¿A las puertas de una ola de frío?

¿A las puertas de una ola de frío?
Autor: Samuel Biener - Geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante
15 de marzo, 2018

El invierno se resiste a abandonarnos. Desde luego, en los últimos meses no nos podemos quejar de aburrimiento, ya que hemos tenido situaciones de lo más variopintas. Y ahora, dos semanas despues de comenzar la primavera climatológica, que recordemos que comienza el 1 de marzo en nuestra zona, estamos a las puertas de una nueva ola de frío, que esta vez sí que podría llegar a España.

Por suerte, en esta ocasión los medios de comunicación españoles aún no han mentado la vuelta de la Bestia del Este u ocurrencias similares, como ya sucedió hace unas semanas. Aquella ola de frío dejó temblando a buena parte del continente, pero sólo rozó el norte de España, ya que aquí ganó la partida el corredor atlántico, con un continuo desfile de borrascas y frentes desde entonces.

¿Y qué es lo que va a suceder? Durante el fin de semana tendremos una burbuja cálida aislada en altura al norte de las Islas Británicas, con su anticiclón en superficie, que empezará a canalizar una masa de aire ártica continental, aunque las borrascas atlánticas seguirán ganando la partida, y se producirá un choque de masas sobre Centroeuropa.

Anomalía de presión en superficie prevista por el modelo Europeo para el martes. Fuente: TropicalTidbits.

A partir del domingo la situación cambia, la burbuja cálida se desplazará hacia al suroeste y el anticiclón de las Azores, que ha estado desaparecido en las últimas semanas ante el desfile de borrascas atlánticas, ascenderá, por lo que tendremos una zona de altas presiones orientadas de suroeste a noreste sobre el Antlántico y las Islas Británicas, lo que canalizaría aire muy frío del noreste hacia la Península. Y a partir de esta situación, los modelos barajan varios escenarios.

Dependiendo de la cercanía y de la orientación del anticiclón, así como de las bajas que se pueden formar en el Mediterráneo por el avance de la masa de aire fría, podríamos tener desde una situación de precipitaciones y nevadas a cotas muy bajas en el Mediterráneo hasta una irrupción de aire muy seca en gran parte del país.

Anomalía de temperatura prevista a 2 metros por el GFS para el martes. Fuente: TropicalTidbits.

En algunas zonas del interior y norte de la Península, las temperaturas podrían ser unos 10ºC más bajas (e incluso más, según algunos mapas) respecto al promedio de estas fechas, mientras que en el Mediterráneo esta anomalía negativa oscilaría de 5 a 10ºC. La irrupción fría parece bastante probable que nos va a afectar durante la primera mitad de la semana, después se abren distintos escenarios posibles.

Por la época en la que estamos, sin duda una entrada fría seca sería muy perjudicial o en algunos casos sería algo castrófico, por los daños que pueden provocar las heladas negras en frutales o en cultivos de algunas zonas de España. Esperemos que este escenario no se haga realidad, y que finalmente tengamos frío, pero con abundantes precipitaciones, que siempre son bienvenidas.

Por último, y mirando aún más hacia el futuro, y esto es aventurarse demasiado, parece que la Semana Santa podría comenzar con un ambiente inestable en buena parte del país, aunque esto lo comentaremos con más detalle dentro de un tiempo. De momento, la monotonía y la estabilidad se resisten a llegar a nuestro país.

Comentarios