Meteomaniacos

FORO GENERAL DE METEOROLOGÍA => Foro de METEOROLOGÍA y CLIMATOLOGÍA GENERAL => Mensaje iniciado por: Daphner en Diciembre 21, 2012, 09:12:48 am

Título: NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Diciembre 21, 2012, 09:12:48 am
 
El invierno empieza con máximas superiores a los 20 grados
     

Catalunya suma 19 años seguidos con temperaturas más altas de lo normal .
 El invierno, que comienza este viernes en el Hemisferio norte a partir de las 12.12 horas, registrará temperaturas máximas superiores a los 20 grados mientras que once provincias estarán alerta por oleaje y rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Cantabria, Asturias, A Coruña, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en alerta naranja (riesgo importante) por oleaje, que descenderá a nivel amarillo (riesgo) en Lugo, mientras que Asturias, Castellón, Valencia, Albacete, Teruel, A Coruña y Lugo también estarán en el mismo nivel de alerta pero por fuerte viento. En cuanto a las temperaturas, la máxima se prevé en Santa Cruz de Tenerife, donde se llegará a los 24 grados, seguida de Las Palmas con 23 y Murcia con 20.

En general, los termómetros sufrirán un ligero o moderado ascenso en el noroeste peninsular y con pocos cambios en el resto del país. Los cielos estarán muy nubosos en Galicia, con precipitaciones débiles o moderadas, tendiendo a disminuir en intensidad a lo largo de la jornada.

Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península, principalmente del cuadrante noroeste, cantábrico oriental y Pirineos occidentales. Los cielos estarán poco nubosos en Baleares, Canarias, sureste y levante peninsular, con algún intervalo de nubes altas, con intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve en la Península se situará en los 1.800 metros en la cantábrica al principio de la jornada, tendiendo a subir a lo largo del día y en los 1.500 metros en Pirineos al principio, tendiendo a subir. Habrá probabilidad de bancos de niebla en el interior de la mitad sur peninsular y en el sur de Castilla y León.

Además, predominarán vientos flojos a moderados de componente oeste en Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, cantábrico y zonas de la Comunidad Valenciana, mientras que en Canarias serán flojos a moderados de componente este.
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Diciembre 21, 2012, 12:38:54 pm
 Registrado un terremoto de 3,5 grados en Málaga

El movimiento sísmico, con epicentro en Alcaucín, no ha dejado daños personales ni materiales
Registrados en Jaén catorce nuevos terremotos desde la medianoche Málaga.

 Un movimiento sísmico ha sacudido a la provincia de Málaga, concretamente un terremoto de 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en Alcaucín, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN) trasladada por el sistema Emergencias 112 Andalucía.

El terremoto, con una profundidad de 31 kilómetros, se ha producido a las 01.23 horas de este viernes y ha tenido su epicentro al suroeste del municipio axárquico; en concreto, a los 36.90 grados de latitud norte y a los 4.12 grados de longitud oeste. No obstante, el 112 solo ha recibido la llamada de una persona alertando del terremoto, no habiéndose producido ni daños personales ni materiales, han precisado las fuentes citadas
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Diciembre 23, 2012, 10:15:26 am

Moscú pasa la noche más fría en lo que va de invierno con 23 grados bajo cero     

 
 La capital rusa registró la noche más fría en lo que va de invierno, con 23 grados bajo cero, informó hoy el Servicio Meteorológico de Moscú (SMM), que advirtió de que las temperaturas podrían descender aún más en las próximas 24 horas.

"La pasada noche ha sido la más fría desde que comenzó el invierno", dijo un portavoz del SMM en declaraciones a la agencia Interfax. Las bajas temperaturas predominaron en todas las regiones aledañas a Moscú, con mínimas registradas entre 26,2 y 27,8 grados bajo cero.

Según el SMM, la presión atmosférica se mantiene alta, por lo que no se descarta un mayor descenso de las temperaturas en las próximas horas.
La ola de frío que recorre todo el país, desde sus fronteras más occidentales hasta el océano Pacífico, es la más prolongada desde hace 75 años en un mes de diciembre y se ha cobrado decenas de víctimas mortales.

Las temperaturas más bajas, inferiores a los 50 grados bajo cero, se han registrado en la península de Chukotka y la región de Magadán, en el extremo oriente del país. Los pronósticos señalan que a mediados de la próxima semana se producirá un brusco aumento de la temperatura, hasta 2 grados sobre cero, acompañado de nevadas en la parte europea de Rusia.
LaVanguardia
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Diciembre 23, 2012, 10:56:51 am
RUSIA- Así se vive en invierno
-25 grados: cuando el congelador calienta las manos


Los rusos desafían al frío sin cambiar su modo de vida
Los productos congelados parecen recalentados
Llevar varias capas de ropa no es muy elegante pero es lo más eficaz

 Los mismos que temen al invierno en general: los frioleros y los mal abrigados. Cuando el termómetro empieza a descender en caída libre la vida se vuelve un poco más interesante, se rompen las reglas, empieza el mundo al revés. A -20 grados en Moscú la vida no se detiene, los rusos siguen llenando los supermercados y los centros comerciales por las tardes. El metro está a reventar en hora punta y es un lugar sorprendentemente cálido, pero en pocos metros -de la calle al hall- la temperatura cambia en 40 grados y se forman unos remolinos que pueden hacer volar algún sombrero.

En las residencias de estudiantes la comida que se deja pegada a las rendijas de la ventana de la cocina amanece congelada. En casa los zapatos parecen llegar limpios, pero a la mañana siguiente han llorado un enorme charco color gris ciudad, por eso está tan asentada en Rusia la costumbre de descalzarse al entrar en una casa: sea diciembre o agosto.

Comida congelada, comida caliente
La sección de congelados del 'super' es un lugar interesante en invierno. Recién llegado de la calle, el cliente puede poner sus manos sobre los paquetes de gambas y sentir calor. El frío a la intemperie es tal que, pese a ir con guantes, las manos paralizadas por el frío perciben la rígida pechuga de pollo congelada como si estuviese recién salida del microondas.

En los mercados callejeros hay escenas imposibles a ojos de un espectador mediterráneo. "Los pescados congelados los tienen en estanterías y los productos frescos están protegidos del frío dentro de neveras sin enchufar", explica Gema, una profesora de español que ha pasado varios años dando clase en Rusia y en Lituania.

Las enciclopedias y los manuales militares dicen que en Rusia el invierno dura cinco meses. El 'general invierno' derrotó a Napoleón y a Hitler. Pero, sobre todo en las ciudades, los rusos parecen reírse con descaro del frío que hace. Las chicas lucen minifalda e incluso medias finas de manera ininterrumpida y también zapatos de tacón, que en algún caso se clavan en la dura nieve dejando a las chicas fijadas a la superficie como si del muñeco de una tarta de bodas se tratase. En la calle los mozos del lugar pasean en alguna ocasión con una cerveza "del tiempo" y sin guantes y en los cafés siguen triunfando los cócteles con pajita y sombrilla mientras la nieve se va acumulando en los cristales.

La lluvia, y sobre todo el viento, sí suscitan más quejas. Sobre todo porque por debajo de -15 grados cualquier endurecimiento de la brisa se siente como una auténtica bofetada. A -25 el viento en contra es completamente helador. Y la sensación térmica cambia tan brutalmente si uno se acerca a un río que, por primera vez, uno puede sentirse como un sabueso que percibe cosas a decenas de metros sin necesidad de verlas u oírlas.

El arte de saber vestirse
La ropa es una variable fundamental a la hora de notar el frío. Unos calzoncillos largos o mallas son casi obligatorios por debajo de -20, sobre todo si las caminatas van a ser de más de 10 minutos.

Ésa es otra cosa que cambia mucho con el frío extremo. A -15 y con un poco de viento una espera en la calle, desandar una avenida que se tomó por error o buscar sin éxito una dirección se convierte en una tarea agónica. A -30 grados bastan 30 minutos de paseo para sentir el mismo desgaste que tras una tarde marchando por la montaña. Así que bajo la camisa o la blusa es mejor llevar siempre una camiseta térmica. El problema es que con ella no se aguanta junto a la calefacción y uno acaba luciendo ante todos esa especie de neopreno negro tan poco sofisticado.

La eterna disyuntiva para el día a día es si usar guantes más finos o más gordos, pues estos últimos lo convierten a uno en el más torpe de los mamíferos y finalmente ha de quitárselos. En esos casos es especialmente doloroso hacer fotos o escribir un mensaje en el móvil. Más de cinco frases son una prueba de amor. Llega un momento en el que las manos dejan de moverse de manera coordinada, así que los dedos sólo se agitan pero no pueden cumplir las órdenes que les da el cerebro.

El móvil también puede rebelarse a bajas temperaturas: desactivar el flash o directamente apagarse ante el inhóspito panorama.

A -30 grados el cuerpo se vuelve loco
El cuerpo a -25 empieza a funcionar de manera distinta. La nariz pierde su humedad en el interior y empieza tomar el aire en seco, como un pequeño aspirador. "Directamente se te congelan los mocos que no te hayas sonado", comenta María, otra española que lleva varios años trabajando en Moscú.

"La verdad es que cuando llegas y ves a todas las rusas con esos abrigos que llevaban en España las mujeres adineradas en los 80 no lo entiendes, pero ponte uno y lo comprenderás", confiesa ya curtida de tanta helada.

A -30 y, sobre todo, a -35 el pelo ligeramente húmedo o incluso la saliva en los labios se congela casi al instante. El cuerpo puede mantenerse más o menos caliente con mucha ropa, pero no llega a emitir nada de calor ni humedad. La ropa va suelta como sobre un maniquí y al llegar a casa los más impulsivos se desvisten y se visten de nuevo al poco rato hasta que el termómetro interior asume que la temperatura se ha disparado 60 grados y, a pesar de todo, el organismo está funcionando como en los mejores tiempos
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Diciembre 24, 2012, 10:19:53 am
La ola de frío deja Pekín con la temperatura más baja de los últimos 25 años

En la capital china el mercurio marcó menos 15 grados y en otras diez capitales de provincia el termómetro no subió de -10 grados
 
Ola de frío en China
 
 La ola de frío que azota estos días la mayor parte de China ha provocado que varias zonas del país hayan anotado récords de temperaturas bajas, como es el caso de la capital, Pekín, donde ayer se registró una mínima de -15 grados, muy cerca de los -15,2 del año 1985, su récord histórico.

Según informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología china (NMO), una decena de capitales provinciales alcanzaron temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero, mientras que una comarca de la región autónoma de Xinjiang (noroeste) registró una mínima de -49 grados. Las temperaturas cayeron ayer entre 6 y 8 grados en varias partes del país, aunque las zonas del norte y noreste de China sufrieron bajadas de entre 10 y 14 grados en los dos últimos días.

Así, las capitales de provincia del norte de China como Harbin, Changchun o Urumqi llegaron y en algunos casos superaron los 30 grados bajo cero. En cuanto a la capital china, la prensa local aseguró hoy que Pekín vive el invierno más frío de las últimas décadas y destacó que la nevada del pasado 3 de noviembre fue "la mayor desde la fundación de la nueva China", en el año 1949.

A pesar de que la NMO confirmó que la ola de frío se moderará en los próximos días, también advirtió de que las temperaturas continuarán bajando en las regiones centrales y orientales, lo que podría llevar a nuevas temperaturas récord. Esta ola de frío ha provocado ya una escalada de los precios de los alimentos por la menor oferta, especialmente del cerdo, que el pasado sábado aumentó un 5,2 por ciento con respecto al mes anterior, según datos oficiales.

Las bajas temperaturas hacen temer incrementos del precio de varios productos alimentarios durante los próximos festivales en China, entre ellos el Año Nuevo Lunar, que este año se celebrará el próximo 9 de febrero.
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Diciembre 24, 2012, 10:29:33 am
Más fotos gran nevada del 62 en Barcelona. Mañana hará 50 años !!!

http://www.lavanguardia.com/vida/20121224/54358267021/gran-nevada-en-barcelona-en-la-navidad-de-1962.html
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Diciembre 24, 2012, 11:57:23 am

Dos terremotos sacuden el norte y el centro de Chile


Los temblores, de 4,8 y 4,9 grados, no han ocasionado víctimas ni daños de consideración
 Dos temblores, de 4,8 y 4,9 grados Richter de magnitud, sacudieron en la madrugada de este lunes varias regiones del centro y norte de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El primer seísmo se registró a las 02:08 horas locales (05:08 GMT) y abarcó las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Maule, en el centro del país y alcanzó una magnitud de 4,8 grados, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El epicentro se situó bajo el mar, a 30 kilómetros al oeste de la localidad de Navidad y a unos 160 al suroeste de Santiago, en la región de O'Higgins, con su hipocentro a 7,7 kilómetros de profundidad, precisó el organismo. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) determinó el hipocentro a 12,2 kilómetros bajo la superficie y calculó en 4,7 grados Richter la magnitud del evento.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó en tanto que el sismo se percibió con intensidades de tres o dos grados de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de las regiones afectadas. En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Aramada de Chile (SHOA) señaló que el sismo no reunió las condiciones para generar un tsunami en las costas del país.

Un poco después, a las 02:33 horas (05:33 GMT) un sismo de 4,9 grados de magnitud sacudió las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte del país. Según la Universidad de Chile, el epicentro del sismo se localizó a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Arica y a unos 2.100 de Santiago, junto a la frontera con Perú, con su hipocentro a 104 kilómetros de profundidad.

En tanto, el USGS estadounidense situó el sismo en el sur del Perú, le calculó una magnitud de 4,8 grados y determinó su hipocentro a 92,2 kilómetros bajo la superficie. La Onemi, por su parte, indicó que el temblor e percibió con una intensidad de tres grados de la escala de Mercalli en ciudades y pueblos de las regiones afectadas
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: rasquitlló en Diciembre 24, 2012, 12:01:38 pm
Más fotos gran nevada del 62 en Barcelona. Mañana hará 50 años !!!

http://www.lavanguardia.com/vida/20121224/54358267021/gran-nevada-en-barcelona-en-la-navidad-de-1962.html

Gracias por el enlace  ;) ;)
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: ABEL en Diciembre 24, 2012, 16:00:04 pm
Nada nuevo bajo el sol con olas de frío y records en todas partes; aquí llevamos 19 años con tempes por encima de lo normal; los hay que dicen que esto es normal.....
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Nebur en Diciembre 24, 2012, 16:26:11 pm
Nada nuevo bajo el sol con olas de frío y records en todas partes; aquí llevamos 19 años con tempes por encima de lo normal; los hay que dicen que esto es normal.....
Lo que no entiendo es por que nos afecta a nosotros el supuesto calentamiento y ningun otro pais pasa esto  ???
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Diciembre 26, 2012, 10:18:43 am

 Una tormenta invernal amenaza con nieve y tornados a EE.UU.


La alerta está en vigor hasta la medianoche del martes para gran parte de Oklahoma y Arkansas, así como el sur de Misuri

 Una tormenta invernal amenaza con dejar nieve en el medio oeste de EEUU y peligrosos tornados en estados del sudeste, según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.Una advertencia de tormenta invernal está en vigor hasta la medianoche del martes para gran parte de Oklahoma y Arkansas, así como el sur de Misuri.

A primera hora de este martes, un accidente que involucró a una veintena de vehículos provocado por la lluvia helada obligó a cerrar parte de una carretera interestatal en Oklahoma, aunque no se ha informado de víctimas.

Sin embargo, el mayor problema no será la nieve, sino los tornados que puede generar esta tormenta invernal y que no son propios de esta época del año, de acuerdo con los meteorólogos.Existe riesgo de tornados en Luisiana, Texas, Misisipi, Georgia y Florida.

Además, el sudeste del país se puede ver afectado por granizo, lluvias torrenciales, relámpagos peligrosos y fuertes vientos.

Según flightstats.com, 174 vuelos habían sido cancelados y 1.039 habían sufrido retrasos en todo el país hasta las 16.55 hora GMT, aunque el sitio web no especifica cuántos fueron por las malas condiciones meteorológicas.

La tormenta también puede causar problemas en las carreteras, donde se prevén desplazamientos de más de 93 millones de personas durante estas vacaciones navideñas
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Diciembre 28, 2012, 18:20:15 pm
No creo que lo estrenen como sigamos asi.....!!!



Badalona activa la 'operación frío' para cobijar a los sin techo

Cuando la temperatura sea inferior a cinco grados, el Ayuntamiento ofrecerá comida y una cama para las personas que pernoctan en la vía pública
Barcelonès Nord 

Badalona ya está preparada para la activación de la 'operación frío'. Se trata de un dispositivo de prevención de las consecuencias de una importante bajada de las temperaturas para los sin techo. La operación se iniciará cuando los termómetros de la ciudad marquen los cinco grados positivos o temperaturas inferiores. Será entonces cuando el Ayuntamiento de Badalona pondrá a disposición de los indigentes una cama para pasar la noche en las instalaciones municipales de Folre, en la calle Arnús del centro de la ciudad.

La regidora de Servicios Sociales, Sònia Egea, ha asegurado que el gobierno está estudiando la posibilidad de ampliar el numero de camas disponibles en este espacio. Un lugar que, precisamente, acogerá el futuro comedor social municipal en el 2013.

31 personas fueron atendidas durante la 'operación frío' del pasado febrero
A diferencia de otros períodos invernales, en febrero de 2012, 31 personas fueron asistidas en el marco del dispositivo por bajas temperaturas. Los usuarios recibieron servicios higiénicos, alimentarios y de pernocta, y fueron asistidos en todo momento por personal profesional y por personas voluntarias.

Este operativo de atención a las personas sin techo se activó en Badalona en dos periodos de cinco y siete días de duración respectivamente a lo largo del mes de febrero. En total se contabilizaron 107 pernoctaciones y un total de 98 servicios de alimentación
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 04, 2013, 18:42:44 pm
Mueren 72 personas, la mayoría niños, por una ola de frío en Bangladesh

El número de pacientes aquejados de neumonía y diarrea sigue aumentando, según informa la Media Luna Roja
Al menos 72 personas han muerto, la mayoría de ellas niños, en las últimas semanas en Bangladesh por una ola de frío que ha afectado a más de 22 provincias del país, según informó la Media Luna Roja. "El número de pacientes aquejados de neumonía y diarrea, en su mayoría ancianos y niños, sigue aumentando por la ola de frío que está arrasando las regiones debajo del Himalaya", indicó la organización en un informe recogido por Relief Web.

Desde el pasado 26 de diciembre, el Gobierno bangladeshí ha distribuido más de 240.000 mantas para proteger a los afectados ante la ola de frío, pero preocupa especialmente el daño que las bajas temperaturas están provocando a las cosechas, en especial a la de arroz, alimento indispensable de primera necesidad. "Si bajan los beneficios por las cosechas", se advierte en el informe, "los agricultores que sobreviven por un estrecho margen podrían caer en la pobreza".
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 10, 2013, 17:07:20 pm
PROCEDENTE DEL NORTE DE EUROPA

Una ola de frío llega el domingo con heladas en toda Catalunya


La bajada del mercurio se notará, sobre todo, a principios de semana, cuando se registren valores de entre 5 y 8 grados negativos en el interior


Se avecina frío intenso en Catalunya


Parece que a las temperaturas agradables, para la época en la que estamos, les queda poco margen de vida. Y es que los mapas indican que se avecina una ola de frío, la primera del invierno, procedente del norte de Europa que dejará heladas en toda Catalunya.

De cara a mañana viernes, la bajada de la temperatura ya será detectable. Pero el descenso fuerte con respecto a los registros que tenemos actualmente tendrá lugar entre el sábado y el domingo. Sobre todo, el domingo. "Durante el día, notaremos que incluso al mediodía las temperaturas quedan muy bajas. Estaríamos hablando de valores por debajo de los diez grados en la costa y por debajo de los cinco en el interior", explica a LaVanguardia.com la meteoróloga de Rac1 y 8tv, Mònica Usart.

Será a principios de semana cundo el frío intenso, de riguroso invierno, aparezca con toda su crudeza. "De cara a la madrugada del martes, hablamos de registros de cero grados en la costa, entre los cinco y ocho grados bajo cero en el interior, y registros alrededor de los 14 negativos en el Pirineo", añade Usart.

