¿Lluvias intensas en el Mediterráneo y circulación en rombo?

¿Lluvias intensas en el Mediterráneo y circulación en rombo?
Autor: Samuel Biener - Geógrafo del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante
13 de noviembre, 2018

Y la meteo se resiste a dejar de ser noticia en nuestro país. El mes de noviembre ha comenzado con una sucesión de frentes atlánticos, asociados a borrascas bastante profundas en el Atlántico. En algunas zonas de Galicia, los acumulados han dejado más de 150 l/m2, lo que provocó que muchos ríos de la zona bajaran con fuerza.

En las próximas horas, la situación cambia totalmente. De las lluvias generales, persistentes y moderadas en el noroeste peninsular, parece que vamos a  pasar de nuevo a un episodio de aguaceros localmente intensos en el litoral mediterráneo. Si la primavera fue para recordar en el interior y en el oeste, lo mismo se podría decir de este otoño en algunas zonas del Mediterráneo.

La dorsal anticiclónica va a ascender poco a poco hacia Centroeuropa, y a finales de la próxima semana podría estar centrada sobre Escandinavia, y se irá configurando una circulación en omega, que se denomina así por su similitud por la última letra del alfabeto griego (Ω). Se trata de una situación habitual cuando la corriente en chorro presenta fuertes meandrizaciones.

Cuando tenemos una circulación en omega, encontramos una potente dorsal anticiclónica flanqueada por embolsamientos de aire frío en altura. En las próximas horas, la dorsal va a ascender sobre el Mediterráneo Central, mientras que vamos a tener descuelgues de aire frío en altura sobre la vertical peninsular, mientras que una vaguada retrógada se desgajará sobre el Mar Negro o Los Balcanes.

La burbuja cálida en altura sobre la vertical de Escandinavia facilitaría que los descuelgues de aire frío llegaran fácilmente a la Península Ibérica. Fuente: Meteociel.

A partir de hoy, con altas presiones sobre Centroeuropa, lo que se traduce en vientos de levante de largo recorrido marítimo incidiendo sobre el litoral mediterráneo, a lo que se le sumaría el aire frío en altura. De nuevo tenemos los ingredientes necesarios para que a orillas del Meditterráneo tengamos lluvias generales que podrían ser puntualmente fuertes.

Además, hacia finales de semana, y de acuerdo con los modelos, estos embolsamientos de aire frío conseguirían erosionar la dorsal anticiclónica, por lo que pasaríamos a tener una situación conocida como circulación en rombo, por su similitud con la forma de la figura geométrica de igual nombre.

Cuando esto sucede, esta dorsal anticiclónica se queda aislada en forma de burbuja cálida (ue viene a ser lo contrario de una gota fría), y las borrascas circulan por el norte y el sur de esta burbuja. A finales de semana esta burbuja se situaría sobre Escandinavia, y eso nos deja en una interesante posición.

Nos podrían afectar tanto las borrascas o descuelgues procedentes del Atlántico como los del Mediterráneo, y de hecho podría producirse un choque de masas de aire sobre la misma península, aunque esto habrá que confirmarlo. La inestabilidad podría ser bastante general, aunque en algunas zonas llovería más que en otras. Pero no cabe duda de que vamos a estar entretenidos.

Comentarios