UN CICLÓN EN EL DESIERTO

UN CICLÓN EN EL DESIERTO
Autor: Alfred Rodríguez Picó - Director de TAIKOMETEOROLOGIA. Meteorólogo con más de 30 años de experiencia en TV3, Catalunya Ràdio, La Vanguardia, El Periódico y otros medios, así como profesor y conferenciante con más de 1500 charlas impartidas.
12 de agosto, 2019

En mayo de 2018 el ciclón "Mekunu" afectaba Omán con importantes lluvias y vientos huracanados. Pero quizá recordemos los efectos del ciclón tropical “Gonu” en la península Arábiga en junio de 2007 ya que fue un acontecimiento extraordinario. Esa zona y concretamente el pequeño país de Oman suelen recibir la visita de un ciclón cada 5 o 6 años pero llegan muy debilitados. Uno de bastante activo fue el del 2001 y para encontrar otro algo intenso hay que remontarse al año 1975. Pero el que nos ocupa fue extraordinario, ya que antes de alcanzar Oman estuvo más de 24 horas siendo de categoría 5, la máxima, alimentado por una superficie marítima con una temperatura de 31,5º, proporcionándole una energía excepcional.

 

Ciclón Mekunu  ©Eumetsat

Al tocar tierra se debilitó bastante pero aún así provocó vientos de 130 a 170 kilómetros por hora y lo más grave, precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado. Puede parecer una cantidad relativamente modesta, pero atención a estos datos: Muscat, la capital es una zona desértica como prácticamente todo el país. La lluvia anual es de 100 litros por metro cuadrado y la media pluviométrica del mes de junio es de 3 litros. Imagínese que en 24 horas caen entre 100 y 150 litros. Hay que añadir a todo ello que el suelo es básicamente rocoso y por lo tanto con muy poco drenaje. 

 

 

 Por último, horas antes de la llegada ocurrió un fenómeno temible: la marea ciclónica. A consecuencia de las bajísimas presiones provocadas por el ciclón y a los vientos que conlleva, el mar se “retira” literalmente para posteriormente atacar la costa con olas que superaron los 10 metros.

 

Las inundaciones fueron excepcionales en pleno desierto. También  el Mar Rojo puede provocar la creació de grandes tormentas de excepcional intensidad. A veces podemos pensar que las grandes tormentas son patrimonio de Estados Unidos o otras zonas concretas, gracias a las imágenes que nos llegan con cierta asiduidad, pero les recomiendo que vean y disfruten con los vídeos que cuelgan "cazatormentas" de Egipto, Arabia o países vecinos, imágenes realmente espectaculares y con unos cielos teñidos de tonalidades realmente impresionantes...y con una enorme actividad eléctrica. Aquí un ejemplo que puede encontrar en youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=VzeKsckxmcI

Comentarios