La gran pregunta, pues, está servida: ¿veremos nieve los próximos días en cotas bajas? En principio, los modelos dan alguna precipitación el lunes y el martes, sobre todo la madrugada del martes (en la costa de Barcelona principalmente) y el martes por la tarde en las comarcas de Girona. "Estamos hablando de poca precipitación, pero con estas temperaturas, todo lo que caiga será en forma de nieve en cualquier cota. Con los mapas actuales, no descartamos que se puedan ver algunos copos de nieve, pero no sería una gran nevada ni mucho menos", puntualiza Usart.

Lo que está claro es que las temperaturas relativamente agradables de las que hemos disfrutado últimamente han tocado a su fin y que el frío invernal asomará la cabeza con dureza en los próximos días



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 12, 2013, 10:08:21 am
Lluvia y bajada pronunciada de temperaturas en Catalunya

La caída del mercurio será más acusada a partir del domingo y las nevadas serán abundantes en el Pirineo

 La entrada de una borrasca este sábado extenderá las lluvias por gran parte de la Península, con la excepción de parte de la zona mediterránea, y las temperaturas comenzarán a descender, una caída que será más acusada a partir del domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las nubes y la lluvia serán más abundantes en el noroeste peninsular. Se espera gran cantidad de lluvia en Catalunya, librándose sin embargo la parte occidental de Andalucía y la franja del Mediterráneo que va desde Valencia a Málaga.
Las temperaturas registrarán un descenso generalizado en casi todo el país. El sábado la cota de nieve oscilará entre los 1.200-1.300 metros, el domingo bajará a 900 metros en la zona sur y 600 metros en el norte. El cambio de viento, dirección norte, supondrá que las nevadas se produzcan en las zonas montañosas.
De esta forma el domingo llegarán a la Península las primeras grandes nevadas de 2013 en las zonas montañosas, con la cota de nieve situada hasta en 600 metros en algunas regiones del norte.
Así, a partir del domingo nevará en el Cantábrico, en Ávila, Segovia, León, Cuenca, Albacete y en las zonas del Pirineo, Catalunya y en Andalucía oriental, si bien sólo en zonas montañosas como Sierra Nevada y Cazorla, entre otros.
Por otro lado, el balance hídrico se mantiene, a fecha de 8 de enero, con un superávit del 6 por ciento, ya que a estas alturas del año hidrológico (desde el 1 de octubre) ha llovido 254 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal sería de 240 litros por metro cuadrado.
Por zonas, las más secas son las de los Pirineos oriental catalán, algunos puntos de la Comunidad de Madrid, Toledo y la Comunidad Valenciana, así como Canarias oriental.


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 14, 2013, 09:12:47 am

El frío se instala en Catalunya


 El acusado descenso de temperaturas anunciado para la jornada del domingo ya está aquí. El potente anticiclón que llevaba más de una semana se retiró definitivamente hacia el Atlántico, y entró una depresión que cruzó Catalunya y dejó precipitaciones, escasas en general aunque localmente abundantes y en forma de nieve en la vertiente norte del Pirineo. El frío se hizo notar en todas las comarcas, tanto en las de montaña como en las del interior y el litoral, y se espera que toque fondo la próxima madrugada. El temporal afecta a las cuatro provincias catalanas, que junto a otras 28 de doce comunidades autónomas se encuentran en alerta naranja o amarilla por nevadas, vientos o temporales costeros, informó la Agencia Estatal de Meteorología.

Por su parte, el Servei Meteorològic de Catalunya explicó que hoy se mantendrán las nevadas en la vertiente norte del Pirineo y, aunque el sol se abrirá paso en amplias zonas, no se descarta algún chaparrón en el litoral y el prelitoral central, con una cota de nieve que se situará sobre los 700 metros, de tal modo que podría haber nevadas en las zonas elevadas de comarcas del centro de Catalunya como Osona, así como en el Vallès Oriental, Ripollès, Garrotxa, Alt Empordà y Selva. Ante esta situación, Protecció Civil mantiene en prealerta el plan especial de emergencias para nevadas, Neucat, que estuvo activo durante toda la jornada de ayer.

Esta noche, las temperaturas podrán bajar de manera notable y el ambiente será muy frío. Habrá heladas fuertes en el Pirineo, moderadas en el interior y débiles y aisladas en el litoral. El viento de componente norte y oeste se reforzó anoche, sobre todo en el norte del Empordà, en las Terres de l'Ebre y en las cotas altas del Pirineo. Este viento se mantendrá muy probablemente hasta el miércoles.

El temporal dejó ayer nevadas copiosas en algunas comarcas del Pirineo de Lleida y la parte más oriental de Aragón, con espesores que se acercaron a los veinte centímetros en cotas de poco más de mil metros, informa Javier Ricou. La nevada, muy esperada en las comarcas de montaña después de un final de diciembre e inicio de enero muy secos, obligó a los Mossos d'Esquadra a prohibir durante buena parte de la mañana el tráfico de vehículos articulados por la N-230, a la altura del túnel de Vielha. En Val d'Aran obligó, asimismo, a usar cadenas para circular por el puerto de la Bonaigua y la carretera que va de Baqueira a Beret. Esta nevada ha sido, por otro lado, muy bien recibida en las estaciones de esquí de Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà, que han visto aumentar sus grosores en más de un palmo.

El Ayuntamiento de Barcelona activó ayer por la tarde el dispositivo de la operación Frío en nivel 1 ante la previsión de que las temperaturas en la ciudad fuesen iguales o inferiores a 5ºC. Este nivel se activa de forma preventiva para prevenir las consecuencias que una bajada de temperaturas puede comportar sobre el estado de las personas que pernoctan en la calle. Incluye la ampliación de las plazas de acogida nocturna por parte de los equipos de emergencia con la apertura de un centro específico, que ofrecerá alojamiento, alimentación, duchas, ropero y atención psicosocial



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 14, 2013, 14:16:23 pm

Japón vive el mayor temporal de nieve de la última década

Las tormentas obligan a cancelar más de 860 vuelos y dejan 6.200 viviendas sin luz

 La acumulación de nieve que vive Tokio y la región vecina de Chiba, las mayores en los últimos ocho años, obligó a cerrar varias autopistas y carreteras, que registran importantes atascos. El temporal provocó así mismo la suspensión de eventos deportivos e incluso llevó a acortar el horario de la Tokyo SkyTree, la torre de comunicaciones más alta del mundo y uno de los grandes reclamos turísticos de la capital japonesa, como medida de prevención.

En la capital, la nieve acumulada llegaba a ocho centímetros, mientras que en Yokohama se alcanzaban 13 centímetros, el máximo de los últimos doce años.

En consecuencia, más de 860 vuelos fueron hoy cancelados en Japón a causa de una intensa nevada que colapsó numerosas carreteras en la zona de Tokio, provocó retrasos en los servicios ferroviarios de la capital nipona y dejó temporalmente sin luz a 6.200 viviendas.

La acumulación de nieve provocó además accidentes de tráfico, choques y caídas que dejaron en todo el país unos 270 contusionados o heridos, la gran mayoría de ellos leves, según la televisión pública NHK. La mayor parte de los vuelos cancelados debían despegar o aterrizar en el aeropuerto de Haneda, que opera principalmente con rutas domésticas y que tuvo que cerrar temporalmente tres de sus cuatro pistas a causa de la nieve.

La nevada también afectó a otros aeródromos nipones como los de Sendai (noreste) y de Hiroshima (oeste), que vieron reducida su actividad para permitir la retirada de la nieve. La aerolínea Japan Airlines (JAL) canceló 469 vuelos, mientras que All Nippon Airways (ANA) suspendió 250 y Skymark otros 55, a lo que se sumaron los de otras como las domésticas AirDo o Star Flyer.

Las compañías aéreas no descartan que mañana, martes, pueda haber nuevas cancelaciones como consecuencia de la nevada de hoy, que afectó también a los servicios ferroviarios con suspensiones y retrasos.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Vilanoví en Enero 14, 2013, 23:07:49 pm
Más fotos gran nevada del 62 en Barcelona. Mañana hará 50 años !!!

http://www.lavanguardia.com/vida/20121224/54358267021/gran-nevada-en-barcelona-en-la-navidad-de-1962.html

Fantástico enlace,Daphner!
Ya estoy de vuelta,después de un tiempo en qué no se bien bien por que dejé de postear o de entrr en este magnífico foro.ahora tengo que leer todas las noticias mediaticas que me he perdido.Será un placer.Saludos desde Vilanova i la Geltrú,la ciudad donde nunca nieva.
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 15, 2013, 18:00:05 pm

Hasta medio metro de nieve en el Pirineo por las nevadas

Protecció Civil mantiene activada las alertas por nieve, riesgo de aludes y fuertes vientos


 La nevada en la vertiente norte del Pirineo ha acumulado hasta medio metro en algunos puntos como en Esterri d'Àneu, según informó el Servei Meteorològic de Catalunya. La nevada está afectando especialmente el Pirineo y el Prepirineo.

Protecció Civil mantiene activada la fase de alerta del Plan Especial para Nevadas en Catalunya Neucat por riesgo alto de nevadas en la vertiente norte del Pirineo Occidental y, en menor medida, en el extremo norte del Pirineo y en algún punto más elevado del Alt Empordà.

La previsión es que la nevada continúe durante todo el día y pueda afectar al resto del país en cotas de entre 1.000 y 1.200 metros. Protecció Civil también mantiene activado en prealerta el plan por riesgo de aludes y fuerte viento.

La nevada se ha reactivado esta mañana en la vertiente norte y sur del Pirineo, sobre todo en el Vall d'Aran y se está extendiendo a otros puntos del Pirineo. En la vertiente norte es donde se acumulan los espesores más importantes, con hasta medio metro en cotas de 800 metros.

En Das y Puigcerdà (Cerdanya) está nevando con intensidad débil y empieza a nevar en el Berguedà y otros puntos de Pirineo y Prepirineo. Algunos gruesos acumulados son 8,5 centímetros en el Pont de Suert, 6 en la Seu d'Urgell o 3 en el Baix Pallars.

La previsión es que las nevadas se mantengan durante todo el día, aunque podría aflojar un poco a partir de la tarde. Sin embargo, el Servei Meteorològic de Catalunya pide prudencia en todo el país en previsión de que la nieve pudiera llegar también al prelitoral y afectar territorios como l'Anoia o la Segarra en cotas de entre 1.000 y 1.200 metros.

Carreteras cortadas y cadenas

La nieve ha obligado a cortar algunas vías o ha hecho necesario el uso de cadenas para poder circular. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que está cortada la C-28 en Alt Àneu, entre el kilómetro 37 y el 49,9 por riesgo de aludes.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en la C-13 entre Llavorsí y Esterri d'Àneu, en la C-147 entre Esterri d'Àneu y Alós d'Isil, en la C-28 entre la Peülla y Esterri d Àneu y en Viella, en la C-28z y en la C-142b para acceder al Pla de Beret, en la L-500 y la L-501 en la Vall de Boí, en la L-504 y la L-510 en Llavorsí y en la N-141 en Bossòst.

Por último, se ha restringido el paso de vehículos de tercera categoría por la N-230 en Viella y por la N-260 entre Planoles y Puigcerdà y entre Adrall y Sort.

La nieve también está afectando el transporte escolar. El Consejo Comcarcal del Pallars Sobirà ha informado de que hay 21 líneas de transporte escolar afectadas por la nieve en los municipios de Alins, Esterri d'Àneu, Ribera de Cardós y Llavorsí.

Además, hay una cincuentena de alumnos afectados por la suspensión de algunas líneas en la Vall d'Aran. Por otra parte, el Consejo Comarcal del Ripollès está valorando si suspende el transporte escolar en algunas escuelas y de momento se ha cerrado por precaución la escuela de Planoles.

Fuertes vientos en el norte, en la cordillera de Tarragona y en Poniente

La situación meteorológica también ha obligado a activar en fase de prealerta el Plan de Protecció Civil por riesgo de fuertes rachas de viento (Procicat). El fuerte viento afecta al norte del país, en la cordillera de Tarragona y también algún punto de Poniente.

En las zonas afectadas por la nieve y el viento se espera que se produzca el fenómeno del ventisca. Además, la previsión indica que el fuerte viento extienda a todo el país durante este miércoles.

A pesar del fuerte viento, durante la noche no se han superado los umbrales pero se han llegado a ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora en el sur del Delta de l'Ebre, en cotas elevadas de montaña.

Desde la mañana, el viento sopla de componente oeste y noroeste en el litoral y prelitoral sur, afectando especialmente a las comarcas del Alt Penedès, Baix Camp y Priorat (Tarragona) y el Baix Ebre (Terres de l'Ebre). En algunos puntos del Baix Camp y del Priorat las ráfagas han aumentado hasta los 100 kilómetros por hora y también se han registrado rachas de 80 km/h en Font Rubí (Barcelona) y de 75 km/h en El Perelló (Tarragona).

Ante esta situación, Protecció Civil ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas y, en caso de que sea imprescindible, que se reduzca la velocidad, respetar la distancia de separación con el resto de vehículos, fijarse en la trayectoria del viento a través de los árboles y arbustos y sujetar el volante de manera segura y fuerte.

El subdirector general de Protecció Civil, Sergio Delgado, ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones y ha recordado que "la mejor forma de ayudar es no ponerse en riesgo". En declaraciones a la ACN, ha pedido a la población que esté atenta a la información y a los avisos que emita el Departament de Interior para garantizar la seguridad de todos



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 15, 2013, 18:01:39 pm

Las fuertes lluvias activan alertas y causan desbordamientos de ríos en Euskadi



El ayuntamiento de San Sebastián se muestra "muy preocupado" ante el riesgo de riadas en la zona de Martunete


 Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Euskadi han activado algunas alertas, especialmente en Gipuzkoa, donde el río Urumea se ha desbordado en algunos puntos y el Ayuntamiento de San Sebastián ha recomendado a los vecinos de Txomin y Martutene que muevan sus vehículos a zonas altas.

El departamento vasco de Seguridad ha precisado que por el momento las cuantiosas precipitaciones registradas desde este lunes no han provocado incidencias graves, aunque han obligado a vigilar algunos ríos que, en algunos casos han llegado a desbordarse, como el Urumea en el barrio de Ergobia, en Astigarraga, donde se está desalojando "por precaución" un campamento de rumanos.

La Consejería de Seguridad ha decidido activar el Plan Especial ante Inundaciones y pasar de la fase de preemergencia a la "especial de emegencia en fase cero" ante "la situación actual de las cuencas y las previsiones meteorológicas".

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha mostrado "muy preocupado" en una comparecencia de urgencia ante el riesgo de riadas en Martunete, donde el nivel del Urumea ha alcanzado los 3,8 metros y se encuentra al "límite" de desbordarse, según ha indicado el alcalde, Juan Carlos Izaguirre.

Por este motivo, sobre las seis de la mañana se ha avisado mediante el sistema SMS y por megafonía a los vecinos de Txomin y Martutene, zonas que resultaron muy afectadas por las inundaciones de noviembre de 2011, de que muevan sus vehículos a zonas seguras.

Por el momento, las incidencias más significativas se concentran en Gipuzkoa, donde se han producido accidentes de chapa, acumulación de balsas de agua en carreteras, inundaciones puntuales de bajos o parcelas, desprendimientos de tierra o caída de algún árbol o loseta de fachadas, han precisado a Efe los bomberos, cuyas salidas se han concentrado fundamentalmente en Irun, Oñati, Zumaia, Eibar y Zumárraga.

En el territorio de Bizkaia se mantiene la "prealerta" por las condiciones meteorológicas adversas, pero no se han registrado incidencias de relevancia. Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, se ha registrado un pequeño desbordamiento del río Artibai a su paso por el barrio de Rentería de la localidad vizcaína de Ondarroa, aunque la situación se encuentra controlada.

En Álava no se han registrado inundaciones y únicamente en Vitoria se desbordaron anoche algunos sumideros, aunque a lo largo de la madrugada no se ha producido ninguna incidencia, según han indicado los bomberos de la capital alavesa.

En el resto del territorio no se han desbordado ríos, aunque desde primeras horas de la mañana se vigila el cauce del río Bayas, dado que ha subido el nivel del agua, ha precisado la Ertzaintza.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha confirmado asimismo que los ríos en Álava presentan un "caudal moderado" y que no se ha producido ningún desembalse extraordinario en los pantanos alaveses. El departamento vasco de Seguridad recomienda precaución para circular por la red viaria del País Vasco, donde AENA señala que el tráfico aéreo funciona con normalidad



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 16, 2013, 12:49:45 pm
Las nevadas dejan un metro de nieve en el Pirineo de Lleida

Se espera que hoy continúen las nevadas en la vertiente norte durante todo el día | Cortadas la C-28 en Alt Àneu y el acceso al Pla de Beret por la C-142b por riesgo aludes


En la cara norte del Pirineo las nevadas están dejando espesores de hasta medio metro. Hay muchas carreteras cortas y otras que precisan de cadenas para circular.


 Las nevadas que han caído en la vertiente norte del Pirineo desde el pasado domingo y que se han intensificado durante este martes han dejado espesores de hasta 100 centímetros de nieve nueva en las comarcas leridanas de la Vall d'Aran, norte del Pallars Sobirà y en la Alta Ribagorça.
Según el último balance del Servei Meteorològic de Catalunya, (SMC) aunque la nieve ha caído en todas las cotas del Pirineo y del Prepirineo, ayer por la tarde se registraron importantes grosores de nieve nueva de 30 a 50 centímetros en dichas comarcas leridanas.
En el resto de la cordillera cayeron entre 10 y 30 centímetros, mientras que en zonas bajas del Pirineo oriental y en el Prepirineo los espesores han sido inferiores a los 10 centímetros.
Además de la importante nevada de las últimas horas, el SMC destaca que hay que tener en cuenta que en la vertiente norte del Pirineo la nieve ha caído de manera casi ininterrumpida desde domingo a primera hora, cuando se inició el fenómeno meteorológico que está causando la nevada.
Así, en tres días se han acumulado grosores muy importantes de nieve nueva en la Vall d'Aran y el norte del Pallars Sobirà, superiores a los 50 centímetros en el fondo de los valles e incluso superiores al metro en las cotas elevadas.
Asimismo, el SMC destaca que la nevada que cae desde domingo está siendo una de las más importantes de los últimos años en la Vall d'Arán, ya que, por ejemplo, en la capital, Viella, no se acumulaba tanta nieve desde el 29 de enero de 2006, cuando también se logró un espesor de 62 centímetros.
Además de la nevada del Pirineo, este martes también ha destacado el viento, que ha soplado fuerte en muchos sectores, tanto en la mitad sur de Catalunya como en las zonas altas del Pirineo y al norte del Cap de Creus.
Activadas las alertas del plan Neucat y Allaucat
Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) mantiene activadas las alertas del Plan Especial para Nevadas en Catalunya Neucat por alto riesgo de nevadas en la vertiente norte del Pirineo Occidental, y la alerta del Plan de Emergencias por Aludes en Catalunya Allaucat, por peligro de aludes de nivel muy fuerte (5 en la escala europea de 5 niveles) en el Aran-Franja Norte de la Pallaresa (Lleida, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça), según han anunciado en un comunicado.
El Servei Català de Trànsit (SCT) informa que, como consecuencia de la nieve, está cortada la C-28 en Alt Àneu, de Baqueira a Casa Sastrada y también el acceso al Pla de Beret por la C-142b por riesgo aludes.
Además, es obligatorio el uso de cadenas en la C-13 entre Sort y Esterri d'Àneu, en la C-147 entre Esterri d'Àneu y Alós d'Isil, en la C-28 para acceder al Port de la Bonaigua y también entre Vielha y Baqueira, en la C-28z, en la C-142b entre Baqueira y Tanau, en la L-500 en Pont de Suert, en la L-501 en el Valle de Boí, en la L-504 y L-510 en Llavorsí ya la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Coll de Pal.
La red de autopistas no presenta incidencias pero Acesa ha comunicado que hay fuerte viento desde primera hora de la mañana en el AP-2 entre Cabra del Camp y Banyeres del Penedès.
Las nevadas seguirán en la vertiente norte del Pirineo
Con respecto a la predicción para este miércoles, desde el SMC se espera que continúen las nevadas en la vertiente norte del Pirineo durante todo el día, a pesar de que ya serán de intensidad entre débil y moderada, con acumulaciones mucho menos importantes.
Pese a ello, por encima de los 1400 metros se podrán acumular grosores de 20 centímetros de nieve nueva. También se esperan algunas precipitaciones en el resto del tercio norte del país y en el Prelitoral sur, a pesar de que en estos puntos serán débiles y dispersas.
La cota de nieve ya subirá hasta los 1.100 metros y por la tarde podrá subir momentáneamente hasta los 1.500 metros. El viento continuará soplando entre moderado y fuerte, con algunos golpes muy fuertes en la mitad sur del país y en cotas elevadas del resto de Catalunya.
Por otro lado, cabe destacar que las nevadas están siendo muy positivas para las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida. Así, las pistas en Espot y Port Ainé tienen una previsión de apertura del 100% de sus pistas para este fin de semana, con hasta 70 centímetros de nieve nueva en algunos sectores.
También la estación andorrana de Vallnord ha informado de que acumula espesores de entre 60 y 120 centímetros de nieve nueva.
Dos rutas escolares afectadas por la nieve
Dos rutas escolares de Lleida sufren afectaciones por la presencia de nieve en las carreteras, pero todos los centros escolares se encuentran abiertos este miércoles, según ha informado Protección Civil. La misma fuente ha informado que 16 niños de Primaria han tenido que ir a la escuela con medios propios, y que en Naut-Aran el transporte escolar funciona con normalidad y los centros están abiertos


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 16, 2013, 18:06:28 pm

Sigue el alto riesgo de nevadas y aludes en el Pirineo y Prepirineo catalán

Las nevadas dejan más de un metro de nieve en el Pirineo de Lleida
 Protecció Civil de la Generalitat ha informado esta mañana de que mantiene activadas para hoy, miércoles, las alertas por riesgo alto de nevadas en la vertiente norte del Pirineo Occidental, y las alertas por peligro de aludes.

