intenso y a media tarde de hoy se espera una reactivación de la nevada, pero menos intensa que ayer.

Respecto a las rutas escolares afectadas por la nieve, el departament de Ensenyament destaca que hoy han podido abrir todas las escuelas que ayer se vieron afectadas por las nevadas y que sólo se han registrado incidencias en dos líneas de transporte escolar de Lleida.




neucastellardenhug

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #22 en: Enero 17, 2013, 17:36:11 pm »
Y la que falta por caer...que gustazo la verdad, me enviaron fotos de la zona de Benasque, llanos de hospital y aquello era un autentico pastizal...

Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #23 en: Enero 17, 2013, 18:03:06 pm »

Baqueira Beret registra la mayor nevada de los últimos diez años

Según la estación, se han acumulado 2,5 metros de nieve en la cota 1.800 de las pistas desdeel domingo pasado

 La estación leridana de esquí de Baqueira Beret ha informado hoy de que en las últimas horas se ha registrado la nevada más copiosa de los últimos diez años.

Según la estación, se han acumulado 2,5 metros de nieve en la cota 1.800 de las pistas desde que empezó a nevar el pasado domingo, 13 de enero.

Los equipos técnicos de Baqueira trabajan sin tregua para poder dejar al descubierto el dominio esquiable de cara a este fin de semana y para garantizar la seguridad en las pistas, puesto que el volumen de nieve para pisar y para retirar de los remontadores, aseguran, es enorme.

Fruto de ese trabajo retirando nieve, a lo largo de la mañana de este jueves se han abierto buena parte de las pistas de Beret y los servicios técnicos siguen trabajando para hacer el mismo en el sector de La Bonaigua.

En estos momentos, todos los accesos a la estación están abiertos, menos el acceso al Port de La Bonaigua por el Pallars.

Desde la estación recuerdan que el sábado, 19 de enero, se celebrará el Día Internacional de la Nieve, que este año ha coincidido con una precipitación extraordinaria.

Baqueira celebrará la jornada con actividades especiales dirigidas a esquiadores de todos los niveles y edades




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #24 en: Enero 18, 2013, 07:27:24 am »
El fin de semana traerá lluvias fuertes en toda la Península


Un total de 16 provincias están en alerta, este viernes, por nieve, lluvia, o viento, tres de ellas en alerta naranja (riesgo importante)

 

El fin de semana va a traer lluvias fuertes en la práctica totalidad de la Península y Baleares, acompañadas de rachas de viento fuertes a muy fuertes especialmente en el sur, y de nevadas en las zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Para este viernes, un total de 16 provincias están en alerta por nieve, lluvia, o viento, tres de ellas en alerta naranja (riesgo importante). Las precipitaciones afectarán el viernes sobre todo al tercio norte peninsular, especialmente a Galicia y Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, y de nieve sólo en cotas altas.
En concreto, mañana estarán en alerta naranja: Huesca y Navarra (por deshielos), así como Pontevedra, debido a la presencia de fuertes lluvias, que también provocarán alerta de nivel amarillo (riesgo) en León, Zamora, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Asturias.
El viento, que va a afectar a distintas zonas de la Península a lo largo del fin de semana, mantendrá este viernes en nivel amarillo a las provincias de Teruel, Zaragoza, Albacete, Melilla, Navarra, Alicante, Valencia, La Rioja, así como Huesca y Navarra, en donde también hay riesgo de aludes. Asimismo, hay alerta amarilla por fenómenos costeros en Almería, Girona (donde también hay alerta por bajas temperaturas) y Melilla.
El sábado las precipitaciones se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, exceptuando el Levante y Baleares, donde serán algo más débiles.
El domingo continuarán las precipitaciones, pero con intensidad débil a moderada. La cota de nieve bajará el sábado y domingo hasta unos 700 metros en el norte y 1.000 a 1.200 metros en el resto.
En cuanto a los vientos, soplarán con intensidad moderada a fuerte durante todo el fin de semana, pudiendo ser muy fuertes el sábado en toda la mitad sur peninsular y en Baleares, y el domingo en toda el área mediterránea.
Además de lo anterior, y debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en los Pirineos de Navarra y Aragón durante todo el fin de semana.



Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #25 en: Enero 18, 2013, 19:43:25 pm »

Las lluvias pueden dejar más de 100 l/m2 en 24 horas en Catalunya


Protecció Civil ha activado la prealerta del plan Inuncat ante la previsión de chubascos intensos


Protecció Civil ha activado este mediodía la fase de prealerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya Inuncat por la previsión de lluvias que pueden ser intensas a partir de este viernes por la tarde y este sábado sobre todo en el Pirineo y Prepirineo Occidental.

Según indicó el Servei Meteorològic de Catalunya, a partir de esta tarde y hasta mañana por la tarde se prevé que se puedan acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en las comarcas del Pallars Jussà, Alt Urgell, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça .

La cota de nieve comenzará en torno a los 2.100 metros y bajará al final del día hasta los 1.000 metros en la vertiente norte del Pirineo, hasta 1.600 metros en el resto del Pirineo Occidental y hasta 1.800 metros en el Pirineo Oriental.

También existe la probabilidad de que las lluvias de mañana por la tarde en todo el litoral y prelitoral puedan dejar más de 20 litros por metro cuadrado en sólo media hora en el Tarragonès, Alt Camp, Baix Penedès, Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme, Selva, Gironès y Baix Empordà.

Por otro lado y ante estas previsiones, se ha emitido un aviso del plan Inuncat por el aumento de los caudales medios de los ríos y desagüe de los pantanos. Los embalses de Flix, Riba-Roja y Mequinenza están desaguando a 850 m3/s.

El caudal del río Ebro a su paso por Tortosa es de 1.028 m3/s y por Ascó es de 1.116 m3/s. La situación es de normalidad a la espera de que los próximos días los caudales se puedan incrementar debido a las nevadas y lluvias de los últimos días.

Desde Protecció Civil se recomienda mucha prudencia en las zonas habitualmente afectadas por lluvias intensas y se pide no acercarse a los ríos y arroyos durante una tormenta




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #26 en: Enero 20, 2013, 10:26:38 am »

Un total de 28 provincias permanecerán en alerta este domingo por fuertes rachas de viento


Los cielos estarán muy nubosos en el extremo norte peninsular con precipitaciones débiles a moderadas

 Un total de 28 provincias están en alerta este domingo por fuertes rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora (km/h), según informa la Agencia Estatal de Meteorología

Así, están en alerta amarilla (riesgo) por viento las provincias de Jaén, Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Gerona, Ceuta, Madrid, Alicante, Valencia, Murcia, Cáceres, Zaragoza, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, y se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Almería, Granada, Huesca, Teruel, Tarragona, Melilla, Navarra y Castellón.

En este sentido, soplarán vientos del componente norte, fuertes en el noreste de Gerona, y moderados en Canarias, moderados en general de componente oeste en el resto de la Península y Baleares, siendo fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, zonas del tercio oriental peninsular y en todo el área mediterránea. Los cielos estarán muy nubosos en el extremo norte peninsular con precipitaciones débiles a moderadas.

En el resto de la Península al principio habrá intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, que serán más probables en el interior del este peninsular, tendiendo en la vertiente atlántica, alto Ebro, y sistema Ibérico a muy nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Se activará la alerta amarilla por lluvias en Huesca y Navarra. Existirán intervalos nubosos en Ceuta y Melilla con posibilidad de lluvias débiles.

En Baleares habrá precipitaciones débiles o localmente moderadas y ocasionalmente con tormenta, tendiendo a intervalos nubosos y a remitir las lluvias. El norte de Canarias se mantendrá nuboso o con intervalos nubosos y con posibilidad de lluvias débiles, y poco nuboso en el sur.