Estas alertas son de nivel fuerte (4 en la escala europea de 5 niveles) en el Aran-Franja Norte de la Pallaresa. En concreto, respecto a la previsión de nieve para hoy, según el Servei Meteorològic de Catalunya se espera que se concentre en las comarcas leridanas de la Vall d'Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà.

En cuanto a los gruesos de nieve acumulada de ayer, protección civil destaca el caso de la población leridana de Vielha, donde se acumularon 62 centímetros de nieve.

Por otra parte, durante esta noche se han acumulado unos 2 o 3 centímetros más de nieve y a pesar de que la precipitación ha ido de baja, en las cotas más elevadas de la vertiente norte del Pirineo se puede haber acumulado un grueso de 5 o 6 centímetros durante la noche.

Se prevé que a lo largo de la mañana continuará nevando con ritmo poco intenso y a media tarde de hoy se espera una reactivación de la nevada, pero menos intensa que ayer.

Respecto a las rutas escolares afectadas por la nieve, el departament de Ensenyament destaca que hoy han podido abrir todas las escuelas que ayer se vieron afectadas por las nevadas y que sólo se han registrado incidencias en dos líneas de transporte escolar de Lleida.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: neucastellardenhug en Enero 17, 2013, 17:36:11 pm
Y la que falta por caer...que gustazo la verdad, me enviaron fotos de la zona de Benasque, llanos de hospital y aquello era un autentico pastizal...
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 17, 2013, 18:03:06 pm

Baqueira Beret registra la mayor nevada de los últimos diez años

Según la estación, se han acumulado 2,5 metros de nieve en la cota 1.800 de las pistas desdeel domingo pasado

 La estación leridana de esquí de Baqueira Beret ha informado hoy de que en las últimas horas se ha registrado la nevada más copiosa de los últimos diez años.

Según la estación, se han acumulado 2,5 metros de nieve en la cota 1.800 de las pistas desde que empezó a nevar el pasado domingo, 13 de enero.

Los equipos técnicos de Baqueira trabajan sin tregua para poder dejar al descubierto el dominio esquiable de cara a este fin de semana y para garantizar la seguridad en las pistas, puesto que el volumen de nieve para pisar y para retirar de los remontadores, aseguran, es enorme.

Fruto de ese trabajo retirando nieve, a lo largo de la mañana de este jueves se han abierto buena parte de las pistas de Beret y los servicios técnicos siguen trabajando para hacer el mismo en el sector de La Bonaigua.

En estos momentos, todos los accesos a la estación están abiertos, menos el acceso al Port de La Bonaigua por el Pallars.

Desde la estación recuerdan que el sábado, 19 de enero, se celebrará el Día Internacional de la Nieve, que este año ha coincidido con una precipitación extraordinaria.

Baqueira celebrará la jornada con actividades especiales dirigidas a esquiadores de todos los niveles y edades



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 18, 2013, 07:27:24 am
El fin de semana traerá lluvias fuertes en toda la Península


Un total de 16 provincias están en alerta, este viernes, por nieve, lluvia, o viento, tres de ellas en alerta naranja (riesgo importante)

 

El fin de semana va a traer lluvias fuertes en la práctica totalidad de la Península y Baleares, acompañadas de rachas de viento fuertes a muy fuertes especialmente en el sur, y de nevadas en las zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Para este viernes, un total de 16 provincias están en alerta por nieve, lluvia, o viento, tres de ellas en alerta naranja (riesgo importante). Las precipitaciones afectarán el viernes sobre todo al tercio norte peninsular, especialmente a Galicia y Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, y de nieve sólo en cotas altas.
En concreto, mañana estarán en alerta naranja: Huesca y Navarra (por deshielos), así como Pontevedra, debido a la presencia de fuertes lluvias, que también provocarán alerta de nivel amarillo (riesgo) en León, Zamora, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Asturias.
El viento, que va a afectar a distintas zonas de la Península a lo largo del fin de semana, mantendrá este viernes en nivel amarillo a las provincias de Teruel, Zaragoza, Albacete, Melilla, Navarra, Alicante, Valencia, La Rioja, así como Huesca y Navarra, en donde también hay riesgo de aludes. Asimismo, hay alerta amarilla por fenómenos costeros en Almería, Girona (donde también hay alerta por bajas temperaturas) y Melilla.
El sábado las precipitaciones se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, exceptuando el Levante y Baleares, donde serán algo más débiles.
El domingo continuarán las precipitaciones, pero con intensidad débil a moderada. La cota de nieve bajará el sábado y domingo hasta unos 700 metros en el norte y 1.000 a 1.200 metros en el resto.
En cuanto a los vientos, soplarán con intensidad moderada a fuerte durante todo el fin de semana, pudiendo ser muy fuertes el sábado en toda la mitad sur peninsular y en Baleares, y el domingo en toda el área mediterránea.
Además de lo anterior, y debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en los Pirineos de Navarra y Aragón durante todo el fin de semana.


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 18, 2013, 19:43:25 pm

Las lluvias pueden dejar más de 100 l/m2 en 24 horas en Catalunya


Protecció Civil ha activado la prealerta del plan Inuncat ante la previsión de chubascos intensos


Protecció Civil ha activado este mediodía la fase de prealerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya Inuncat por la previsión de lluvias que pueden ser intensas a partir de este viernes por la tarde y este sábado sobre todo en el Pirineo y Prepirineo Occidental.

Según indicó el Servei Meteorològic de Catalunya, a partir de esta tarde y hasta mañana por la tarde se prevé que se puedan acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en las comarcas del Pallars Jussà, Alt Urgell, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça .

La cota de nieve comenzará en torno a los 2.100 metros y bajará al final del día hasta los 1.000 metros en la vertiente norte del Pirineo, hasta 1.600 metros en el resto del Pirineo Occidental y hasta 1.800 metros en el Pirineo Oriental.

También existe la probabilidad de que las lluvias de mañana por la tarde en todo el litoral y prelitoral puedan dejar más de 20 litros por metro cuadrado en sólo media hora en el Tarragonès, Alt Camp, Baix Penedès, Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme, Selva, Gironès y Baix Empordà.

Por otro lado y ante estas previsiones, se ha emitido un aviso del plan Inuncat por el aumento de los caudales medios de los ríos y desagüe de los pantanos. Los embalses de Flix, Riba-Roja y Mequinenza están desaguando a 850 m3/s.

El caudal del río Ebro a su paso por Tortosa es de 1.028 m3/s y por Ascó es de 1.116 m3/s. La situación es de normalidad a la espera de que los próximos días los caudales se puedan incrementar debido a las nevadas y lluvias de los últimos días.

Desde Protecció Civil se recomienda mucha prudencia en las zonas habitualmente afectadas por lluvias intensas y se pide no acercarse a los ríos y arroyos durante una tormenta



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 20, 2013, 10:26:38 am

Un total de 28 provincias permanecerán en alerta este domingo por fuertes rachas de viento


Los cielos estarán muy nubosos en el extremo norte peninsular con precipitaciones débiles a moderadas

 Un total de 28 provincias están en alerta este domingo por fuertes rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora (km/h), según informa la Agencia Estatal de Meteorología

Así, están en alerta amarilla (riesgo) por viento las provincias de Jaén, Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Gerona, Ceuta, Madrid, Alicante, Valencia, Murcia, Cáceres, Zaragoza, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, y se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Almería, Granada, Huesca, Teruel, Tarragona, Melilla, Navarra y Castellón.

En este sentido, soplarán vientos del componente norte, fuertes en el noreste de Gerona, y moderados en Canarias, moderados en general de componente oeste en el resto de la Península y Baleares, siendo fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, zonas del tercio oriental peninsular y en todo el área mediterránea. Los cielos estarán muy nubosos en el extremo norte peninsular con precipitaciones débiles a moderadas.

En el resto de la Península al principio habrá intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, que serán más probables en el interior del este peninsular, tendiendo en la vertiente atlántica, alto Ebro, y sistema Ibérico a muy nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Se activará la alerta amarilla por lluvias en Huesca y Navarra. Existirán intervalos nubosos en Ceuta y Melilla con posibilidad de lluvias débiles.

En Baleares habrá precipitaciones débiles o localmente moderadas y ocasionalmente con tormenta, tendiendo a intervalos nubosos y a remitir las lluvias. El norte de Canarias se mantendrá nuboso o con intervalos nubosos y con posibilidad de lluvias débiles, y poco nuboso en el sur.

Además, la cota de nieve en la Península se sitúa entre los 600 y 1000 metros en el norte, entre los 1000 y 1400 metros en la zona centro, y entre los 1000 y 1800 metros en el sur. Se ha activado la alerta amarilla por nevadas en Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Segovia, Zamora, Lérida, Madrid, Navarra, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y la alerta naranja en Asturias.

En cuanto a las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso, salvo en el litoral de Andalucía occidental y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. También habrá heladas en general débiles en zonas de la mitad norte peninsular.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 20, 2013, 12:27:26 pm

Decenas de vuelos anulados en París por las nevadas

La inmensa mayoría de los pasajeros afectados por viajes cancelados no se habían desplazado al estar advertidos previamente
Decenas de vuelos se anularon para hoy en los aeropuertos de París debido a la nevada que caía desde anoche en toda la región, y que continuará buena parte del día en gran parte del centro y del norte de Francia. La situación en los aeropuertos de la capital francesa a primera hora de la mañana era de relativa normalidad, puesto que la inmensa mayoría de los pasajeros afectados por viajes cancelados no se habían desplazado al estar advertidos previamente.
Uno de los principales problemas era el acceso a los aeropuertos por la lentitud de la circulación rodada debida a las dificultades que ponía la nieve, con la suspensión de una de las principales líneas de autobuses que conectan París con el aeropuerto Charles de Gaulle. La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) había instado desde ayer a las compañías aéreas a reducir su programa de vuelos en un 40 % en las dos plataformas de la ciudad, Charles de Gaulle y Orly.
En esa línea, Air France indicó en un comunicado que para la jornada de hoy iba a mantener la totalidad de sus vuelos de larga distancia, pero que iba a suprimir un 40 % de los de corta y media distancia. Eso afectaba en particular a conexiones interiores en Francia, enlaces con otras ciudades europeas y con destinos de la cuenca mediterránea. En París y su región, el espesor de varios centímetros de la capa de nieve acumulada durante la noche iban a seguir aumentando ligeramente durante la primera parte del día.
Además, a partir de la próxima noche y sobre todo de madrugada se esperaba la llegada de un nuevo frente desde el Atlántico que se prevé genere nuevas precipitaciones. Un total de 54 departamentos franceses, más de la mitad del país, estaba esta mañana en alerta naranja por nieve y hielo, lo que cubría buena parte del centro y del norte del país, donde en muchos casos la temperatura iba a seguir bajo cero durante toda la jornada (máxima prevista de 0 grados en París y de -3 en Lille).
El tráfico rodado era muy complicado en buena parte de la red viaria, con prohibición de circulación para los camiones en muchas carreteras y autopistas de las regiones de Auvernia y Ródano-Alpes y cierres de otras en la zona de los Pirineos. Seguían cortados en la vertiente francesa diversos ejes transfronterizos en los Pirineos, como los accesos a los túneles del Somport y Pyumorens o de Envalira.
La compañía de ferrocarriles SNCF había prevenido de que a causa de la nieve sus trenes de alta velocidad (TGV) funcionaban a menor velocidad, lo que provocaba retrasos generalizados de entre 25 y 40 minutos. En concreto, y por razones de seguridad, los TGV circulaban a un máximo de 220 kilómetros por hora, o incluso de 170 kilómetros por hora en algunos tramos, en lugar de los 300-320 kilómetros por hora habituales.

Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 21, 2013, 19:32:29 pm
COTA DE 400 METROS

Parte de Catalunya estará en alerta este martes por nevadas

Algunas comarcas de Lleida, del centro (Solsonès, Berguedà, Noguera y Segrià) así como algunas del Alt Pirineu y Aran serán las más afectadas por la nieve


Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) ha puesto en prealerta el Plan especial de emergencias por nevadas NEUCAT por el riesgo de nevadas mañana a primera hora de la mañana en algunas comarcas de Lleida y del norte de la Catalunya Central (Solsonès, Berguedà, Noguera y Segrià) , así como en las comarcas del Alt Pirineu y Aran.

Por otra parte, este mediodía se ha dado por finalizado el riesgo de aludes, pasando a ser de 3 sobre 5 (peligro marcado). Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), entre las 07.00 horas de la mañana y las 19.00 de mañana martes el espesor de nieve podría superar el umbral de los 2 cm en cotas superiores a los 500 metros. 

A primera hora de la mañana la cota de nieve podrá bajar hasta los 400 metros. Incluso, puntualmente podrá ser inferior. Por este motivo, Protecció Civil de la Generalitat recomienda extremar la prudencia en la movilidad en la zona afectada por posibles nevadas. 

Con el paso de las horas la cota de nieve irá subiendo hasta los 600 metros exceptuando la vertiente norte del Pirineo donde el riesgo de nevadas se extenderá a lo largo del día en todas las cota



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 22, 2013, 09:58:03 am

La nieve teñirá de blanco media España este martes


Una masa de aire muy frío procedente del noroeste provocará nevadas en doce comunidades


Posibilidad de nevadas a partir de los 400 metros en Catalunya
Una masa de aire muy frío procedente del noroeste dejará a partir de este martes y hasta el miércoles nieve en doce comunidades del territorio peninsular, con temperaturas en claro descenso y una cota de nieve situada entre los 500 y 900 metros en puntos del centro. En Catalunya podrá nevar en cotas de hasta 400 metros.

La entrada de la nieve se esperaba de madrugada y aunque no se esperan grandes cantidades puede cuajar especialmente en puertos de montaña y en la calzada, con lo que se originarían pequeños problemas de acceso a las urbes, ha manifestado el portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

A partir de este martes las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias tienen aviso naranja o amarillo por riesgo de nieve.

En la Comunidad de Madrid se espera que nieve en el área metropolitana y en el Henares con una acumulación de 5 centímetros, aunque dicha acumulación será más probable fuera de los núcleos urbanos; en la sierra se alcanzarán los 8 centímetros y se llegará a los 4 centímetros en puntos del sur de la comunidad y las vegas.

En la zona noroeste, las comunidades de Galicia y Asturias también tienen aviso naranja (riesgo importante) por nevadas que en puntos de Lugo y Orense podrán alcanzar los 20 centímetros de acumulación.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz de la Aemet ha detallado que irán en claro descenso en toda la península y en el caso concreto de Madrid "la diferencia entre el día soleado de hoy y mañana será notable".

En el norte de la península la provincia de Huesca está en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas que llegarán a los -6 grados centígrados en áreas del Pirineo.

Asimismo el viento y los fenómenos costeros serán protagonistas durante la jornada del martes sobretodo en la cornisa cantábrica y Galicia.

Las provincias de Pontevedra y A Coruña tienen alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros con viento del oeste a noroeste fuerza 8 a 9, mar arbolada y mar de fondo del noroeste con olas en torno a los 7 metros.

En Cantabria hay alerta naranja por fenómenos costeros con viento del oeste fuerza 7/8, mar gruesa a muy gruesa y mar de fondo del noroeste con olas de 5 a 6 metros.

En Asturias hay aviso naranja por nevadas y por vientos costeros del oeste fuerza 7/8 con mar gruesa a muy gruesa y mar de fondo del noroeste con olas de 5 a 6 metros, y en el País Vasco hay alerta por costeros con viento del oeste fuerza 7 y mar de fondo del noroeste con olas de 5 a 6 metros.

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han puesto en marcha un plan de alerta para Madrid.

Se recomienda restringir el transporte privado y utilizar el transporte público, preferentemente las redes de Metro y Cercanías, para evitar dificultades en la circulación.

Además están dispuestos para intervenir en la capital, tanto los operativos de la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, así como los silos de fundentes, sal y máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento en las carreteras del Estado, junto con los medios del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, competentes en las carreteras de su titularidad



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 24, 2013, 12:54:55 pm
El fuerte viento afecta la comarca del Baix Camp

El teléfono de emergencias recibe cerca de 200 llamadas | Protección Civil mantiene la prealerta del Procicat


El teléfono de emergencias 112 ha recibido 178 llamadas relacionadas con el fuerte viento durante el miércoles y hasta la madrugada de este jueves, la mayoría desde la comarca tarraconense del Baix Camp, según ha informado Protección Civil.
La mayoría de las llamadas las recibieron entre las 13 y las 14 horas y las 15 y las 16 horas del miércoles, y un tercio del total fueron por cubiertas y uralitas, obstáculos en la calzada y riesgo estructural exterior.
Las rachas máximas de viento registradas entre este miércoles y jueves son 123 kilómetros por hora en Mas de Barberans (Tarragona), 116 en El Perelló (Tarragona) y Portbou (Girona) y 98 kilómetros por hora en Boí (Lleida).
Protección Civil mantiene la prealerta del Procicat por los fuertes vientos, la del Allaucat por el riesgo fuerte de alud en Aran-Franja Nord de la Palleresa y el Neucat por las nevadas. A las 8.45 horas permanecen cortadas la C-28, a la altura del Port de la Bonaigua (Lleida) y la BV-4024, entre Guardiola de Berguedà (Barcelona) y el Coll de Pal, y en una decena de vías --todas en la provincia de Lleida-- es obligatorio el uso de cadenas.


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 26, 2013, 17:59:59 pm

El viento tumba una escultura de Juan Ripollés en una rotonda de Castellón

La obra del autor del único avión del aeropuerto de la localidad valenciana pesa más de 35 toneladas


 Las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas en la provincia de Castellón, de hasta 114 kilómetros por hora (km/h) en zonas como La Pobla de Benifassà, han derribado árboles, arrancado placas solares e, incluso, han provocado la caída de una escultura de Juan Ripollés ubicada en la rotonda de la salida de Almassora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja por vientos de hasta 100 km/h en Castellón y la amarilla en Valencia y Alicante, con rachas de hasta 70 km/h. Durante la mañana, los registros han alcanzado los 113 km/h en Castellfort (Castellón), los 100 km/h en Manises (Valencia), los 97 km/h en Montanejos (Castellón) y los 84 km/h en Vinaròs (Castellón).

El Consorcio Provincial de Bomberos ha efectuado desde las 8.00 horas en un total de 22 servicios relacionados con el viento, los más destacados en las localidades de Betxí y l'Alcora. En el primer municipio, el viento ha arrancado las placas solares de dos edificios, que han tenido que ser retiradas de la vía pública, y ha derribado también una pared de un patio, que ha caído sobre la calle sin dejar ningún herido.