Además, la cota de nieve en la Península se sitúa entre los 600 y 1000 metros en el norte, entre los 1000 y 1400 metros en la zona centro, y entre los 1000 y 1800 metros en el sur. Se ha activado la alerta amarilla por nevadas en Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Segovia, Zamora, Lérida, Madrid, Navarra, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y la alerta naranja en Asturias.

En cuanto a las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso, salvo en el litoral de Andalucía occidental y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. También habrá heladas en general débiles en zonas de la mitad norte peninsular.




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #27 en: Enero 20, 2013, 12:27:26 pm »

Decenas de vuelos anulados en París por las nevadas

La inmensa mayoría de los pasajeros afectados por viajes cancelados no se habían desplazado al estar advertidos previamente
Decenas de vuelos se anularon para hoy en los aeropuertos de París debido a la nevada que caía desde anoche en toda la región, y que continuará buena parte del día en gran parte del centro y del norte de Francia. La situación en los aeropuertos de la capital francesa a primera hora de la mañana era de relativa normalidad, puesto que la inmensa mayoría de los pasajeros afectados por viajes cancelados no se habían desplazado al estar advertidos previamente.
Uno de los principales problemas era el acceso a los aeropuertos por la lentitud de la circulación rodada debida a las dificultades que ponía la nieve, con la suspensión de una de las principales líneas de autobuses que conectan París con el aeropuerto Charles de Gaulle. La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) había instado desde ayer a las compañías aéreas a reducir su programa de vuelos en un 40 % en las dos plataformas de la ciudad, Charles de Gaulle y Orly.
En esa línea, Air France indicó en un comunicado que para la jornada de hoy iba a mantener la totalidad de sus vuelos de larga distancia, pero que iba a suprimir un 40 % de los de corta y media distancia. Eso afectaba en particular a conexiones interiores en Francia, enlaces con otras ciudades europeas y con destinos de la cuenca mediterránea. En París y su región, el espesor de varios centímetros de la capa de nieve acumulada durante la noche iban a seguir aumentando ligeramente durante la primera parte del día.
Además, a partir de la próxima noche y sobre todo de madrugada se esperaba la llegada de un nuevo frente desde el Atlántico que se prevé genere nuevas precipitaciones. Un total de 54 departamentos franceses, más de la mitad del país, estaba esta mañana en alerta naranja por nieve y hielo, lo que cubría buena parte del centro y del norte del país, donde en muchos casos la temperatura iba a seguir bajo cero durante toda la jornada (máxima prevista de 0 grados en París y de -3 en Lille).
El tráfico rodado era muy complicado en buena parte de la red viaria, con prohibición de circulación para los camiones en muchas carreteras y autopistas de las regiones de Auvernia y Ródano-Alpes y cierres de otras en la zona de los Pirineos. Seguían cortados en la vertiente francesa diversos ejes transfronterizos en los Pirineos, como los accesos a los túneles del Somport y Pyumorens o de Envalira.
La compañía de ferrocarriles SNCF había prevenido de que a causa de la nieve sus trenes de alta velocidad (TGV) funcionaban a menor velocidad, lo que provocaba retrasos generalizados de entre 25 y 40 minutos. En concreto, y por razones de seguridad, los TGV circulaban a un máximo de 220 kilómetros por hora, o incluso de 170 kilómetros por hora en algunos tramos, en lugar de los 300-320 kilómetros por hora habituales.


Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #28 en: Enero 21, 2013, 19:32:29 pm »
COTA DE 400 METROS

Parte de Catalunya estará en alerta este martes por nevadas

Algunas comarcas de Lleida, del centro (Solsonès, Berguedà, Noguera y Segrià) así como algunas del Alt Pirineu y Aran serán las más afectadas por la nieve


Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) ha puesto en prealerta el Plan especial de emergencias por nevadas NEUCAT por el riesgo de nevadas mañana a primera hora de la mañana en algunas comarcas de Lleida y del norte de la Catalunya Central (Solsonès, Berguedà, Noguera y Segrià) , así como en las comarcas del Alt Pirineu y Aran.