En l'Alcora, concretamente en la CV-190, un árbol ha caído sobre un turismo ocupado por tres personas, aunque ninguna de ellas ha resultado afectada. El viento también ha derribado la estatua de Juan Ripollés ubicada en la rotonda de acceso a Castellón por la carretera de Almassora, una escultura de grandes dimensiones instalada en 2010 como homenaje a las víctimas del terrorismo y compuesta por dos manos que sujetaban una paloma.

Saneamientos en Valencia y Alicante

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha realizado una treintena de servicios durante la mañana, consistentes en sofocar incendios de matorrales, la retirada de árboles de la vía pública, el saneamiento de fachadas, paneles, uralitas, persianas, estructuras metálicas, y de postes de luz y carpas. Los servicios se han concentrado sobre todo en las comarcas de l'Horta y del Camp de Túria. También se han efectuado una decena de servicios de saneamiento en el litoral alicantino, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 28, 2013, 13:06:57 pm
La ciclogénesis explosiva «Jolle» llega al País Vasco



La semana comienza con cielos poco nubosos y fuertes rachas de viento en el litoral mediterráneo, que dejarán a 23 provincias en alerta


La semana comienza este lunes con cielos pocos nubosos en gran parte de la península y fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h en algunos puntos de la zona mediterránea y que dejarán a 23 provincias en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se activará la alerta naranja (riesgo importante) por viento en Castellón y Tarragona, y la alerta amarilla (riesgo) en Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en la mayor parte de España, excepto en el oeste de Galicia, donde existe posibilidad de que caiga alguna precipitación débil. Igual ocurrirá en el norte de Canarias, donde estará nuboso y con posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve. Por su parte, el cielo permanecerá muy nuboso al principio del día en los Pirineos y Baleares, con lluvias débiles o localmente moderadas que serán de nieve a partir de los 900 metros en zonas del Pirineo.

No se descartan las precipitaciones débiles y dispersas, a primeras horas, en la cuenca del Ebro y otros puntos del interior de la mitad este peninsular, tendiendo en general a poco nuboso. Las temperaturas experimentarán este lunes una ligera bajada.

Las nocturnas sufrirán un ligero a moderado descenso en la mayor parte de la Península, al igual que las diurnas que bajarán en la meseta norte, mitad oriental de la Península y en Baleares. Se activará la alerta amarilla por nieve en Huesca, Navarra y Lérida que también estará en riesgo por aludes. Por último, estarán en riesgo (alerta amarilla) por fenómenos costeros Almería, Granada, Tarragona, Melilla, Castellón, Mallorca, Ibiza y Formentera. Se activará la alerta naranja en Cantabria, Gerona, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa y Menorca.

Ciclogenesis explosiva
La ciclogénesis procedente del Atlántico llegó a Euskadi esta madrugada, provocando fuertes rachas de viento en el litoral y olas que llegarán a los cinco metros, según el pronóstico de Euskalmet. El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja a las 6.00 horas y la prolongará hasta las 18.00 horas, según informa en un comunicado.

Se prevé que el intenso viento levante olas por encima de los cinco metros, lo que ha obligado a poner en sobreaviso a los ayuntamientos para que adopten las medidas necesarias con el fin de prevenir problemas en la costa. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha recomendado a la población que evite bañarse en playas apartadas o en zonas con fuerte oleaje.

También ha aconsejado no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados porque la fuerza del agua podría arrastrar a los paseantes. Ha pedido asimismo que no se circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa, así como suspender actividades acuáticas, evitar el uso de embarcaciones y revisar amarras.

La ciclogénesis, bautizada como «Jolle», no irá acompañada de lluvias intensas, ya que el pronóstico habla de precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, que irán remitiendo a lo largo de la mañana, según Euskalmet.
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 29, 2013, 09:50:20 am
Las bajas temperaturas en Rusia dejan ya 233 fallecidos

De los nueve últimos casos mortales de congelación e hipotermia cinco se produjeron en la región siberiana de Tiumén

 Nueve personas murieron por el frío en Rusia en las últimas veinticuatro horas, lo que elevó a 223 las víctimas mortales causadas por las bajas temperaturas en lo que va de invierno, informaron hoy fuentes sanitarias rusas.
De los nueve últimos casos mortales de congelación e hipotermia cinco se produjeron en la región siberiana de Tiumén, donde hoy se registró una temperatura mínima de 17 grados bajo cero.
"Desde la llegada del frío en las regiones de Rusia han muerto por congelación o hipotermia 223 personas", dijo un portavoz de los servicios sanitarios a la agencia Interfax.
En lo que va de invierno, agregó, 4.900 personas han recibido atención médica por congelación o hipotermia y más de la mitad de ellas tuvieron que ser ingresadas en centros hospitalarios.


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 30, 2013, 09:43:54 am
Noticia de astronomia, la he considerado interesante...



Un asteroide de 45 metros 'rozará' la Tierra el próximo 15 de febrero



El 2012 DA14 es el objeto más grande que ha pasado junto al planeta desde que se registran estos fenómenos



1


 El asteroide 2012 DA14, descubierto en el observatorio de La Sagra (cerca de Granada), pasará cercano a la Tierra el próximo 15 de febrero, según ha informado el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Concretamente, ha señalado que el cuerpo se aproximará hasta 27.600 kilómetros.

La agencia espacial estadounidense ha indicado que se trata de un objeto de 45 metros de diámetro y que no supondrá un peligro para el planeta. A pesar de ello, la NASA indica que el impacto de un asteroide del tamaño de 2012 DA14 no supondría ningún peligro. Los expertos también han descartado que pueda colisionar con algún satélite artificial.

El paso más cercano del asteroide con respecto a la Tierra tendrá lugar alrededor de las 20.30 horas (hora peninsular española). Será entonces cuando brille como una estrella de magnitud 8 y se podrá ver con telescopio de aficionado.

Sin embargo, la NASA ha indicado que 2012 DA14 viaja rápidamente por lo que va a ser difícil rastrearlo fuera de un observatorio profesional.

El próximo 15 de febrero, '2012 DA14' se convertirá en el asteroide más grande que ha pasado junto al planeta desde que se registran estos fenómenos, en los años 90.

Por ello, los científicos de la NASA han preparado el radar Goldstone, en el desierto de Mojave, para estudiar esta roca. La intención es conocer sus características.

Los expertos también han indicado que puede ser muy útil para predecir futuros encuentros.

Un asteroide español

En febrero de 2012 un equipo de aficionados descubrió este asteroide desde el observatorio de La Sagra, situado a una altitud de 1700 metros.

"Es uno de los lugares nocturnos más oscuros y con menos contaminación en el continente europeo", según lo ha definido la Agencia Espacial Europea (ESA). Para lograr este hallazgo, el equipo utilizó varios telescopios automáticos y, según explicaron los astrónomos, el descubrimiento fue un poco "por casualidad" después de que se decidiera buscar áreas del cielo donde los asteroides no se suelen ver.

"Un cálculo de la órbita preliminar demuestra que el 2012 DA14 tiene un gran parecido a la órbita de la Tierra con un período de 366.24 días, sólo un día más que el año terrestre, saltando dos veces al año por encima de la órbita del planeta", ha explicado uno de los autores del descubrimiento, Jaime Nomen



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Enero 31, 2013, 08:22:09 am

Un alud de nieve obliga a cortar la C-28 en el Port de la Bonaigua



El Servei Català de Trànsit ha explicado que por el momento no hay previsión de cortar la vía de nuevo


 Un alud de nieve ha obligado a cortar esta tarde la C-28 a la altura del Port de la Bonaigua (Lleida), aunque ya se ha podido restablecer la circulación dando paso alternativo a los vehículos que circulan por la vía.

Según informa el Servei Català de Trànsit, la vía ha estado totalmente cortada entre las 17.45 y las 17.54, hora en la que se ha podido despejar de nieve la calzada, lo que ha permitido reanudar la circulación dando paso alternativo a los coches de ambos sentidos.

Este hecho ha provocado que en la zona, desde el momento en que se ha reabierto la vía, haya retenciones. El SCT explica que por el momento no hay previsión de cortar la vía de nuevo por riesgo de aludes y se está a la expectativa de resolver este incidente.

La semana pasada, el Port de la Bonaigua permaneció nueve días consecutivos cerrado al tráfico debido al riesgo de aludes existente en la zona a causa de las últimas nevadas.

La reapertura se pudo llevar a cabo el pasado día 23 de enero después de que un helicóptero provocara, a través de detonaciones, unos aludes controlados en la zona



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 01, 2013, 18:10:22 pm

Alerta en Catalunya este fin de semana por el fuerte viento



Se esperan ventadas que podrán superar los 90 km/h y los 125 km/h en Terres de l'Ebre, l'Empordà y zonas altas del Pirineo y Prepirineo

El fuerte viento será el protagonista del fin de semana en Catalunya y en el resto de Península. Por ello, Protección Civil ha activado la alerta correspondiente a ventadas. La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya indica que los primeros indicios de potentes rachas empezará esta tarde noche en las comarcas de Terres de l'Ebre y Tarragona, y se extenderá de madrugada en comarcas del Pirineo y del Prepirineo.

En la mañana del sábado, el fenómeno se dará prácticamente en toda Catalunya, con ráfagas que podrán superar los 90 km/h y los 125 km/h en las Terres de l'Ebre, l'Empordà y zonas altas del Pirineo y Prepirineo. Las rachas máximas más fuertes tednrán lugar en cotas elevadas, y el viento soplará de de norte y oeste. El episodio de fuerte viento durará hasta el domingo por la mañana.

Esta alerta se añade al aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por temporal de viento y nieve durante las próximas 48 horas en Península y Baleares, con mayor adversidad en el área de Pirineos.

El portavoz de AEMET, Alejandro Lomas, ha precisado que la entrada de un frente atlántico provocará "un cambio muy brusco pero muy rápido" en la situación atmosférica. Así, la entrada de una borrasca por el noroeste peninsular durante la tarde este viernes, que pasará "rápidamente" del Atlántico al Mediterráneo, provocará un brusco descenso de las temperaturas, con nevadas intensas y persistentes en el tercio norte peninsular. Además, el viento será muy fuerte en amplias zonas de la Península y área mediterránea, con especial adversidad en el cuadrante noreste peninsular.

El día "más complicado" será el sábado, según Lomas, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineo occidental y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular, donde la cota de nieve se situará entre los 500 y los 800 metros. Por ello, se esperan nevadas intensas en el tercio norte peninsular con acumulaciones de entre 20 y 30 centímetros en el área cantábrica y de entre 30 y 40 centímetros en el área de Pirineos, a partir de los 700-800 metros.

En cotas más bajas, a partir de los 500 metros en el área cantábrica y a cualquier cota en el área de Pirineos, también se esperan nevadas pero de menor intensidad, con acumulaciones de 5 a 20 centímetros. Mientras, las temperaturas experimentarán un notable descenso en buena parte del país, "aunque habrá más sensación de frío" por las fuertes rachas de vientos, muy fuertes en zonas de las mitad norte y este de Península y Baleares. Así, la AEMET prevé "rachas huracanadas" por encima de los 120 kilómetros por hora (km/h) en zonas altas, y de 100 km/hora en el valle del Ebro. También podrán podrán alcanzar los 140 km/hora en zonas del Pirineo de Huesca y de Lérida.

El estado de la mar será también adverso en zonas del Cantábrico y del Mediterráneo. En cuanto a las temperaturas, en muchas capitales de provincia se esperan mínimas de cero grados, como Ávila, Burgos, León y Segovia. Las máximas más bajas se registrarán en Burgos (4ºC), Soria y León, ambas con 5 grados.

Para el domingo, se prevén nevadas en zonas bajas del extremo norte peninsular, con heladas localmente moderadas en zonas del centro y norte de la Península y vientos fuertes con rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, área de Levante, Baleares y Canarias. La situación mejorará con el inicio de la semana, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, además de intervalos nubosos en el resto del tercio norte peninsular, sistema central e ibérico. Sin embargo, entre el miércoles y el jueves, se espera "una nueva tendencia al empeoramiento", según ha avanzado Lomas.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 02, 2013, 10:23:51 am

El viento y la bajada de temperaturas marcan el fin de semana


La cota de nieve se sitúa en los 900 metros, bajando a cualquier cota este domingo en el Pirineo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, nevadas en la mitad norte peninsular y notable descenso de las temperaturas en buena parte de la Península, con vientos fuertes con rachas muy fuertes en zonas de las mitades norte y este de la Península, y en Baleares.

En Catalunya, se prevé en el Pirineo cielo muy nuboso sobre todo en el sector occidental, con precipitaciones débiles a moderadas que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el Vall d'Aran. En el resto, cielo nuboso o muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles, más probables a primeras horas y en la mitad norte. Posibilidad de alguna tormenta. La cota de nieve: 900 metros, bajando a cualquier cota al final en el Pirineo.

Cielo muy nuboso en todo el extremo norte peninsular y alto Ebro, con precipitaciones moderadas, que en el Cantábrico y Pirineo occidental podrían ser localmente fuertes o persistentes, e ir acompañadas de tormenta.
Nuboso en el resto del tercio norte peninsular, áreas de los sistemas Central, Ibérico y Penibético, así como en el este de Baleares, con algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas.

Intervalos nubosos en el resto de la Península y de Baleares, con pocas probabilidades de precipitación, tendiendo a poco nuboso. En Canarias, despejado, aumentando a intervalos nubosos en el norte de las islas. La cota de nieve estará en los 600/1.000 metros en la mitad norte peninsular e irá bajando a 200/400 metros en el noreste. En el resto de la Península y Baleares, 1.000/1.500 metros, bajando a 700/1.000 metros.

Las temperaturas estarán en ligero a moderado descenso en la mayor parte del país, especialmente las máximas, que podrán bajar notablemente en muchas zonas de la Península. Heladas en general débiles en zonas de montaña y áreas próximas. Los vientos serán moderados del noroeste en la Península, que podrán ser fuertes con rachas muy fuertes en zonas de las mitades norte y este de la Península y en Baleares. En Canarias, moderados del noreste, con algún intervalo de fuerte



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 03, 2013, 10:18:08 am
Cuelgo esta noticia porque siempre me ha hecho mucha gracia.....



La marmota Phil pronostica que el invierno terminará pronto en EE.UU.


Phil salió de su guarida y, bajo el cielo nublado y las temperaturas bajo cero de Punxsutawney, no pudo ver su sombra


 La famosa marmota Phil salió esta mañana de su guarida en el pequeño pueblo de Punxsutawney (Pensilvania) y no vio su sombra, lo que implica, según la tradición, que el invierno terminará pronto este año en EE.UU.

Desde 1887 cada 2 de febrero se celebra el "Día de la Marmota" y decenas de miles de curiosos llegan a Punxsutawney para conocer el pronóstico de Phil. Este año, en torno a las 07.25 hora local (12.25 GMT), Phil salió de su guarida y, bajo un cielo nublado y temperaturas bajo cero, no pudo ver su sombra, lo que significa que la primavera llegará temprano a EE.UU.

Cuando está soleado supuestamente la marmota ve su sombra y se mete en la guarida de nuevo, lo que quiere decir que habrá seis semanas más de invierno.
Las predicciones del roedor no siempre son correctas. El año pasado vaticinó seis semanas más de invierno y, según las estadísticas oficiales, en febrero las temperaturas fueron más altas de lo normal para la época y se registró el marzo más cálido en décadas.

La película "Groundhog Day" ("Día de la Marmota", 1993), protagonizada por Bill Murray, dio notoriedad a la fiesta de Punxsutawney, ubicada a unos cien kilómetros al nordeste de Pittsburg.

Phil tiene imitadores en varios lugares del país, como Chuck en Staten Island (Nueva York), Sir Walter Wally en Raleigh (Carolina del Norte) y Beau Lee en Atlanta (Georgia), entre otros



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 06, 2013, 07:34:34 am

Un tsunami golpea las Islas Salomón tras un terremoto de 8 grados


Al menos tres aldeas han sido afectadas por la ola de casi un metro pero de momento no se conocen víctimas mortales


 Un tsunami provocado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter golpeó hoy las Islas Salomón en el Pacífico Sur, donde la alerta se extiende por toda la región, informó Radio Australia.

El terremoto ocurrió las 12.12 hora local (1.12 GMT) y su foco sísmico se localizó a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos tres aldeas han sido afectadas por el tsunami de casi un metro en la localidad de Lata, la capital provincial de Temotu (Santa Cruz), aunque de momento no han informado de víctimas, según la policía.

El director de Enfermería del Hospital de Lata, Augustine Bilve, informó a la cadena neozelandesa TVNZ de que al menos tres aldeas cerca de Lata fueron golpeadas por el tsunami, aunque "es probable que también otras localidades de Santa Cruz hayan sido afectadas".

Cientos de personas habitan en esas aldeas, agregó el representante del Hospital de Lata, que ha trasladado todos sus pacientes a los niveles más altos de su edificio.

Charles Ngali, quien se encuentra en ese nosocomio, comentó a TVNZ que en el lugar se sintió una serie de fuertes seísmos.

Según el portal del diario Solomon Times, la Oficina de Desastres de ese estado insular del Pacífico Sur está evaluando los daños en Temotu.

El servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una alerta de tsunami pocos minutos después del sismo para Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati, Nueva Zelanda y otros archipiélagos de la zona.

El Ministerio de Defensa Civil y de Gestión de Emergencias en Nueva Zelanda emitió una alerta para las localidades de North Cape, Auckland, East Cape, Gisborne, Auckland, New Plymouth y Wellington (Isla Norte) y calculó que el primer golpe de las olas golpeará la zona a partir de las 18.00 ó 19.00 hora local (5.00 ó 6.00 GMT).

El PTWC indicó que ha recibido lecturas que indican que un tsunami ha sido generado, con un incremento de altura de cerca de un metro, y que las primeras zonas afectadas podrían ser las Islas Salomón, Vanatu y Papúa Nueva Guinea.

"El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad", indicó el PTWC.

El terremoto ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados.
Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,3 grados.

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 06, 2013, 16:37:31 pm

Las rachas de viento pueden superar los 90 kilómetros por hora



Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta en Catalunya, y el plan INUNCAT se encuentra en prealerta por el riesgo de olas superiores a los 2,5 metros en el Alt y Baix Empordà

 Las rachas de viento pueden superar los 90 kilómetros por hora, según ha informado Protecció Civil de la Generalitat.

Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), se mantiene para hoy miércoles y hasta primera hora del viernes el episodio de vientos en el que se podrá superar el umbral de racha máxima de 90 km / h, afectando a gran parte del territorio catalán principalmente durante el día de mañana.

Durante el día de hoy, sin embargo, el viento soplará de componente oeste por la mañana y girará componente norte por la tarde. Mañana jueves ya primera hora del viernes el viento soplará de componente norte. Las rachas más fuertes se registrarán en cotas elevadas.

Igualmente, se recomienda tener en consideración las medidas de prevención y autoprotección, especialmente en cuanto a fijar bien o retirar objetos que estén en el exterior (balcones, terrazas, ...) y puedan ser desplazados por el aire, y evitar pararse bajo andamios o muros inestables mientras duren las ráfagas de viento.

Protección Civil de la Generalitat (DGPC) también mantiene la prealerta el Plan especial de emergencias por nevadas NEUCAT por el riesgo de nevadas en las áreas del Pirineo y por las afectaciones que se prevé que se pueden derivar.

Según la previsión del SMC, está previsto que a lo largo del día de hoy se puedan acumular grosores superiores a 5 centímetros en cotas superiores a los 600 metros. En la vertiente norte del Pirineo se podrán acumular más de 20 centímetros de nieve por encima de los 1.000 metros.

Las comarcas más afectadas por el aviso de peligro meteorológico siguen siendo el Valle de Arán, Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà. También se pueden ver afectadas las comarcas del Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Solsonès, Berguedà y el Ripollès.

De cara a mañana, el grado de peligro baja. En el Alt Empordà, durante la primera mitad del día de mañana, se podrá ver nevar por encima de los 200 metas, y la nieve podrá coger por encima de los 500 metros con espesores poco significativos.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa que en estos momentos como consecuencia de la nieve está cortada la BV-4024 en Guardiola de Berguedà y la C-28 para acceder al puerto de la Bonaigua.

En el resto de España
El temporal de viento, nieve y frío afectará hasta el sábado al extremo norte, centro peninsular y Baleares desde este miércoles por la llegada de un frente frío de actividad moderada que se desplaza por el Cantábrico hacia el interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este frente dejará a lo largo del día chubascos y tormentas en las comunidades cantábricas. Además, el viento tenderá a rolar de componente oeste a componente norte y llegará a rachas muy fuertes en el Cantábrico, Pirineos, valle del Ebro, Baleares, norte de la Comunidad Valenciana y zonas altas del centro peninsular. Así, la AEMET señala que la cota de nieve descenderá hasta los 500 metros en Pirineos y entre 400 y 700 metros en el resto.

En cuanto a este jueves, se espera que la Península siga bajo el influjo de los vientos del Noroeste que alcanzarán su máxima intensidad en el tercio oriental con rachas muy fuertes en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y también en Baleares. Las nevadas serán de menor intensidad pero continuarán en las mismas zonas, aunque la cota de nieve ascenderá "algo, a lo largo del día".

También ese día se registrarán nevadas en las comunidades cantábricas, norte y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, en cotas similares o ligeramente inferiores a los días anteriores.

Finalmente, la situación tenderá a mejorar probablemente el sábado, cuando irán disminuyendo tanto las precipitaciones como el viento que sólo persistiría con rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro, norte de la Comunidad Valenciana, Pirineos y Baleares.

En todo caso, la AEMET apunta a que a partir del domingo y durante los primeros días de la próxima semana se producirá un "nuevo empeoramiento del tiempo" que afectará a gran parte de la Península.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 07, 2013, 14:08:16 pm
El temporal mantiene en alerta a veintinueve provincias en España

 
 La nieve, el viento y el frío que afecta al extremo norte, centro peninsular y las Baleares, remite en intensidad aunque aún se mantenga la alerta en veintinueve provincias de quince comunidades, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros con mar de fondo del noroeste y olas de 4 a 6 metros con viento del noroeste y fuerza 8 y alerta por nevadas en el centro y valle de Villaverde donde se alcanzarán los 5 centímetros de espesor.
Castilla y León también está en alerta naranja por nevadas en la provincia de Burgos que afectarán a la zona norte y al condado de Treviño. La alerta es amarilla (riesgo), también por nevadas, en León y Palencia, así como en Aragón donde en todas sus provincias incluye alerta por viento.
En Catalunya hay aviso naranja por vientos y/o fenómenos costeros en Girona, Lleida y Tarragona y alerta amarilla por aludes en el Pirineo y Valle de Arán.
En Navarra, se mantiene la alerta naranja por nieve con una acumulación de 5 centímetros en áreas del centro y en la vertiente cantábrica.
El País Vasco sigue con alerta naranja por nevadas y vientos costeros en las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa; Asturias, en alerta naranja por fenómenos costeros con mar de fondo del noroeste, olas de 5 a 7 metros y mar muy gruesa.
La capital de España está en alerta amarilla por bajas temperaturas en el área de la sierra donde se espera que el termómetro se sitúe hasta en los 6 grados bajo cero.
Castilla la-Mancha, la isla de Lanzarote (Canarias), Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja están en alerta amarilla por vientos y en las Islas Baleares hay alerta naranja por costeros en Menorca y amarilla, también por costeros, en Ibiza, Formentera y Mallorca.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Rescatan a un hombre atrapado entre dos aludes en Panticosa
La Guardia Civil de montaña ha rescatado a un hombre que se quedó atrapado entre dos aludes en la carretera de acceso al balneario oscense de Panticosa, tras abandonar su coche que había quedado medio sepultado por una de esas avalanchas de nieve y dirigirse andando de vuelta al complejo.
Este hombre, J.C.M.E., de 65 años, y de San Adrián (Navarra), circulaba con su coche por la carretera A-2606, desde el balneario hasta Panticosa, cuando cayó una avalancha que alcanzó al vehículo, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Huesca.
Tras dar aviso de lo sucedido, alrededor de las 19.40 horas, el conductor salió del coche por sus propios medios y comenzó a caminar de vuelta hacia el balneario cuando se produjo otro alud que le impidió continuar su camino, por lo que se refugió en una visera antialudes.
El tráfico de trenes entre Puerto de Navacerrada y Cotos, suspendido
El servicio ferroviario entre Puerto de Navacerrada y Cotos ha quedado suspendido a partir de las 9:35 horas por acumulación de nieve en las vías, según ha informado a Europa Press un portavoz de Renfe.
La nevada que ha sufrido esta madrugada la sierra madrileña ha motivado esta medida que ha afectado a este tramo que se presta en la línea C-9 de Cercanías, según han detallado desde Renfe. Así, el primer servicio ha llegado, con salida a las 9.35 horas, ha llegado sólo hasta Navacerrada y ya no ha podido circular hasta Cotos por la acumulación de nieve.
En consecuencia, los trenes suben y bajan sólo desde Cercedilla a Puerto de Navacerrada. Esta línea de Cercanías tiene una frecuencia de únicamente cuatro franjas horarias y su demanda en días laborables desciende en comparación con el fin de semana.
Cadenas en nueve vías de la red principal
La nieve caída en las últimas horas hace obligatorio el uso de cadenas en nueve vías de la red principal entre las que se encuentran los puertos de montaña de Enterrias (Cantabria) en la N-621, Canfranc (Huesca) en la N-330a y Oseja de Sajambre (León) en la N-625.
En el mismo estado se encuentran la N-260 en Sort (Lérida), Planoles (Girona) y en Montanuy (Huesca), la N-240 en Jaca (Huesca), la N-630 en Arbas del puerto (León) y la N-135 en Olloki (Navarra), según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asimismo, se han tenido que cerrar a la circulación un total de 21 puertos y 14 carreteras de la red secundaria en las provincias de Soria, Palencia, Navarra, Lleida, Huesca, Cantabria, Burgos, León, Barcelona, y Asturias.
También es obligatorio el uso de cadenas en ocho puertos de montaña de la red secundaria en Asturias, tres en Burgos, uno en Cantabria, tres en Huesca, once en León, seis en Navarra, uno en Palencia y otro en Soria. Además otras 49 carreteras secundarias necesitan de este dispositivo de seguridad en las mismas provincias, además de La Rioja, Lleida, Girona, Vizcaya, Ávila, Álava y Almería.
Con nieve en la carretera la DGT aconseja encender las luces de cruce, comprobar el funcionamientos del limpiaparabrisas y la luneta térmica, utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales, aplicar una bayeta seca y evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como los adelantamientos.
También es recomendable mantener la velocidad reducida, limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarros y que puede obstaculizar el giro de las ruedas así como extremas la precaución cuando haya nieve pisada sobre la calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 08, 2013, 18:32:45 pm

Una tormenta "potencialmente histórica" se dirige al noreste de Estados Unidos


Podría dejar más de 60 cm de nieve en Nueva Inglaterra y afectar también a los estados de Nuevo Hampshire y Maine


El noreste de Estados Unidos se prepara para una tormenta de nieve "potencialmente histórica" que podría dejar más de 60 centímetros de nieve en la región de Nueva Inglaterra entre hoy y el sábado, advirtió el Servicio Nacional Climatológico.

Varias ciudades como Boston (Massachusetts), Providence (Rhode Island) y Hartford (Connecticut) cancelaron hoy las clases en previsión de la tormenta que se espera comience a llegar al mediodía de hoy. También se pronostican fuertes nevadas en los estados de Nuevo Hampshire y Maine.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta, con vientos previstos de hasta 80 kilómetros por hora, entre las 06.00 (11.00 GMT) del viernes hasta las 13.00 (18.00 GMT) del sábado.
"La acumulación de nieve se espera que sea rápida, fuerte y peligrosa", advirtió el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en una conferencia de prensa anoche.

El aeropuerto de Boston, uno de los más importantes del país, ya ha anunciado que cancelará todas sus operaciones a partir de la tarde del viernes y el servicio de trenes Amtrak hará lo mismo en sus recorridos en el corredor noreste de EE.UU.

También el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, emitió una alerta de tormenta para la ciudad. "Esperamos que las previsiones sean exageradas sobre la cantidad de nieve, pero nunca se sabe", dijo anoche, aunque señaló que lo peor de la tormenta se producirá fuera de la jornada laboral, entre la noche del viernes y la mañana del sábado, lo que amortiguará sus efectos.

Hasta el momento han sido cancelados más de 3.400 vuelos entre hoy y mañana y más de 60 aeropuertos en todo Estados Unidos se han visto afectados, según la web de tráfico aéreo Flight Aware.

La tormenta seguirá una trayectoria similar a la del Huracán Sandy que azotó la región en noviembre pasado, especialmente Nueva York y Nueva Jersey, donde parte las labores de reconstrucción aún no han concluido.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 09, 2013, 09:31:22 am

La tormenta 'Nemo' paraliza Canadá y el noreste de EE.UU.



Unos 40 millones de personas están en el camino de esta "supertormenta" | Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y Nueva York, en estado de emergencia | Más de 4.700 vuelos han sido cancelado


 La tormenta de nieve y viento que comenzó a golpear con fuerza este viernes en el noreste estadounidense ha puesto a cuatro estados en emergencia, con carreteras cortadas, aeropuertos cerrados, apagones y la actividad prácticamente paralizada.

Unos 40 millones de personas están en el camino de esta "supertormenta", bautizada como 'Nemo', con 23 millones dentro de la zona declarada en emergencia en los estados de Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y Nueva York, donde se podrían registrar más de medio metro de nieve y ha causado ya un muerto.

Los efectos de la llegada de estos dos frentes de bajas presiones que han coincidido en una de las regiones más pobladas de Estados Unidos ya se han hecho notar con decenas de miles de hogares sin luz en zonas de Long Island (Nueva York), Rhode Island y Massachusetts.

En esa zona, las autoridades ya habían ordenado para hoy el cierre de escuelas y oficinas, al tiempo que centenares de quitanieves, equipos de emergencia y toneladas de sal se han esparcido a la espera de una tormenta que se espera histórica.

Según la web FlightAware, más de 4.700 vuelos han sido cancelados en aeropuertos tan importantes a nivel internacional como los del área metropolitana de Nueva York y Boston, mientras que en los estados de Massachusetts y Rhode Island han prohibido que los vehículos privados circulen por las carreteras.

Los osados conductores que salgan a la carretera a partir de las 17.00 horas de este viernes se arriesgan a multas de hasta 500 dólares, una prohibición que pretende evitar accidentes y mantener las carreteras disponibles para los equipos de emergencia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que aunque la tormenta no se espera extremadamente grave en ese estado ni en la ciudad de Nueva York se ha decidido suspender todos los vuelos con salida y llegada en los aeropuertos de Newark (Nueva Jersey), La Guardia y John F. Kennedy.

No obstante, la tormenta se suma para muchos a los efectos del huracán 'Sandy' hace algo más de tres meses, precisamente cuando muchos comenzaban a recuperarse y reconstruir sus hogares.

Estados como Massachusetts están prácticamente aislados, con rachas de vientos de hasta 120 kilómetros a la hora, mientras que los cortes de luz ya afectan a unos 350.000 hogares en toda la región de Nueva Inglaterra (de Connecticut hasta Maine) y Nueva York.

Boston, una de las ciudades que se espera que sea de las más afectadas, está siendo azotada por fuertes vientos y la acumulación de unos 5 centímetros de nieve a la hora, según datos del National Weather Service de Estados Unidos.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió hoy en rueda de prensa que la gente se prepare para "condiciones de peligro extremo" y advirtió que transitar por las calles será "prácticamente imposible", al tiempo que anuncio la suspensión de los transportes públicos.

Las autoridades de Marshfield, al sur de Boston, han pedido a los residentes que se preparen para evacuar las zonas costeras más expuestas por posibles inundaciones vinculadas a un aumento de las mareas.

El transporte ferroviario a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra se encuentra casi totalmente paralizado y los Estados en emergencia han puesto en alerta a sus respectivas Guardias Nacionales, mientras que ejércitos de quitanieves trabajan para mantener despejadas las principales vías de comunicación.

Por el momento, se ha informado de cuatro muertes vinculadas a la tormenta, tres en la provincia de Ontario (Canadá), donde una mujer de unos 80 años de edad falleció mientras quitaba nieve y dos personas sufrieron accidentes de tráfico.

Según Weather Channel, en Nueva York una persona falleció atropellada por un conductor que aseguró que perdió el control de su vehículo por la nieve, una de las grandes preocupaciones de las autoridades, ya que la visibilidad podría reducirse a prácticamente cero.

El transporte público en Nueva York podría sufrir retrasos e interrupciones, mientras que Boston espera totalmente paralizado y con el único movimiento de las palas quitanieves a que pase lo peor, aunque los problemas podría prolongarse todo el fin de semana.

La ventisca de nieve podría alcanzar las dimensiones récord de la gran nevada de 1978 en la misma región o la del Día del Presidente en 2003, que golpeó con especial fuerza Washington DC y Nueva York.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 10, 2013, 11:21:08 am
Cerca de 500 vuelos están anulados en París en espera de la nieve


Un 30% de los vuelos programados en Charles de Gaulle y un 20% en Orly han sido suprimidos

 Cerca de 500 vuelos han sido anulados hoy de forma preventiva a petición de la Dirección General de la Aviación Civil en los dos aeropuertos de París en previsión de unas precipitaciones de nieve que se habían retrasado con respecto a lo anunciado por los servicios meteorológicos.
Poco antes de las 10.00 locales (9.00 GMT), la nieve no había empezado a caer ni en Charles de Gaulle, ni en Orly y las pistas estaban por tanto limpias, informó a Efe Aeropuertos de París. En cualquier caso, un 30 % de los vuelos programados durante toda la jornada en Charles de Gaulle y un 20 % en Orly estaban ya suprimidos y, puesto que los pasajeros ya habían sido advertidos por las compañías aéreas, no iban a ser restablecidos pese a las condiciones meteorológicas normales en la primera parte de la mañana, añadieron las fuentes.
Los servicios meteorológicos anunciaron nieve en la región de París para anoche y ahora la han retrasado a poco antes de mediodía. Además, corrigieron a la baja su predicción de la intensidad de ese fenómeno, de forma que sólo se espera entre uno y tres centímetros de espesor, con subida de temperaturas -hoy se espera una máxima de 3 grados en París- que en principio descarta problemas para mañana lunes.
Météo France había puesto 29 del centenar de los departamentos de Francia en alerta por hielo y nieve, lo que incluye la parte norte del país junto a la frontera belga, la región de París, el valle del Ródano y el sur del macizo Central


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 10, 2013, 16:03:12 pm



La supresión de vuelos en París por la nieve será menor de la anunciada



El nuevo parte meteorológico resalta que las precipitaciones se retrasarán y serán menos intensas de lo previsto


 La supresión de vuelos en París a causa de la nieve, que inicialmente iba a afectar a cerca de 500 durante toda la jornada, será notablemente menor de lo inicialmente anunciado debido a que las precipitaciones se retrasan y serán menos importantes.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) explicó que ha levantado todas las restricciones en el aeropuerto de Orly, donde inicialmente había pedido a las compañías que cancelaran el 20 % de sus operaciones. Además, para Charles de Gaulle, donde en principio se tenían que eliminar un 30 % de los vuelos, la reducción se quedará en el 20 %, precisó la DGAC.

Esas medidas deben permitir a muchas aerolíneas volver a programar algunos enlaces que habían tenido que suprimir con la alerta lanzada ayer por la DGAC ante unas previsiones meteorológicas de nevadas que hasta el mediodía de hoy no se habían cumplido.

Las autoridades recomendaron a los viajeros que contactaran con sus compañías para saber si su viaje se mantenía. Según sus previsiones más recientes, Météo France sigue esperando precipitaciones de nieve esta tarde, aunque de menor intensidad, ya que sólo se anticipan espesores de uno a cinco centímetros.

En París, donde la máxima hoy estará en tres grados centígrados, la nevada no había empezado a las 12.00 locales (11.00 GMT). En todo caso, en el conjunto de Francia hay 40 del centenar de los departamentos del país que se encuentran en alerta naranja por riesgo de hielo y nieve. Se trata de una perturbación que va del norte, junto a la frontera belga, hasta el sur en el valle del Ródano, pasando por la región de París y por buena parte del Macizo Central



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 10, 2013, 19:07:55 pm
No es de meteo pero lo considero importante. ;)


Un asteroide de 135.000 toneladas 'rozará' la Tierra el próximo viernes

El objeto pasará a una décima parte de la distancia a la Luna, pero el riesgo de colisión es nulo
Astrónomos españoles fueron los primeros en observarlo y en calcular su órbita

El 97% de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra los descubren astrónomos estadounidenses, «pero ninguno hasta ahora ha pasado tan cerca como el 2012 DA14», dice orgulloso Jaime Nomen. «En EEUU no paran de citarnos y hasta la NASA nos ha pedido, como deferencia, la señal de las observaciones que tomemos con nuestro telescopio en La Sagra (Granada)». Nomen y otros colegas del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) descubrieron tan singular asteroide ahora hace un año y calcularon que en su siguiente acercamiento, que se produciría el 15 de febrero del 2013, se situaría muy, muy cerca de la Tierra. Ha llegado el momento.

 Simulación realizada por la NASA del acercamiento del asteroide a la Tierra.
El 2012 DA14, que tiene un diámetro estimado de 45 metros, equivalente a medio campo de fútbol, se acercará el próximo viernes a 27.700 kilómetros de la superficie terrestre, una distancia que puede resultar inmensa para los profanos, pero que en términos astronómicos es una nimiedad equivalente a una décima parte de la distancia a la Luna. Pese a ello, la posibilidad de colisión con la Tierra es de una entre siete millones, «equivalente a cero», se apresura a tranquilizar la NASA.

¿Qué sabemos del asteroide 2012 DA14?
Al margen del recorrido de su órbita, ciertamente no se sabe mucho. A partir de su luminosidad puede inferirse que tiene un diámetro de entre 40 y 80 metros, con una mayor probabilidad de 45 metros, según la NASA. Teniendo en cuenta la morfología y la composición más habitual de los asteroides, se le ha calculado un peso de 135.000 toneladas, pero el margen de error es enorme. Los astrónomos esperan justamente el paso para profundizar en el conocimiento de la gran roca espacial.

¿Por qué es tan especial?
Porque es el asteroide cuya órbita se ha podido predecir con anterioridad que más se acerca a la Tierra. Lógicamente los hubo con anterioridad que pasaron más cerca o que incluso llegaron a impactar, pero o bien los hombres no existían todavía o bien no tenían instrumentos para poder predecir su acercamiento.

¿A qué distancia pasará?
En el momento de máxima aproximación, el asteroide pasará a 27.700 kilómetros de la superficie de la Tierra, según las últimas estimaciones de la NASA. Dos ejemplos ilustran a la perfección que la distancia es muy escasa en términos astronómicos: por una parte, el diámetro de la Tierra es de solo 13.000 kilómetros; por otra, la distancia media de la Tierra a la Luna es de 384.000 kilómetros, es decir, casi 14 veces más (el Sol se encuentra a unos ¡150 millones de kilómetros!).

¿Quién descubrió el asteroide?
El 2012 DA14 fue observado por primera vez el 15 de febrero del 2012 por un equipo coordinado por Jaime Nomen. Las observaciones fueron posibles gracias a los cuatro telescopios del OAM situados un paraje libre de contaminación lumínica de la sierra de La Sagra (La Sagra Sky Survey), en el norte de Granada. Son robóticos y están operados a distancia. El observatorio, inaugurado en el 2006, se encuentra a 1.700 metros de altitud.

¿Puede chocar el asteroide contra la Tierra o contra algún satélite?
Aunque 27.700 kilómetros es una distancia pequeña y todavía hay un pequeño margen de error, los cálculos de la NASA descartan totalmente que el objeto pueda colisionar con el planeta. Los satélites geoestacionarios, tan indispensables para las telecomunicaciones y otros ámbitos, se encuentran en una órbita situada a 36.000 kilómetros de la Tierra, por lo que hay realmente alguna posibilidad de impacto. Sin embargo, es tan pequeña que equivale a cero, según la agencia espacial. La Estación Espacial Internacional (ISS) se encuentra mucho más cerca del planeta, a una altitud de unos 400 kilómetros.

¿Cuántas veces se acerca a la Tierra un asteroide de este tamaño?
De promedio, según la NASA, un asteroide de al menos el tamaño del 2012 DA14 se acerca tanto a la Tierra una vez cada 40 años y uno impacta contra la Tierra una vez cada 1.200 años.