Por otra parte, este mediodía se ha dado por finalizado el riesgo de aludes, pasando a ser de 3 sobre 5 (peligro marcado). Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), entre las 07.00 horas de la mañana y las 19.00 de mañana martes el espesor de nieve podría superar el umbral de los 2 cm en cotas superiores a los 500 metros. 

A primera hora de la mañana la cota de nieve podrá bajar hasta los 400 metros. Incluso, puntualmente podrá ser inferior. Por este motivo, Protecció Civil de la Generalitat recomienda extremar la prudencia en la movilidad en la zona afectada por posibles nevadas. 

Con el paso de las horas la cota de nieve irá subiendo hasta los 600 metros exceptuando la vertiente norte del Pirineo donde el riesgo de nevadas se extenderá a lo largo del día en todas las cota




Daphner

  • Visitante
Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
« Respuesta #29 en: Enero 22, 2013, 09:58:03 am »

La nieve teñirá de blanco media España este martes


Una masa de aire muy frío procedente del noroeste provocará nevadas en doce comunidades


Posibilidad de nevadas a partir de los 400 metros en Catalunya
Una masa de aire muy frío procedente del noroeste dejará a partir de este martes y hasta el miércoles nieve en doce comunidades del territorio peninsular, con temperaturas en claro descenso y una cota de nieve situada entre los 500 y 900 metros en puntos del centro. En Catalunya podrá nevar en cotas de hasta 400 metros.

La entrada de la nieve se esperaba de madrugada y aunque no se esperan grandes cantidades puede cuajar especialmente en puertos de montaña y en la calzada, con lo que se originarían pequeños problemas de acceso a las urbes, ha manifestado el portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

A partir de este martes las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias tienen aviso naranja o amarillo por riesgo de nieve.

En la Comunidad de Madrid se espera que nieve en el área metropolitana y en el Henares con una acumulación de 5 centímetros, aunque dicha acumulación será más probable fuera de los núcleos urbanos; en la sierra se alcanzarán los 8 centímetros y se llegará a los 4 centímetros en puntos del sur de la comunidad y las vegas.

En la zona noroeste, las comunidades de Galicia y Asturias también tienen aviso naranja (riesgo importante) por nevadas que en puntos de Lugo y Orense podrán alcanzar los 20 centímetros de acumulación.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz de la Aemet ha detallado que irán en claro descenso en toda la península y en el caso concreto de Madrid "la diferencia entre el día soleado de hoy y mañana será notable".

En el norte de la península la provincia de Huesca está en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas que llegarán a los -6 grados centígrados en áreas del Pirineo.

Asimismo el viento y los fenómenos costeros serán protagonistas durante la jornada del martes sobretodo en la cornisa cantábrica y Galicia.

Las provincias de Pontevedra y A Coruña tienen alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros con viento del oeste a noroeste fuerza 8 a 9, mar arbolada y mar de fondo del noroeste con olas en torno a los 7 metros.

En Cantabria hay alerta naranja por fenómenos costeros con viento del oeste fuerza 7/8, mar gruesa a muy gruesa y mar de fondo del noroeste con olas de 5 a 6 metros.

En Asturias hay aviso naranja por nevadas y por vientos costeros del oeste fuerza 7/8 con mar gruesa a muy gruesa y mar de fondo del noroeste con olas de 5 a 6 metros, y en el País Vasco hay alerta por costeros con viento del oeste fuerza 7 y mar de fondo del noroeste con olas de 5 a 6 metros.

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han puesto en marcha un plan de alerta para Madrid.

Se recomienda restringir el transporte privado y utilizar el transporte público, preferentemente las redes de Metro y Cercanías, para evitar dificultades en la circulación.

Además están dispuestos para intervenir en la capital, tanto los operativos de la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, así como los silos de fundentes, sal y máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento en las carreteras del Estado, junto con los medios del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, competentes en las carreteras de su titularidad