¿Qué pasaría si un asteroide de un tamaño similar impactara contra la Tierra?
Si un objeto rocoso de unos 45 metros de diámetro se estrellara en la Tierra liberaría una energía de 2,5 megatones en la atmósfera y podría causar una devastación a escala regional, pero no planetaria. En 1908, el impacto de un asteroide similar arrasó por completo 20 kilómetros a la redonda de taiga en un paraje despoblado de la región de Tunguska, en Siberia. La devastación dependería lógicamente de dónde cayese, incluyendo la posibilidad de un gran tsunami. El asteroide (o cometa) que acabó con los dinosaurios tenía un diámetro estimado de 10 kilómetros.

¿Se podrá ver el asteroide?
El asteroide es pequeño, pero como pasará tan cerca hay muchas posibilidades de observarlo. Se le ha calculado una magnitud de entre 7 y 8, lo que significa que se puede detectar con unos simples prismáticos o un pequeño telescopio aficionado siempre y cuando que se esté lejos de las grandes ciudades, dice Nomen. El próximo viernes será visible desde Europa, África y Asia.

¿Cuándo se verá?
El asteroide transitará la noche del viernes 15 por las proximidades de la Tierra, aunque el momento culminante será a las 20.24 horas, cuando pase por los cielos de Indonesia, que es teóricamente el mejor lugar para observarlo. Desde España, prosigue Nomen, el asteroide será visible tras el ocaso, con un momento ideal hacia las 10 de la noche, puesto que antes se encontrará muy bajo en el horizonte. Se observará como un punto brillante moviéndose a una velocidad de una luna por minuto. Durante los dos días anteriores y posteriores solo estará al alcance de astrónomos profesionales.

¿El paso del planeta tendrá algún efecto sobre la Tierra? ¿Y a la inversa?
La influencia gravitacional del asteroide sobre la Tierra será «infinitésimamente pequeña», asegura la NASA, por lo que no se apreciará ni en las mareas ni en nada. Sin embargo, la Tierra si ejercerá una función de imán que podría variar la órbita del asteroide y modificar sus futuros pasos cerca de la Tierra. La próxima vez que se acerque bastante, que será en el 2046, pasará ¡a casi un millón de kilómetros!
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 11, 2013, 18:14:13 pm
Un total de 39 provincias, en alerta por temporal de viento y nieve


La entrada de aire polar provocará un descenso acusado de las temperaturas

 
Protección Civil ha alertado de un temporal de viento polar y nieve que afectará este lunes a gran parte de la península. En la imagen, aspecto de La Cañiza en Pontevedra

Un total de 39 provincias españolas se encuentran en alerta por el temporal de viento y nieve que afecta a prácticamente toda la península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El frente frío, que se quedará en la península hasta el próximo miércoles, comenzó ayer domingo a penetrar desde el noroeste hacia el sureste y se irá extendiendo por todo el territorio en los próximos días con una bajada de la cota de nieve a unos 800 metros en el centro peninsular.
La entrada de aire polar provocará un descenso acusado de las temperaturas, iniciándose un nuevo episodio de meteorología adversa por viento y nieve en gran parte de la península, y por viento y mar en las costas gallegas, cantábricas y área mediterránea.
La cota de nieve se situará a unos 500 metros en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León, Navarra y área de Pirineos, y en torno a los 800 metros en zonas del centro peninsular.
Así en la sierra de Madrid se pueden llegar a acumular hasta 5 centímetros de nieve a partir de los 800 metros. Las comunidades que se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por nieve son Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra, Álava, Vizcaya, Granada.
En alerta amarilla (riesgo) se encuentran Lleida, Orense, La Coruña, Pontevedra, Lugo, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Huesca, Cuenca, Albacete, Murcia, Ciudad Real, Toledo, Almería, Córdoba, Jaén, Cáceres, Madrid, Ávila, Guadalajara, Zaragoza y Segovia.
En el Pirineo se espera que se acumulen del orden de 10-15 centímetros, pudiendo llegar a los 20 centímetros en la Vall d'Aran; 10 centímetros en zonas de montaña de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, y unos 5 centímetros en zonas de los sistemas Central e Ibérico.
En la jornada de hoy lunes la cota de nieve seguirá en descenso, situándose en 300 metros en la mitad norte excepto en área mediterránea, y a unos 600 metros en las demás zonas, descendiendo al final del día hasta los 400 metros en la mitad oriental de Castilla La Mancha y Jaén.
Por su parte, las precipitaciones se intensificarán con acumulaciones de nieve llegando hasta los 20 centímetros en la Vall d'Aran y en zonas de las cordilleras Cantábrica, Subbética y Penibética; hasta 10 centímetros en los sistemas Central e Ibérico; entre 2 y 5 centímetros en el interior de Galicia, País Vasco, centro de Navarra, La Mancha, interior de Andalucía Oriental, Murcia, y en zonas altas de Cáceres, Córdoba, Cádiz y Málaga.
El martes se producirá un ascenso gradual de la cota de nieve pero empezando por el oeste de la península, por lo que se espera que durante la mañana continúen las nevadas en zonas de la mitad norte, con acumulaciones de hasta 15-20 centímetros en Asturias, Cantabria, Pirineos e Ibérica riojana, hasta 10 centímetros en todo el interior del País Vasco, y entre 2 y 5 centímetros en el norte montañoso de Castilla y León y en la Ibérica aragonesa.
Es probable que durante los primeros días de la semana se alcancen rachas de viento de entre 80 y 100 km/h en Galicia, Asturias, Castilla y León, interior de levante y sur de Baleares, que serán más intensas en zonas de montaña.
A consecuencia del viento, están en situación de alerta Lleida, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Tarragona, Teruel, Castellón, Valencia, Cuenca, Albacete, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Jaén, Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Baleares y Melilla.
Por fenómenos costeros, están en alerta La Coruña, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Tarragona, Almería, Granada, Baleares y Melilla.


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 12, 2013, 07:32:38 am

Alfred Rodríguez Picó mezclará danza y meteorología en un espectáculo

'Meteodansa' forma parte del servicio educativo del Kursaal de Manresa y contará con 205 alumnos de ESO para las coreografías

El método pizza para crear la programación del Kursaal acerca el teatro a la ciudadanía
El popular meteorólogo Alfred Rodríguez Picó firma el guión del proyecto educativo Fem Dansa, que permitirá que un total de 205 alumnos de ESO de la comarca del Bages formen parte del cuerpo de danza de este espectáculo de nueva creación que pone en relación el movimiento, la música y las ciencias sociales y naturales. El guión de Rodríguez Picó, interpretado por los alumnos, contará con la participación del escenógrafo Llorenç Corbella y la coreógrafa Montse Colomé y se titulará Meteodansa.

El guión del meteorólogo explica “un viaje por el mundo buscando fenómenos meteorológicos”, según el propio Picó. Para crear este espectáculo, que se estrenará el 3 y 4 de mayo, el conocido presentador ha elegido fragmentos y piezas musicales de autores clásicos como Grieg, Purcell, Txaikovsky o Strauss, con pasajes que “ayudan a describir los fenómenos” que se representarán.

Proyecto educativo
El servicio educativo del teatro Kursaal de Manresa impulsa el proyecto, en el que 205 alumnos prepararán durante 8 sesiones el espectáculo de danza contemporánea y movimiento. Su objetivo, además del deleite del público, es acercar y dar a conocer la danza contemporánea “a los más jóvenes, a la vez que conocen en profundidad diez fenómenos meteorológicos diferentes”, explica Cristina González, coordinadora del servicio educativo del teatro manresano.

Institutos del Bages
Los protagonistas de este espectáculo serán los alumnos de seis institutos: tres de Manresa, uno de Cardona, uno de Sallent y otro de Sant Vicenç de Castellet. Para preparar el espectáculo, trabajaran las coreografías en sus centros con coreógrafos proresionales. Las sesiones también incluyen dos ensayos generales para unificar las coreografías de cada centro y, finalmente, el estreno del espectáculo el 3 de mayo a las 21 horas y el sábado 4 de mayo a las 18 horas. El espectáculo contará con el propio Alfred Rodríguez Picó como narrador



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 14, 2013, 18:38:35 pm

El asteroide que sobrevolará Valencia podrá verse con prismáticos



El asteroide 2012 DA14 es un pequeño astro de apenas 60 metros que viajará este viernes por las proximidades de la Tierra y será visible desde Valencia


 El Observatori Astronòmic de la Universitat de València (UV) ha elaborado una pequeña guía práctica para la observación del asteroide 2012 DA14, un pequeño astro de apenas 60 metros que viajará este viernes por las proximidades de la Tierra y será visible desde Valencia con la ayuda de prismáticos. En su máximo acercamiento estará a menos de 30.000 kilómetros de la superficie terrestre, muy por debajo de la órbita de los satélites geoestacionarios, ha informado la institución académica.

2012 DA14 fue descubierto por el Observatori Astronòmic de Mallorca desde sus instalaciones en la Sierra de la Sagra, la noche del 22 de febrero de 2012. Se ha clasificado como un asteroide NEO tipo Apolo, denominación que corresponde a astros que cruzan periódicamente la órbita de la Tierra.

Esta semana pasará tan cerca de la Tierra que su órbita sufrirá importantes perturbaciones. Observaciones precisas durante su paso serán fundamentales para determinar su trayectoria en futuras aproximaciones al planeta, detalla la entidad educativa en un comunicado.

Debido a su reducido tamaño, en ningún momento será visible a simple vista, por lo que será necesario utilizar alguna ayuda óptica. Además, en el momento de mayor proximidad todavía no habrá salido sobre el horizonte. Aun así, para quienes no se resignen a dejar pasar este "raro y fascinante fenómeno" que brinda la naturaleza, la UV presenta una breve guía para su observación.

El instrumento más adecuado para observar 2012 DA14 son los prismáticos. Un pequeño telescopio con campo de visión grande también nos puede dar un buen resultado, si somos capaces de manejarlo con rapidez y pericia. Necesitaremos un horizonte completamente despejado en la dirección del noreste y, por supuesto, la mayor oscuridad posible. Los datos que exponemos a continuación han sido calculados para las coordenadas del Observatorio de la Universitat de València en Aras de los Olmos, aunque en general pueden considerarse válidos para toda la provincia de Valencia.

El máximo acercamiento a la Tierra se producirá a las 20.26 horas de tiempo oficial. En ese momento el asteroide estará 20 grados por debajo del horizonte y, por tanto, no será observable. Su salida se producirá media hora más tarde, a las 20.57, siempre de tiempo oficial. En el momento de la salida estará a unos ocho grados hacia el norte geográfico de Denébola (beta Leonis), la estrella en la cola del León, que también estará saliendo en esos momentos.

Unos minutos después, entre las 21.15 y las 21.25, el asteroide transitará por el cúmulo de la Cabellera de Berenice. Para quienes puedan disfrutar de un horizonte despejado y transparente, este será el mejor momento de la observación. Con una elevación de entre 10 y 15 grados y una magnitud aún inferior a la octava, la roca se moverá sobre el rico y denso campo estelar de este cúmulo abierto, siendo todavía fácilmente visible con los prismáticos.

ALEJAMIENTO

A las 21.48 horas, se podrá encontrar de nuevo con facilidad al asteroide. En ese momento estará menos de un grado por arriba de la estrella Chara (beta Canum Venaticorum), la segunda más brillante de la pequeña constelación de los Perros de Caza, situada bajo la Osa Mayor. El objeto estará entonces a 25 grados sobre el horizonte, con una magnitud de 8.4, todavía bien visible con los prismáticos aunque ya perdiendo brillo de forma apreciable al alejarse de la Tierra.

Finalmente, a las 22.30 horas de tiempo oficial, 2012 DA14 atravesará la lanza del carro de la Osa Mayor, entre las estrellas Alioth (epsilon Ursae Majoris), la última estrella de la lanza, y Megrez (delta Ursae Majoris), la primera del cuerpo del carro. La magnitud del asteroide será ya de 9.2, empezando a ser difícilmente distinguible al límite de la potencia de los prismáticos. Posteriormente, seguirá su camino, cada vez más lento y débil, entre las constelaciones del Dragón, la Osa Menor y la Jirafa, siendo ya solo visible con telescopios de potencia media y alta, antes de perderse definitivamente en el espacio.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 15, 2013, 14:21:11 pm
El meteorito caído en Rusia sorprendió a un grupo de hoteleros de Salou


Una intensa luz blanca iluminó el comedor del hotel de Chelyabinsk, donde desayunaban un grupo de hoteleros de Salou. Pasaban pocos minutos de las nueve y media de la mañana (hora local, en España eran las cuatro y media de la madrugada) y al principio reinó el desconcierto. "Unos minutos después de la ráfaga de luz, sentimos el temblor de tierra y el efecto de una onda expansiva", explica Benet Presas, empresario turístico y concejal de Salou.
A 16 grados bajo cero, todo el mundo salió a la calle en mangas de camisa para ver qué había ocurrido. "Primero pensamos que había estallado un avión en pleno vuelo, pero la luz era enorme y la estela que quedó, era muchísimo más ancha de la que deja un avión...", relata Presas. Poco después, una de las traductoras rusas que acompaña a la comitiva tarraconense explicó que había sido un meteorito que, según las primeras informaciones había caído a casi 200 kilómetros de distancia.

"Volvimos a entrar y, como la luz no se fue y había cobertura enseguida vimos por internet lo que había ocurrido", dice el hotelero. La comitiva siguió con los planes previstos. Tenían que desplazarse a otra ciudad a Ekaterimburgo y desde la furgoneta se percataron de la magnitud de la tragedia. El tráfico en la ciudad, donde viven prácticamente un millón de personas, estaba colapsado. "Pasamos por delante de algo que parecía una fábrica que estaba humeando y tenía los cristales rotos, había bomberos y ambulancias", explica.

Luego, vieron el edificio en el que habían estado trabajando el día anterior, una torre de unos veinte pisos, "uno de los edificios más altos de la ciudad y donde tiene la sede uno de los tour operadores más importantes de Rusia" y allí la onda expansiva también había roto cristales. "No ha habido pánico pero no se habla de otra cosa", dice Presas. El grupo sigue adelante con su plan de trabajo para dar a conocer la Costa Daurada a los operadores rusos y mañana cogerán un avión hacia Siberia.


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 16, 2013, 09:48:51 am

El asteroide 2012 DA 14 pasa a 27.000 km de la Tierra



La trayectoria de la roca, que viajaba a 13 km por segundo, solo ha sido visible con prismáticos

El asteroide DA14, una mina valorada en miles de millones de dólares
- Las previsiones de los científicos ya se han cumplido. El asteroide 2012 DA14 ha seguido la trayectoria pronosticada y a las 20.25 horas ha pasado a 27.520 kilómetros de la Tierra a una velocidad de 13 km por segundo.

La roca mide el tamaño de medio campo de fútbol, pero la mayor parte de su trayectoria solo ha sido perceptible con prismáticos.

El acercamiento de la roca es una oportunidad para los científicos que quieren estudiar estos fenómenos. El director de desarrollo e investigación y fundador de DSI, Stephen Covey, asegura que estos cuerpos celestes considerados los restos que quedaron después de la formación del Sistema Solar albergan "todo lo que nuestra civilización necesita para expandirse en el espacio y para proveer nuestras necesidades aquí y aumentar la riqueza de nuestra economía".

El asteroide 2012 DA14 volverá a aproximarse a la Tierra el 15 de febrero de 2046.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 16, 2013, 13:14:05 pm
El asteroide 2012 DA14 roza Tierra, en directo



Os dejo el link ya que es muy largo y asi podeis ver fotos etc.


http://endirecto.lavanguardia.com/ciencia/20130215/54366758270/asteroide-2012-da14.html
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 19, 2013, 13:13:57 pm

El meteorito de Rusia medía 17 metros y pesaba hasta 10.000 toneladas


Explotó con una fuerza equivalente a unas 30 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima

Los daños en la región rusa de Chelyiabinsk son visibles. Cristales rotos en edificios y este impresionante boquete en la pared de una fábrica de zinc.


Las ondas del meteorito caído en Rusia llegaron hasta la Antártida
Científicos rusos hallan fragmentos del meteorito
La escasez de restos del metorito alimenta teorías conspiratorias

El meteorito caído en Rusia causó daños cifrados en 30 millones de dólares
"Vimos una luz blanca y luego tembló la tierra"
Los impactos más importantes de meteoritos contra la Tierra
Los efectos del impacto del meteorito en Rusia
Más de 1.000 heridos en Rusia por los fragmentos de un meteorito

La información recopilada sobre el meteorito que el pasado 15 de febrero explotó en la atmósfera en la vertical de los Montes Urales, en Rusia, y que dejó un millar de heridos por la onda expansiva, permite a la ESA considerarlo ya el de mayor nivel registrado en más de un siglo. Registros de vídeo indican una trayectoria noreste a suroeste con un ángulo pequeño de 30 grados sobre la horizontal.

La velocidad de entrada se estima en alrededor de 18 kilómetros por segundo, es decir, más de 64.000 kilómetros por hora. Según los cálculos de Peter Brown de la Universidad de Western Ontario (Canadá), a partir de las ondas sonoras extremadamente baja frecuencia detectadas por una red global, se ha estimado que el objeto medía unos 17 metros de ancho, con una masa de 7.000 a 10.000 toneladas cuando chocó con la atmósfera.

Explotó con una fuerza de cerca de 500 kilotones de TNT --unas 30 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima-- a alrededor de 15 o 20 kilómetros por encima del suelo.

Con el nivel actual de comprensión de los objetos cercanos a la Tierra, se espera que eventos de esta magnitud puedan producirse una vez en periodos que abarcan entre varias de decenas de años a 100 años.

La trayectoria, ubicación de la entrada en la atmósfera y el tiempo de separación entre los dos sucesos indican que el objeto de Rusia no estaba relacionado con el asteroide 2012 DA14. Muchos medios de comunicación informaron de que una explosión en el aire causó la rotura de ventanas y algunos daños estructurales en el centro de la ciudad de Chelaybinsk.

Normalmente, los daños comienza a ocurrir cuando la presión atmósférica aumenta cinco veces sobre la normal a nivel del mar. Un daño generalizado en ventanas puede producirse cuando se alcanza entre 10 y 20 veces ese valor.

A medida que la bola de fuego y explosión progresó a lo largo de una trayectoria poco profunda, la onda de choque cilíndrica se habría propagado directamente al suelo y habría sido intensa.

La parte terminal de la explosión probablemente ocurrió casi directamente sobre Chelyabinsk. Este fue quizás el factor más grande para el daño producido por la explosión.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 20, 2013, 12:35:53 pm
Las temperaturas caerán en picado a partir del viernes


Los meteorólogos prevén que las mínimas lleguen a las -10 grados y las máximas no superen los 5 grados

 
Las previsiones anuncian un frío muy intenso a partir del viernes

El viernes se anuncia la llegada de una masa de aire muy frío procedente del continente europeo, lo que provocará un acusado descenso de las temperaturas, con valores máximos que no superarán los 5º C y mínimos por debajo de - 5 en amplias zonas de la Península.
Según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir del viernes, día 22, y al menos hasta el miércoles día 27, la combinación de un anticiclón sobre las Islas Británicas y de un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental dará lugar a la entrada de una masa de aire muy frío que, comenzando por el norte, se extenderá a toda la Península y a Baleares.
El descenso térmico comenzará a ser significativo en las últimas horas del viernes en la mitad norte, extendiéndose a lo largo del sábado por el resto de la Península y Baleares.
Las áreas más afectadas serán el norte, centro y este de la Península, donde se espera que las temperaturas máximas no superen los 5 grados en amplias zonas, mientras que las mínimas podrán descender a valores por debajo de - 5 grados, e incluso inferiores a - 10 grados en zonas altas, según la nota.
También se anuncia nieve el viernes, inicialmente en áreas de montaña, que se extenderá a cotas muy bajas a últimas horas de esa jornada y durante el sábado. Afectará a amplias zonas de la mitad norte, centro y este de la Península.
A partir del domingo se espera que las precipitaciones en forma de nieve sean más escasas, la mayor parte en el tercio norte peninsular, aunque no se descarta que, de forma ocasional, se puedan producir en otros puntos del centro y este.
El temporal también viene acompañado de fuertes vientos, sobre todo el viernes en la mitad sur peninsular y el sábado y el domingo en la mitad norte, con rachas muy fuertes que acentuará la sensación de frío.
Esta situación meteorológica se prolongará hasta el miércoles, día 27.


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 21, 2013, 18:40:52 pm

Puede nevar este fin de semana en lugares poco habituales de Catalunya


La bajada de temperaturas unida a la presencia de restos de precipitación podría traducirse en nevadas en el prelitoral, comarcas de Girona y de la Catalunya Central

Las temperaturas caerán en picado a partir del viernes
La nieve podría hacer acto de presencia este fin de semana en Catalunya en lugares en los que no están demasiado acostumbrados a lidiar con el elemento blanco.

Los modelos meteorológicos marcan la noche del viernes al sábado como el momento en el que hay más posibilidades de que las nevadas aparezcan. Y es que será el instante en el que confluirá la bajada de temperaturas, fruto de la llegada de una masa de aire polar, con la presencia todavía de restos de precipitación.

"Costa, prelitoral de Barcelona y Tarragona y Catalunya Central son los lugares donde hay más posibilidad de que la nieve aparezca", explica a LaVanguardia.com la meteoróloga de Rac1 y 8tv, Mònica Usart. "No creo, sin embargo, que alcancemos la cota cero", matiza Usart, lo que significaría que el litoral quedaría fuera de una hipotética nevada.

La cota de nieve se situaría, la madrugada del sábado, entre los 200 y 300 metros. "Eso quiere decir nieve en, por ejemplo, Manresa, Igualada, Cervera, Montblanc, Les Borges Blanques... La duda sería si en Terrassa (que está a 297 metros) caería algún copo. Ahí es donde estaría el límite", añade esta meteoróloga.

La nevada podría ser notable

Las previsiones, a día de hoy, indican que el Prepirineo y Pirineo de Lleida quedaría fuera de la nevada. "Si afecta al Pirineo, será más al de Girona", indica Usart. Pero en la Catalunya Central, Prelitoral y comarcas de Girona se esperan precipitaciones generosas.

El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un aviso de acumulación de 2 cms a partir de 500 metros. "Eso quiere decir que si la nieve se acumula puede crear problemas si hay mucha gente desplazándose", agrega Usart.

El domingo la precipitación ya habrá desaparecido, pero el frío se intensificará. "Será el día en el que la masa de aire polar acabará entrando del todo. El lunes el frío se mantendrá", sentencia Usart.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 21, 2013, 18:49:14 pm
Fin de semana con frío y nieve en Catalunya


Las nevadas del sábado por la mañana podrían llegar a las comarcas del litoral, pero por encima de los 300 metros

La irrupción de un frente húmedo de origen atlántico, que ya ha dejado lluvias en Galicia y Asturias, y la posterior llegada de una masa de aire frío en altura cambiará radicalmente el estado del tiempo en Catalunya en las próximas horas e incluso podría dejar nevadas en costas muy bajas.

 Imagen de la nevada caida en el Pirineo de Lleida a mediados del mes pasado. ANA MENESES
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) han emitido sendos avisos de riesgo en previsión de que a partir del viernes por la noche y muy especialmente durante la madrugada del sábado pueda nevar en las comarcas del litoral y el prelitoral en zonas situadas a partir de los 300-500 metros de altitud.

Las previsiones muestran que las lluvias llegarán a partir del viernes, con nevadas ligeras en el Pirineo oriental, y que las temperaturas bajarán a partir de entonces unos cinco grados, o incluso más, con respecto a los valores de hoy. Sin embargo, el problema para los amantes de la nieve es que las temperaturas caerán drásticamente cuando las lluvias se estén retirando. El sábado por la mañana, las nevadas más intensas podrían afectar a los sistemas montañosos del sur de Catalunya, como el macizo de Els Ports y la sierra de Prades.

En el conjunto de España, el sábado por la mañana nevará en toda la mitad norte, muy especialmente en Cantabria, Burgos y Álava, así como en los sistemas montañosos de Andalucía oriental.

Y AÚN HAY MÁS
A más largo plazo, y aunque la situación no está definida totalmente, todo indica que en Catalunya se producirá una tregua en cuanto a las precipitaciones a partir del mediodía del sábado, aunque siempre con temperaturas frías y heladas generales en todo el interior, pero a partir del domingo la situación vuelve a complicarse: la llegada de más humedad podría dejar el lunes nuevas nevadas en cotas bajas.
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 22, 2013, 08:37:12 am
Un temporal dejará nieve en cotas bajas en la mitad norte y un brusco descenso de temperaturas

En total, la Agencia Estatal de Meteorología pone en alerta a 39 provincias
Se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora
A partir de este viernes habrá un brusco descenso de las temperaturas
 

Toda España en alerta por el temporal de nieve y viento polar, excepto Ceuta y Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta a un total de 39 provincias este viernes por olas, rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y nevadas. La cota de nieve bajará hasta los 100 metros en la mitad norte del país.

En concreto, la cota de nieve en la Península se situará en los Pirineos, en los 1.000 metros, bajando a los 100 metros al final del día. En el resto de la mitad norte, se situará en los 1.400 metros, bajando entre los 100 y los 500 metros; y en la mitad sur, en 1.600-1.800 metros, bajando a 1.000-1.500 metros.

Los fenómenos significativos de este viernes serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, Extremadura y Andalucía, así como intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia así como en zonas altas y de litoral de la mitad sureste peninsular y Baleares.

Mientras, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad norte peninsular, en ligero ascenso en el área mediterránea y sin cambios en el resto del país; con heladas débiles en zonas de montaña de la Península, que pueden ser moderadas en Pirineos.

Brusco descenso de las temperaturas
Desde este viernes por la tarde llegará a la península un temporal de nieve acompañado de una ola de frío y de fuertes vientos, una situación que se mantendrá hasta mediados de la próxima semana, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una circulación atlántica que está afectando a buena parte del país con varios frentes consecutivos interactuará a partir de la tarde del viernes con una entrada de aire continental, seco y muy frío. El resultado será un brusco descenso de las temperaturas y, por lo tanto, de la cota de nieve.

Se producirán nevadas en buena parte de la mitad norte peninsular, incluso en cotas relativamente bajas, especialmente en Cataluña, durante la primera mitad del sábado, y en el área cantábrica oriental entre ese día y el martes. También nevará en el este de Andalucía y zonas altas de Mallorca, pero con menos intensidad.

Las temperaturas máximas, a partir del sábado, serán inferiores a 5ºC en amplias zonas de la península, e incluso inferiores a 0ºC en zonas altas, sobre todo en Pirineos, donde no superarán los -5ºC. Las mínimas también serán muy bajas, con heladas moderadas (inferiores a -40C) en amplias zonas de la mitad norte y centro peninsular e incluso localmente fuertes (menores de -10ºC) en zonas altas. En los litorales del norte y noreste y en el valle del Ebro se registrarán heladas débiles.

Precaución en las carreteras
El viento de componente norte arreciará entre el sábado y el lunes en la península y Baleares, siendo más fuerte durante el fin de semana en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares, con rachas que podrán superar los 80 km/h. Esto dará lugar a una sensación térmica de mucho frío con temperaturas aparentemente más bajas a la indicada por los termómetros. El estado de la mar será también adverso en zonas de los litorales de Andalucía, Ceuta, Cataluña y Baleares.

Aunque el tiempo inestable va a continuar buena parte de la próxima semana, a partir del miércoles tenderán a suavizarse las temperaturas, por lo que el episodio meteorológico adverso probablemente finalice ese día.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda prestar especial atención a las placas de hielo y, antes de iniciar un viaje, informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica. Además, Protección Civil aconseja prestar especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma.
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 23, 2013, 10:30:27 am

La nieve llega a la costa y el prelitoral sin causar incidencias destacables




 Gran parte de Catalunya ha amanecido hoy teñida de blanco por las nevadas que han caído en las últimas horas en cotas inusualmente bajas, sobre todo del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, pero que no han causado incidencias destacables, más allá de problemas puntuales en algunas carreteras.

La nevada más intensa se ha vivido a partir de la una de la madrugada y ha afectado a las comarcas de Lleida, Tarragona, la Catalunya central, las de Barcelona y el sur de Girona. Las precipitaciones han llegado a municipios de la costa y a cotas inferiores a los 300 metros, como la ciudad de Barcelona, Vilassar de Dalt, Badalona, Mataró, Vilafranca del Penedès o Caldes de Montbui.

Según Protección Civil, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) se han acumulado 3 centímetros de nieve; en La Granadella (Lleida), 10; en Corbera de Llobregat (Barcelona), 8, y en Matadepera (Barcelona), 5. Sin embargo, el hecho de que las nevadas se hayan producido de madrugada, y además de la noche del viernes al sábado, día festivo para muchos ciudadanos, ha contribuido a que las incidencias del temporal hayan sido mínimas. Los transportes públicos funcionan en general con normalidad y las infraestructuras y servicios básicos tampoco se han visto afectados por el temporal.

Las únicas incidencias de las que tiene conocimiento Protección Civil se han producido en los municipios de Solivella (Tarragona), Calonge (Girona) y Castellar del Vallès (Barcelona), donde 2.370 clientes han tenido problemas de suministro eléctrico, que ya han sido resueltos. Los Bomberos de la Generalitat únicamente han trabajado en un servicio en Torrebesses (Lleida) a las 3.57 horas, por tres vehículos que han quedado embarrancados por la nieve en el cruce de las carreteras C-12 y C-242.

Aún así, hay algunas carreteras cortadas por la nieve, como la C-61, entre Arenys y Vallgorguina, o la C-1413 en Sant Quirze del Vallès, en tanto que es necesario el uso de cadenas en otras vías como la BV-1554, de Fogars de Monclús al Montseny, y la BV-1221, de Matadepera a Mura.

Las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya apuntan a que las precipitaciones en forma de nieve remitirán a lo largo de la mañana en la mayor parte de Catalunya, donde incluso se abrirán claros, acompañados, eso sí, de temperaturas gélidas y en algunas comarcas también viento. En este sentido, Protección Civil mantiene para hoy un aviso por fuerte viento, con rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora en comarcas del Pirineo y el Prepirineo.

En Barcelona ciudad, el Ayuntamiento mantiene activada la fase de emergencia el Plan de Actuación por Nieve y Hielo y los servicios municipales trabajan con catorce vehículos equipados con palas quitanieve para restablecer la circulación en las vías afectadas por la nevada.

En la capital catalana, la nieve ha cuajado sobre todo en cotas altas, en los barrios de Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris. Se puede circular sin problemas por la Ronda de Dalt, pero se mantienen cortadas algunas vías que atraviesan la sierra de Collserola, como son la carretera BV-1415, de Horta a Cerdanyola, la de la Arrabassada (BP-1417), la del cementerio de Collserola, la de Vallvidrera a Les Planes (BV-1462) y la de Molins de Rei a Barcelona (BV-1468).

Se ha cortado asimismo al tráfico el último tramo de acceso al Castillo de Montjuïc. La nieve, además, ha obligado a restringir la circulación de autobuses por encima de la Ronda de Dalt y la parte alta de Ciudad Meridiana, lo que ha hecho necesario a limitar los recorridos de una treintena de líneas. El Tranvía Azul tampoco dará servicio a causa del temporal.

Por su parte, los equipos municipales continúan esparciendo sal en los puntos sensibles para evitar la formación de placas de hielo en la calzada. Desde ayer, se han tirado 60 toneladas de sal. Los servicios sociales municipales han atendido esta noche a 161 personas sin hogar durante el dispositivo Operación Frío. En toda Catalunya, la Cruz Roja ha atendido a más de 500 personas en centros de acogida



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 23, 2013, 10:33:15 am
La nieve llega a Barcelona

Los primeros copos han empezado a caer esta noche en los barrios altos y se ha ido generalizando

Barcelona amanece con nieve en algunas zonas de la ciudad


Vías afectadas en Barcelona (9:30)
Carretera de Horta a Cerdanyola (BV-1415);
carretera del Cementiri de Collserola;
carretera de Vallvidrera a Les Planes (BV-1462);
carretera de Molins de Rei a Barcelona (BV-1468);
carretera Alta de Roquetes;
carretera de les Aigües;
acceso al Castell de Montjuïc;
La carretera de l'Arrabassada (BP-1417) está abierta en la parte más próxima a la Ronda de Dalt sólo para vecinos

La nieve llega a la costa y el prelitoral catalán sin causar incidencias reseñables
Barcelona. (Redacción).- La nieve ha hecho acto de presencia en Barcelona. El ayuntamiento de la ciudad reducido la fase de emergencia a 1 del Pla d’Emergència Municipal por la nieve y el hielo ante la generalización del episodio de frío intenso en toda la ciudad, ha comunicado el consistorio en un comunicado.
Las mayores acumulaciones de nieve se han registrado en Collserola, con más de cinco centímetros en el Tibidabo, Vallvidrera, Les Planes y La Floresta.
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat y los túneles de Vallvidrera también han activado la fase 1 del plan de emergencias por las posibles incidencias que pueda ocasionar el temporal de frío.
Los servicios sociales han atendido a 161 personas afectadas por la ola de frío durante el dispositivo de la Operació Fred organizado por el Ayuntamiento de Barcelona.  De todos ellos, 133 atendidos aceptaron el alojamiento ofrecido por los servicios sociales y han pasado la noche en centros de acogida municipales.
La nevada ha empezado a caer a lo largo de la noche en los barrios de la parte alta de la capital catalana, por encima de la Ronda de Dalt, en la Vall d’Hebron. Posteriormente, el fenómeno se ha extendido por otras zonas de la ciudad.
La Guardia Urbana y los Bombers de Barcelona tienen efectivos desplegados por toda la ciudad para hacer frente a cualquier incidencia. El Ayuntamiento, a través del comunicado, pide extremar la precaución en las carreteras.
Para evitar la formación de placas de hielo y la acumulación de nieve, dispositivos municipales han esparcido cerca de 24 toneladas de sal en las zonas altas de la ciudad.
Carreteras afectadas
El Servei Català de Trànsit ha anunciado que seis carreteras han sido cerradas al tráfico. Las vías afectadas son la N-340 entre Subirats y Vallirana, la C-58 en Montcada y Reixac, la C-16 en Sant Cugat, la B-500 en Sant Fosc de Campcentelles, la C-1413 en Sant Quirze del Vallès, la N-340 en Vallirana. Algunos tramos de la AP-7, la C-55, la C-25 y la C-58 también presentan dificultad de circulación a causa de la nieve.
En la ciudad de BarcelonaUn total de 14 vehículos quitanieve acondicionan las calles afectadas en los distritos de Sarriá-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris. Además, se mantienen cortadas las siguientes carreteras de Collserola: la carretera de Horta a Cerdanyola (BV-1415), la del Cementiri de Collserola, la de Vallvidrera a Les Planes (BV-1462) y la de Molins de Rei a Barcelona (BV-1468). La carretera de l'Arrabassada (BP-1417), sólo está abierta para los vecinos en la parte más próxima a las rondas
En la A-2, las máquinas trabajan para apartar la nieve y esparcen sal para evitar posibles placas de hielo. En la Panadella, a 700 metros de altitud, la nieve obliga a algunos coches a esperar los servicios de limpieza de carreteras para reanudar la marcha.
Previsión en Catalunya: La cota de nieve puede llegar a los 100 metros
La previsión de la evolución del temporal para las próximas horas es de frío y nieve a cotas muy bajas que pueden llegar a nivel del mar. Por esta generalización de la situación, Protecció Civil ha aumentado el plan NEUCAT en situación de alerta. De esta manera, el Govern prevé cubrir con los máximos medios posibles las dos fases del temporal: una más suave y que está dejando copos de nieve en algunas zonas de Catalunya y otra más intensa que se podría prolongar hasta el mediodía de este sábado y que afectará, principalmente, a la Catalunya central y Tarragona
Según indican las previsiones del tiempo, la cota de nieve se situaría a lo largo del día en los 300 metros en la mitad norte de Catalunya y a 700 en la mitad sur, pudiendo bajar este mediodía hasta los 100 metros y, ocasionalmente, por debajo.
El cielo permanecerá muy nubloso o cubierto, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos. Las precipitaciones pueden variar su intensidad de débiles a moderadas, preferentemente en la mitad sur, tendiendo a remitir por la tarde y quedando restringidas al litoral y prelitoral central y Pirineo.
Las temperaturas seguirán en moderado descenso, localmente notable en las máximas. El Pirineo puede verse afectado por heladas moderadas, pudiendo ser fuertes en cotas altas; en el interior y puntos del litoral norte, las heladas serán débiles.
La mitad sur de Tarragona y el nordeste de Girona se verán afectados también por vientos de noroeste moderados, aumentando por la tarde a fuerte con intervalos de muy fuerte a partir de la tarde. En el resto del territorio catalán, el viento será de componente oeste flojo con intervalos de nordeste flojo a moderado en el litoral central.


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 24, 2013, 09:52:23 am

Más de la mitad de la Península, en alerta por frío, vientos, nevadas y fenómenos costeros

Pese a que las nevadas más fuertes ya han cesado, queda una masa de aire frío que provocará un descenso brusco de las temperaturas

La nieve llega a la costa y el prelitoral catalán sin causar incidencias reseñables
La nieve llega a Barcelona
La Catalunya Central y Tarragona concentrarán las nevadas más intensas
 Un total de 34 provincias estarán en alerta este domingo principalmente por bajas temperaturas, pero también por vientos, nevadas y fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, habrá riesgos por temperaturas mínimas en todas las provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Madrid, Navarra, Asturias y La Rioja, así como en Granada, Jaén y Cáceres. Asimismo, se registrarán alertas amarillas por nevadas en Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias, País Vasco y en las provincias de Burgos, León, Palencia, Lleida, Mallorca, Menorca.

Mientras, las alertas por riesgo de vientos estarán presentes en todo Aragón, Navarra, y en las provincias de Girona, Lleida, Tarragona y Castellón: Además, los fenómenos costeros conllevarán alertas en Girona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.

En general, habrá una caída fuerte de los termómetros. Esto se debe a que, a pesar de que las nevadas más fuertes ya habrán cesado, lo que se quedará es una masa de aire muy frío que provocará un descenso muy brusco de las temperaturas máximas el sábado.

A esta situación hay que añadir que se esperan vientos de noreste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en La Rioja, Navarra, Aragón y Catalunya, por lo que la sensación térmica será de más frío. Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el extremo norte peninsular y Baleares, con chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente con tormenta.

Además, estarán nubosos o con intervalos nubosos en el resto del tercio norte peninsular, así como en zonas de los Sistemas Central e Ibérico, con probables precipitaciones débiles.

La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y 300 metros en el extremo noreste peninsular, entre 200 y 600 metros en el resto del cuadrante noreste y Baleares y entre 300 y 800 metros en el resto de la mitad norte peninsular.

Por último, los vientos de componente noroeste soplarán de moderado a fuerte en zonas del cuadrante noreste peninsular, mientras que los de componente oeste serán moderados en el litoral de Alborán, con intervalos de fuerte en Melilla. Además, soplarán de componente norte de flojo a moderado en Canarias, el resto de la Península y Baleare


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Febrero 28, 2013, 18:00:23 pm

Catalunya estará en alerta por lluvias intensas hasta el viernes a medianoche


Se pueden provocar acumulaciones de más de 100 litros en 24 horas | Habrá temporal marítimo con olas que pueden superar los 4 metros de altura


Alerta por lluvias que pueden dejar más de 100 l/m2 en 24 horas

 Protecció Civil mantiene la fase de alerta del plan especial para Inundaciones en Catalunya (Inuncat) ante las lluvias intensas que tendrán lugar este jueves y el viernes hasta medianoche, que pueden provocar acumulaciones de más de 100 litros en 24 horas. También habrá fuerte oleaje, que se intensificará con olas que pueden superar los 4 metros de altura y que afectará a todo el litoral catalán también hasta mañana por la noche.

Por otra parte, también se mantienen activadas las prealerta de los planes Procicat por fuertes vientos y Neucat por posibles nevadas en el norte y sur del país.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya, a lo largo de esta tarde las lluvias irán extendiéndose e intensificando en toda la zona litoral y prelitoral. La previsión es de lluvias sostenidas, que puntualmente pueden ser intensas con tormentas locales, durante toda la noche y mañana hasta medianoche. Para el viernes se espera que las lluvias afecten a toda esa zona pero sean más intensas en las comarcas del nordeste. Se podrán acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

A partir de esta tarde, el fuerte oleaje se irá extendiendo a todo el litoral catalán con intensificación de las olas, que pueden superar los 4 metros de altura, casi en toda la costa. El fuerte oleaje se mantendrá durante toda la noche y se alargará hasta el viernes a medianoche. El episodio bajará de intensidad a partir de la tarde de mañana en la mitad sur del país.

Habrá mar de fondo del este que se intensificará en parte porque se alargan las fuertes ventoleras hasta mañana a medianoche. El viento soplará de componente este y las rachas máximas de más de 90 km/h se alcanzarán en cotas altas. Mañana el viento soplará de componente este a norte en las comarcas centrales del país.

Prealerta del Neucat

Asimismo, también se mantiene la prealerta del plan Neucat en el extremo sur del país y en las comarcas del Ripollès, Osona y el Vallès Oriental. Se prevé que mañana, hasta media tarde, nieve en cotas altas, a partir de los 1.200 metros, con la acumulación de gruesos destacables, que podrían ser de más de 20 centímetros en la cota 1.400 y de más de 50 centímetros en puntos más elevados del Ripollès y del Montseny.

Protecció Civil pide extremar las precauciones ante este temporal de levante, que se alargará hasta este viernes a la medianoche.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Marzo 01, 2013, 09:58:26 am

El temporal de nieve y frío se mantiene en Catalunya



 El temporal de nieve y frío, que afecta al noreste y centro peninsular y empieza a remitir, mantiene en alerta a dieciséis provincias de nueve comunidades por nieve, frío, lluvia, viento o aludes, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Catalunya tiene aviso naranja en las provincias de Girona y Tarragona por nevadas de 20 centímetros en el Pirineo y prelitoral respectivamente y en Barcelona hay alerta amarilla por viento, fenómenos costeros adversos, nieve y lluvia con una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

En Aragón la provincia de Teruel está en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Gúdar y Maestrazgo con una acumulación máxima de 20 centímetros de espesor y Zaragoza mantiene la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en la Ibérica zaragozana que alcanzarán los quince centímetros de espesor.

Las nevadas ponen en alerta amarilla a las provincias andaluzas de Granada y Jaén y en Almería hay alerta amarilla por viento y fenómenos costeros; en la capital de España hay alerta amarilla por riesgo de aludes en la sierra madrileña.

En la Comunidad Valenciana hay aviso amarillo en Castellón por nieve y lluvias con una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas y alerta también amarilla en Alicante y Valencia por viento o costeros.

León (Castilla y León) y Cáceres (Extremadura) mantienen la alerta amarilla por temperaturas mínimas que llegaran hasta los seis grados bajo cero.

Las Islas Baleares, Islas Canarias y Melilla están en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Marzo 01, 2013, 13:11:05 pm

La nieve deja atrapados a 60 camiones en la A-23 en Castellón


Siete puertos permanecen cerrados y en otros diez son necesarias las cadenas en la red secundaria




 El temporal de frío y nieve que ha azotado la Península ha complicado en las últimas horas la circulación en cinco carreteras de la red principal en las provincias de Teruel, Zaragoza, Valencia y Castellón, en donde unos 60 camiones se han quedado bloqueados esta madrugada en la A-23, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la red secundaria, siete puertos permanecen cerrados y en otros diez son necesarias las cadenas. Una intensa nevada ha sorprendido esta noche a unos 60 camiones, que quedaron bloqueados en la A-23, a la altura del municipio castellonense de Barracas.

No obstante, según ha avanzado la mañana el temporal ha ido remitiendo y con él las dificultades en las carreteras, según ha informado Tráfico. A mediodía, el tráfico por la A-23 se había reestablecido aunque los vehículos pesados continuaban en el arcén.

Además, la nieve ha obligado a cortar la N-232 a la altura de Monroyo (Teruel) y ya en la provincia de Castellón en las proximidades de Castellón y en Morella. También en esa carretera, eran necesarias las cadenas y estaba prohibido la circulación de camiones y autobuses en a la altura de Alcañiz (Teruel).

Otras carreteras en donde la nieve ha dado problemas durante la mañana de este viernes ha sido la N-420 a la altura de Escucha (Teruel) y la N-211 cerca de Montalbán (Teruel).

En ambos tramos eran obligatorios el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular. Más adelante, en la N-211, en Alcorisa y Vivel del Río Martín (Teruel) la circulación estaba restringida para los camiones.

En la provincia de Valencia, la circulación de caminoes y vehículos pesados estaba prohibida en la N-330 a su paso por Sinarcas y, en la misma vía, pero en la provincia de Zaragoza, desdee Daroca hasta Paniza.

Por su parte, en la red secundaria permanecen cerrados siete puertos de montaña en Burgos y Cantabria, mientras que las cadenas son obligatorias para circular en otros 10 altos en Albacete, Burgos, León y Madrid.

Un total de 16 provincias y la ciudad autónoma de Melilla están este viernes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nevadas, lluvias, viento, bajas temperaturas o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Marzo 01, 2013, 20:07:59 pm
No lo hubiese pensado nunca....



Barcelona, entre las ciudades con más riesgo de inundarse



Las tres cuartas partes de su superficie asfaltada impiden que el agua se filtre durante fuertes temporales




Habrá una tregua este fin de semana, pero las lluvias volverán el lunes
Bruselas. (EFE).- Barcelona es una de las ciudades de la Unión Europea que tiene una mayor extensión de su superficie asfaltada, lo que aumenta notablemente el riesgo de que sufra inundaciones durante la caída de lluvias fuertes, según los datos publicados hoy por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

"París, Tesalónica (Grecia), Bucarest y Barcelona son algunas de las ciudades que tienen más de tres cuartas partes de su superficie asfaltada, lo que significa que puede haber el riesgo de que el agua no pueda dispersarse rápidamente en el suelo durante una tormenta fuerte", señala la AEMA en un comunicado.

Esta situación no solo afecta a la capital catalana (que tiene el 75,80 % de su superficie sellada), sino que también se da en varios de los municipios colindantes como L'Hospitalet de Llobregat (79,70 %), Badalona (80,71 %), Sabadell (74,84 %) y Santa Coloma de Gramenet (68,54 %).

Las otras dos ciudades españolas que sufren un alto riesgo de sufrir inundaciones debido al alto índice de sellado de sus suelos es A Coruña (79,04 %) y Cádiz (86,53 %).

España es el país que más ciudades tiene en esta situación; muy por delante de Rumanía, donde Bucarest presenta un 77,89 % de sus suelos muy impermeabilizados y Buzau un 76,26 %; Grecia, con Tesalónica asfaltada en un 87,70 %; y Francia, país en el que destaca el caso de París con el 74,47 % del suelo sellado.

La mayoría de las capitales españolas tienen más del 50 % de sus suelos asfaltados, como Santa Cruz de Tenerife (72,14 %) y las Palmas (59,79 %), Sevilla (62,59 %), Valencia (69,15 %), Vitoria (68,31 %), Valladolid (57,84 %), Zaragoza (52,93 %), Logroño (57,94 %), Pamplona (52,65 %), Santander (53,71), Oviedo (54,23 %) y Madrid (50,73 %).

Por debajo de este umbral se encuentran otras ciudades como Badajoz (30,02 %), Murcia (43,94 %), Toledo (36,60 %) y Palma de Mallorca (43,22 %). Destaca el caso de Marbella, una de las ciudades europeas con menor superficie asfaltada (22,51 %).

La Agencia recuerda que el nivel de asfaltado es uno de los factores que contribuyen a aumentar el riesgo de inundaciones urbanas, pero no el único.

Además, destaca que un alto nivel de "áreas artificiales" aumenta la temperatura de las ciudades y que los espacios verdes ayudan a refrescar las áreas urbanas durante las olas de calor, que se espera que aumenten en algunas partes de Europa.

Con estos datos, la AEMA ha elaborado un mapa en el que se refleja el nivel de asfaltado de las ciudades europeas.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Marzo 02, 2013, 10:20:25 am
El temporal regresará el martes a Catalunya tras una pausa este fin de semana

La Aemet prevé lluvias generalizadas en la Península y en Baleares a partir del lunes y al menos hasta el domingo siguiente

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias generalizadas en la península Ibérica y en Baleares a partir del próximo lunes y al menos hasta el domingo.

 El temporal marítimo desde el paseo Marítimo de Tarragona, este viernes por la mañana. ROGER SEGURA | ACN Más informaciónLa nieve bloquea a 60 camiones toda la noche en CastellónEl temporal de lluvia y viento provoca más de 230 llamadas a Emergencias
En Catalunya, suroeste de Aragón y norte de Castellón, las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes el martes. El miércoles las lluvias serán fuertes y persistentes en el área del Estrecho, Girona y el oeste de Galicia.

En Cádiz, Sevilla, Huelva y el sur de Badajoz serán localmente fuertes y persistentes durante la segunda mitad del lunes y todo el martes, yendo también acompañadas de tormentas a lo largo de este día.

A partir del jueves, aunque las lluvias seguirán afectando a prácticamente todo el país, los lugares que más precipitación acumularán serán Galicia, Extremadura, oeste de Toledo y de Ciudad Real, Andalucía occidental y central y el área del Estrecho.

Tenerife, El Hierro y La Palma registrarán rachas huracanadas de viento, superiores a los 120 kilómetros por hora (km/h), desde últimas horas del domingo y hasta primeras horas del martes, debido a una potente baja atlántica sobre las islas Azores.

En la sierra de Madrid, hay riesgo de aludes durante este fin de semana
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Marzo 03, 2013, 10:10:03 am

Canarias ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad ante la llegada de fuertes lluvias y viento.

Los servicios de emergencias, movilizados para el temporal

Los responsables de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias están en continua comunicación desde primera hoy con los técnicos insulares y locales, así como con organizaciones del tipo de Protección Civil y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) ante el paso de un profunda borrasca que barrerá todo el Archipiélago y que dejará lluvias de hasta 30 litros en un hora o 90 litros en doce y vientos que puede superar los 120 kilómetros por hora.

Ante esta predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Ejecutivo declaró ayer la situación de alerta naranja, es decir, riesgo importante, desde las nueve de la mañana de hoy y hasta primera hora del mañana, ordenando la movilización de todos los recursos disponibles en materia de seguridad y emergencias y recomendando a la ciudadanía que permanezca en sus casas y no circule salvo que sea estrictamente necesario.

Por su parte, durante la jornada de ayer buena parte de los ayuntamientos de las Islas -sobre todo los de la provincia occidental- podaron árboles, señalizaron o vallaron muros, desatascaron alcantarillas, reforzaron grúas e incluso revisaron el estado de algunas cubiertas con el objetivo de evitar problemas típicos como las inundaciones, además de que se ha suspendido la práctica totalidad de actividades municipales.

Según la predicción de la Aemet, será en las horas centrales de hoy cuando la borrasca será más intensa, y este frente se caracterizará por la lluvia constante, prácticamente sin descanso, durante todo el día y las fuertes rachas de viento que, en el caso de la cumbre de Tenerife y Gran Canaria incluso podría superar los 120 kilómetros por hora
Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Marzo 04, 2013, 13:39:48 pm

Vuelven las lluvias intensas en las próximas horas en Catalunya

Esta noche serán abundantes en puntos de montaña del cuadrante noroeste y en el prelitoral | Para el martes, serán intensas en el litoral y prelitoral

Se avecinan más lluvias estos próximos días en Catalunya


 La tregua que ha dado el fin de semana por lo que respecta a lluvias parece que toca ya a su fin. Y es que los chubascos empezarán ya este lunes a hacer acto de presencia. Las nubes irán a más con el paso de las horas y dejarán los cielos cubiertos por la tarde en toda Catalunya.

Las lluvias pueden ser fuertes por la noche en el tercio sur del territorio. En el resto, se espera que sean débiles, según apunta el Servei Meteorològic de Catalunya. En puntos de montaña del cuadrante noroeste y del prelitoral serán abundantes (entre 20 y 50 l/m2 en 24 horas). Por la noche, las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.

De cara al martes, el panorama se complica algo más. El litoral, prelitoral y resto de la mitad este de Catalunya concentrarán los chubascos más intensos. La intensidad de los mismos puede ser fuerte y, además, acompañados de tormenta. Se podrían acumular entre 20 y 50 l/m2 en 24 horas y, puntualmente, entre 50 y 100 l/m2.

De cara al miércoles, aunque la inestabilidad estará presente, no se esperan precipitaciones tan abundantes



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Marzo 04, 2013, 18:46:00 pm

Enormes bolas de hielo colonizan el lago Michigan

Pueden llegar a pesar hasta 20 kilos y se forman debido a las temperaturas bajo cero del agua

Enormes bolas de hielo, de hasta 20 kilos de peso, colonizan las orillas de este lago

 La presencia de cientos de rocas de hielo acumuladas a lo largo de las orillas del lago Michigan no es algo novedoso. Es, podríamos decir, un fenómeno relativamente habitual en la zona. Lo que sí es noticia es que estas rocas, perfectamente redondeadas, cuenten con un tamaño considerable y puedan llegar a pesar hasta 20 kilos. De piedras de este tamaño, sólo se le ven de década en década, explica el portal 324.cat.

El fenómeno, como decíamos, no es nuevo. Está originado por el efecto de las temperaturas bajo cero del agua del lago. En su interior se van formando trozos de hielo. El movimiento de las olas comporta que se vaya congelando más agua encima de estos núcleos originales, y de esta manera se van acumulando capas y capas de hielo.

Es el golpeo incesante del agua la que va erosionando el bloque de hielo, que termina teniendo una forma redondeada. Es exactamente lo mismo que ocurre con las piedras de río.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Marzo 06, 2013, 13:00:32 pm

Los ríos Ter y Fluvià, en alerta de desbordamiento por las fuertes lluvias



El temporal de las últimas horas que afecta Catalunya, que ha dejado precipitaciones de hasta 100 l/m2, han dejado sin luz a más de 2.000 abonados


La Direcció General de Protecció Civil (DGPC) ha pedido este miércoles extremar las precauciones en torno a los ríos Ter y Fluvià ante la crecida de sus caudales y ha advertido que, con las lluvias que se esperan para las próximas horas en las comarcas de Girona, puede haber algún punto con "cierto riesgo de desbordamiento".

El subdirector de Protecció Civil, Sergi Delgado, ha explicado que el aumento del caudal afecta algunos tramos de los ríos Ter y Fluvià y también algunos puntos del Onyar. "Pedimos a los ciudadanos mucha precaución en todas las actividades en el entorno de los ríos", ha insistido Delgado, que ha avisado que habrá que seguir la evolución de los ríos a su paso por zonas urbanas e industriales.

Delgado también ha alertado que en puntos del litoral tarraconense también se han producido grandes crecidas de los caudales de las rieras y se puede producir alguna inundación, pero en menor medida que en las comarcas de Girona.

Los municipios afectados por el aviso de crecida del río Onyar son Brunyola, Bescanó, Vilobí d'Onyar, Caldes de Malavella, Riudellots de la Selva, Llagostera, Cassà de la Selva, Sant Andreu, Salou, Campllong, Fornells de la Selva, Quart y Girona.

También, como consecuencia de las lluvias acumuladas hasta ahora en la cabecera del Fluvià y según la previsión de continuidad de las precipitaciones en esta zona, el caudal del río Fluvià en todo el tramo entre la cabecera y desembocadura ha crecido por encima de lo habitual y se prevé que se mantenga en este nivel durante las próximas horas.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), la previsión de continuidad de las precipitaciones afectará el caudal del río Ter en todo el tramo entre la Cellera de Ter, la desembocadura y la cabecera del río, por lo cual se prevé que el caudal se mantenga por encima del habitual durante las próximas horas, especialmente a partir de la confluencia del río con la Riera de Osor en Anglès.

Las lluvias afectan suministro eléctrico, red ferroviaria y carreteras
Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Catalunya, de hasta 100 litros por metro cuadrado, han dejado sin luz a más de 2.000 abonados, han causado retrasos en algunas vías férreas y ha obligado a cortar carreteras inundadas, así como a extremar la precaución por la crecida de varios ríos.

Según ha informado Protecció Civil, la Generalitat mantiene activada la fase de alerta del plan de riesgo de inundaciones INUNCAT, aunque está previsto que en las próximas horas el temporal remita en el extremo noreste de Catalunya.

Las fuertes lluvias han dejado sin suministro eléctrico a 800 abonados de Sant Feliu de Pallerols y a 900 de Planes d'Hostoles (Girona), así como a otros 530 en Arnés y a 150 en Salou, en la demarcación de Tarragona.

Las precipitaciones coinciden con un episodio de mala mar, con olas de hasta cuatro metros de altura en el Alt y el Baix Empordà, lo que está provocando que los trenes de la línea férrea del Maresme circulen por una única vía y, en consecuencia, acumulen retrasos de más de veinte minutos.

Las inundaciones han obligado a cortar algunas carreteras comarcales, como la BV-2112 a su paso por Sant Pere de Ribes (Barcelona) y la TV3301 en Bot (Tarragona), mientras que en la C-31B a la altura de Tarragona se ha cortado a la circulación uno de los carriles en dirección a Salou (Tarragona).

La nieve caída en las comarcas del Pirineo también ha obligado a cerrar al tráfico la carretera BV-4024 en Guardiola de Berguedà (Barcelona) y a utilizar cadenas para circular por la C-28 en los accesos al Port de la Bonaigua, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Las previsiones meteorológicas apuntan a que las lluvias aumentarán el caudal del río Ter por encima de lo habitual en las próximas horas, en la confluencia del río con la Riera d'Osor de Anglès, mientras que también está creciendo el Onyar a su paso por Girona y el Fluvià en todo su recorrido.

Aunque todavía no hay riesgo de desbordamientos, Protección Civil recomienda no acercarse a los cauces de los ríos en decenas de municipios, la mayoría de ellos de las comarcas de Girona.

Los Bomberos de la Generalitat han recibido la pasada noche unos 80 avisos por incidencias relacionadas con la lluvia, para asegurar árboles medio caídos, retirar obstáculos de las calzadas o revisar fachadas con elementos estructurales afectados por el viento y la humedad



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Marzo 09, 2013, 12:28:19 pm

Trece provincias, en alerta naranja o amarilla por viento y fuertes lluvias

Las temperaturas descenderán de forma ligera en la mayor parte de España y la cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.700 metros de altura en el cuadrante noroeste

Un total de trece provincias estarán este sábado en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por vientos, fenómenos costeros o/y lluvias, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por lluvias estarán en alerta amarilla La Coruña y Pontevedra y en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, ya que se espera mar de fondo del oeste con olas de 4 a 5 metros y áreas de muy gruesa.

También tendrán alerta amarilla por fenómenos costeros las siete islas de Canarias y la provincia de Lugo Además, la AEMET ha activado avisos por viento a La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Valencia.

En general, se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, norte de Extremadura y entorno del Estrecho e intervalos de viento fuerte en el Estrecho, litoral de Almería, zona de Levante y Baleares y rachas muy fuertes en el oeste de Galicia y entorno del sistema Ibérico.

Asimismo, las temperaturas descenderán de forma ligera durante la mayor parte del país y la cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.700 metros de altura en el cuadrante noroeste y entre los 1.700 y 2.000 metros de altura en el resto.



Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: Daphner en Marzo 12, 2013, 19:31:01 pm

Una intensa granizada sorprende en Figueres

El ayuntamiento ha activado las brigadas municipales para que retiren el hielo acumulado


Figueres ha sido el escenario, este martes a primera hora de la tarde, de una nueva tormenta de granizo muy localizada en su territorio y en la zona de Ripoll. A pesar de la importante cantidad de granizo que ha caído en poco más de veinte minutos y que ha dejado las calles encalados, desde la Guardia Urbana informan que no ha habido incidencias importantes.

Sin embargo, recomiendan a los conductores que circulen por las vías principales en lugar de pasar por la red secundaria. El ayuntamiento ha activado las brigadas municipales para que retiren desperfectos y eviten daños mayores. Trabajan para sacar el hielo de las aceras y repasan los sumideros para ayudar a desaguar las calles. El polideportivo han aparecido goteras, al igual que durante la tormenta del lunes


Título: Re:NOTICIAS MEDIÁTICAS DE INVIERNO 2012-2013
Publicado por: neucastellardenhug en Marzo 13, 2013, 23:33:29 pm
Un autentico espectaculo...yo quiero eso! ;D ;D